Menú

El fútbol mundial se rinde a Di Stéfano, "un dios del césped"

Personalidades del mundo del fútbol y la política han rendido este domingo un homenaje a Alfredo Di Stéfano, al que Michel Platini ha definido como "un dios del césped" y "la personificación de lo mejor del fútbol mundial". La nómina de asistentes ha sido de lujo. Salvando las polémicas ausencias de Pelé, Diego Armando Maradona o Johann Cruyff, no han faltado al evento Zinedine Zidane o Raymond Kopa, así como el ex presidente José María Aznar.

Personalidades del mundo del fútbol y la política han rendido este domingo un homenaje a Alfredo Di Stéfano, al que Michel Platini ha definido como "un dios del césped" y "la personificación de lo mejor del fútbol mundial". La nómina de asistentes ha sido de lujo. Salvando las polémicas ausencias de Pelé, Diego Armando Maradona o Johann Cruyff, no han faltado al evento Zinedine Zidane o Raymond Kopa, así como el ex presidente José María Aznar.

L D (EFE) Alfredo di Stefano vivió su gran día. El mejor jugador de la historia del Real Madrid, el inventor del fútbol moderno recibió el agasajo de todo el mundo del fútbol, en un homenaje al que se sumaron representantes del mundo de la política, del deporte y del espectáculo. Abrumado por tantas muestras de afecto y, sobre todo, por la presencia de compañeros y amigos que llegaron de todas las partes del mundo, Di Stefano fue genio y figura en ese "partido", con dos tiempos (Premio UEFA y el descubrimiento de una estatua en el estadio de Valdebebas), como él definió.

"La saeta rubia" bromeó con el castellano de Michel Platini, el presidente de la UEFA, que se esforzó por leer en español el discurso en honor a un futbolista al que admiró y que, como entrenador, fue el primero que quiso sacarlo de Francia, cuando era técnico del Valencia. Di Stefano agradeció todos los agasajos y habló con el corazón, saltándose a menudo el discurso escrito y arrancando los aplausos y la sonrisa al auditorio: "Me parece que se han pasado. Siempre se dice lo mismo; no me lo merezco, pero lo trinco".

A Platini le agradeció que se desplazase a Madrid para entregarle un premio que sólo tienen Jacques Delors, artífice de la Unión Europea, el italiano Paolo Maldini y el británico Bobby Robson. "Es muy importante para mí, porque me ha evitado el viaje en avión. Gracias por dejarme jugar el partido en casa", afirmó, arrancando los aplausos del auditorio. No faltó casi nadie. Estuvieron el tenor español Plácido Domingo y el cantante argentino Alberto Cortez, dos invitados que le hicieron especial ilusión, compañeros de todas las épocas, históricos y rivales con los que protagonizó partidos memorables. También estuvo Zinedine Zidane, un "grande" por el que Di Stefano siente especial predilección, que prefirió alejarse de los focos. Ambos tuvieron un encuentro privado, antes del homenaje y "Zizou" ocupó un segundo plano en Valdebebas, en un lateral, junto a sus ex compañeros, charló animadamente con Robinho, como si no hubiese pasado el tiempo.

La plantilla del Real Madrid, que tenía previsto entrenarse a la 13.00 horas, con el alemán Bernd Schuster a la cabeza, tampoco faltó cuando se descubrió la estatua del más grande de la historia del club. No hubo más que elogios, no sólo para el jugador, sino también para la persona. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo que Di Stefano fue el precursor del "Fair Play", el que nunca fingió una lesión y que su filosofía es la que quiere que se adopte. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, aseguró que una palabra sirve para definirle: "genialidad", y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón le calificó como "el mejor embajador" de la ciudad.

Gallardón dejó una de las anécdotas de la jornada, al señalar a Raúl como el sucesor de las virtudes de Di Stefano y apostar a que, pese a que no ha sido convocado en más de un año por el seleccionador español, Luis Aragonés, una de las grandes ausencias en el acto, "estará en otras listas". Una cita con una clara traslación política incluida. Todos quisieron agasajar a la "saeta rubia", en un acto que deja para la historia la estatua de Pedro Montes, en bronce y piedra, de más de 400 kilos y 2'5 metros de altura quedará franquea el paso al estadio que lleva su nombre. A la "fábrica" donde Di Stefano aún vibra con el juego de algunos canteranos.

La emoción embriagó al protagonista

Alfredo Di Stéfano ha agradecido muy conmovido el homenaje que ha recibido en el Bernabéu y Valdebebas, donde ha quedado instalada una estatua con su imagen, y ha querido extender el reconocimiento “a todos los que han compartido la emoción y la belleza del fútbol”.

"Me están haciendo temblar de emoción. No me merezco tanto, todo lo que están diciendo se lo dedico a todos mis compañeros, a los de antes y los de ahora. Mi vida ha sido el fútbol, que me ha dado todo, con más momentos buenos que malos y en torno a él he construido mi vida profesional, mis amigos más próximos", afirmó.

Frente a la más amplia representación del fútbol mundial y ante un auditorio en el que estaban casi todos los nombres propios del madridismo, Di Stéfano se definió como un hombre de equipo y fiel a los valores que representa el Real Madrid.
 
Alabanzas al genio

El coro político de reacciones lo ha encabezado Alberto Ruiz Gallardón. Para él, Di Stéfano “ha sido el mejor embajador de Madrid” y “el jugador más grande, que hacer al Real Madrid el equipo más grande de todos los tiempos”.
 
Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte español, elogió hoy la figura de Alfredo di Stéfano, del que dijo que le define una palabra: "genialidad, en el fútbol y en su discurso". "No tengo más palabras para definir a Alfredo que una: genialidad, no sólo en el fútbol, sino también en el discurso (algo que, ahora que estamos en campaña, espero que me diga cómo lo hace) claro, concreto y con gracia. Nunca podía haber soñado, cuando era niño estar hoy aquí", indicó el secretario de Estado.
 
El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, ha agradecido a Alfredo Di Stéfano su "testimonio permanente y ejemplo" durante el homenaje rendido al presidente de honor del club blanco, en el que destacó su compromiso y le definió como un "jugador con mayúsculas". "Sigues siendo un deportista. A nadie mejor que a Alfredo se le debe seguir llamando jugador con mayúsculas. Gracias por tu testimonio permanente y por el ejemplo que nos estás dando cada día", añadió el presidente, que consideró a Di Stéfano como "uno de los responsables de que el Real Madrid haya traspasado fronteras".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios