Menú
MESA REDONDA POR LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

El Foro de la Familia advierte que EpC margina el término familia frente a otros como autonomía

El Colegio Mayor Montellano de Salamanca se convirtió en un foro de resistencia a EpC. Este jueves, académicos, intelectuales y representantes del Foro de la Familia y la Iglesia se reunieron para analizar los posibles efectos de esta asignatura. Ignacio García Juliá, del Foro de la Familia destacó la marginación que sufren términos como familia frente a otros como autonomía en la redacción de la propia ley.

El Colegio Mayor Montellano de Salamanca se convirtió en un foro de resistencia a EpC. Este jueves, académicos, intelectuales y representantes del Foro de la Familia y la Iglesia se reunieron para analizar los posibles efectos de esta asignatura. Ignacio García Juliá, del Foro de la Familia destacó la marginación que sufren términos como familia frente a otros como autonomía en la redacción de la propia ley.
(Libertad Digital) Impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas, y más concretamente por Daniel Rojo, su secretario en Salamanca, este jueves por la noche, académicos, directivos y representantes de diferentes sectores universitarios y de la familia se reunieron en una mesa redonda bajo el título Reflexión sobre la Libertad de Enseñanza y Educación para la Ciudadanía.
 
El foro dio cita a personalidades como el Obispo de Salamanca, don Carlos López Hernández, el Vicario General, Don Florentino, el director provincial de Educación, Bienvenido Mena. También las concejalas de Educación y de Relaciones Institucionales y Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, Sandra Mayers y Pilar Fernández Labrador, así como Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza. Además, asistieron José Luis Mateos, presidente de Confederación de Centros de Enseñanza en Salamanca y el presidente de Concapa en Salamanca. El tema a tratar y los ponentes de la mesa redonda convocó también a profesores de la Universidad Civil y de la Pontificia de Salamanca así como a directores de colegios y representantes del sindicato USO.
 
Durante la mesa redonda se hizo un repaso a las políticas educativas que se impulsaron en España en los años 80 de la mano del Partido Socialista y su evolución hasta desembocar en este 2008 la Ley de Educación para la Ciudadanía. Una Ley, que según coincidieron todos los ponentes, supone una intromisión en la educación de los padres a sus hijos. Un adoctrinamiento sutil y bien estudiado que contribuye a la confusión entre las responsabilidades que tiene o no tiene el Estado en el ámbito educativo.
 
Durante la mesa redonda a la que acudieron más de 300 personas, se hizo una cerrada defensa de la libertad de expresión y educación así como una reivindicación de la familia como garante del educador y de los hijos frente al Estado. También se animó a la Objeción de conciencia y se repartieron documentos para que todo aquel que quisiera pudiera objetar.
 
"Antes de 10 días" explicaba Daniel Rojo a Libertad Digital "tenemos previsto entregarle estas solicitudes rellenas al "director provincial de Educación de Salamanca". Junto a estos impresos también se repartió un manifiesto con cinco puntos defendiendo la libertad de enseñanza y un manual de objeción de conciencia de Profesionales por la Ética.
 
El secretario del Foro de la Familia, Ignacio García Juliá, que también acudió a la cita, denunció los ejes del laicismo y del relativismo ético y moral que vertebran EpC. Como nota curiosa, destacó que en la redacción de la Ley, términos como "familia" aparecen apenas en tres ocasiones, frente a otros términos como autonomía que figuran en más de 20 veces.
 
La profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Llano desarrolló el contenido que subyace de EpC y defendió el principio de subsidiariedad en educación y señaló a la familia como la única responsable en educar moralmente a los hijos.
 
Por este motivo, animó a dar "batalla cultural" para frenar EpC, "porque ellos saben muy bien" lo que hay detrás de esta Ley. Como ejemplo, recordó las palabras de Peces Barba cuando dijo que sólo por haber creado EpC, había valido la pena la legislatura. Asimismo, rompió una lanza a favor de la necesidad de crear identidades claras, personas o sujetos fuertes y capaces de construir una democracia. Una tarea incompatible "con la ocultación de tu propio ser, de tus propias convicciones".

En Sociedad

    0
    comentarios