Menú

Detenido en Marruecos un informático por crear en Facebook un perfil del hermano de Mohammed VI

 

0
 

LD (Daniel Rodríguez Herrera) Fouad Mourtada, un ingeniero informático de 26 años, fue detenido el pasado 5 de febrero y encarcelado bajo la acusación de "prácticas de villanía" por crear en Facebook un perfil con el nombre y fotografía del príncipe Moulay Rachid, hermano menor del rey de Marruecos. Se enfrenta a cinco años de prisión.

Facebook es una red social, una web que permite al usuario conocer a personas de todo el mundo, ponerse en contacto con gente que comparte nuestras aficiones e intereses, compartir información, etcétera. Cada usuario en Facebook tiene un perfil, en el que se incluyen fotografías y se detallan intereses, aficiones y todo tipo de información personal que se desee compartir.

Muchas personas creen perfiles falsos de personas conocidas. La familia de Fouad Mourtada, que ha creado un sitio web para dar a conocer su caso internacionalmente y presionar así al Gobierno marroquí, ha contado 41 perfiles de Nicolas Sarkozy, 10 del príncipe Guillermo de Inglaterra, así como de otros personajes como Roger Federer, George Bush u Osama bin Laden. Este sería el primer caso en que esta suplantación puede acarrear penas de prisión: hasta cinco años, según su familia.

Fouad ha reconocido a su familia en una visita haber creado dicho perfil el 15 de enero de 2008 simplemente como una broma, a la que hizo este escalofriante relato de su detención: "Fui arresto la mañana del martes por dos individuos que me metieron en un vehículo y luego me taparon los ojos con una banda negra. Después de unos quince minutes y de cambiar de vehículo, me introdujeron en un edificio para llevar a cabo allí el interrogatorio. Allí fui acosado, pegado, abofeteado, escupido e insultado. También me golpearon durante horas con una herramienta en la cabeza y las piernas. Este calvario duró tanto tiempo que perdí la conciencia varias veces, así como la noción del tiempo. Me quedé completamente sorprendido al saber, cuando me llevaron a otro lugar, que ya era miércoles."

El comunicado oficial de la detención, emitido por la agencia estatal marroquí y recogida por Associated Press, se limitó a citar fuentes policiales confirmando la detención y la acusación, recordando que los miembros de la familia real no tiene sitios web ni blogs personales y que la única manera oficial de obtener información sobre ellos es la propia agencia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios