Menú

Suspenden la cotización de Northern Rock tras anunciarse su nacionalización

La cotización de las acciones del banco Northern Rock han quedado suspendidas de cotización antes de la apertura de la Bolsa de Londres tras la decisión del Gobierno de nacionalizar "temporalmente" la institución, principal víctima británica de la crisis crediticia mundial. Con esta medida, el banco se convierte en la primera institución que es nacionalizada en el Reino Unido desde la década de 1970.

La cotización de las acciones del banco Northern Rock han quedado suspendidas de cotización antes de la apertura de la Bolsa de Londres tras la decisión del Gobierno de nacionalizar "temporalmente" la institución, principal víctima británica de la crisis crediticia mundial. Con esta medida, el banco se convierte en la primera institución que es nacionalizada en el Reino Unido desde la década de 1970.
LD (EFE) El Gobierno del Reino Unido ha dispuesto la nacionalización temporal del banco Northern Rock, tras no prosperar las dos ofertas de reflote de la institución. La cotización de las acciones del banco Northern Rock han quedado suspendidas de cotización antes de la apertura de la Bolsa de Londres. Esta medida permite al Gobierno hacerse con las acciones del Northern Rock antes de introducir la legislación correspondiente ante el Parlamento para concretar el proceso de nacionalización. Los títulos del Northern Rock cotizaban a 90 peniques al cierre del viernes del parqué londinense.
 
Para el Gobierno británico, ninguna de las dos ofertas –la del Grupo Virgin y la de la actual dirección del banco– reunían las condiciones suficientes para el rescate y el objetivo era proteger en todo momento los intereses de los contribuyentes.
 
"Ante las actuales condiciones del mercado, no creemos que las dos ofertas aporten un suficiente valor para los contribuyentes", señaló el ministro de Economía, Alistair Darling. Sin embargo, también indicó que esta decisión tiene la intención de ser sólo temporal y puntualizó que "la propiedad de la institución debe estar a largo plazo en el sector privado". "Es mejor para el Gobierno retener el Northern Rock por un periodo temporal y, cuando las condiciones del mercado mejoren, el valor del Northern Rock crecerá y, por lo tanto, el contribuyente ganará", resaltó el ministro en rueda de prensa.

El Gobierno presentará la correspondiente legislación de urgencia en el Parlamento para concretar la medida y este lunes mismo Darling hará una declaración en la Cámara de los Comunes. Aunque las acciones del Northern Rock permanecerán suspendidas este lunes en la Bolsa de Londres, el banco seguirá funcionando como siempre y las sucursales abrirán.

Darling puntualizó que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), regulador del sector, le informó que el banco es solvente y que los libros contables están en orden.
 
El ex director ejecutivo de la aseguradora Lloyd's of London Ron Sandler será el encargado de administrar el banco, cuya sede está en la ciudad de Newcastle, noreste de Inglaterra.

El anuncio fue recibido con gran sorpresa por los expertos, que esperaban que cualquier decisión se diera a conocer través de un comunicado en la Bolsa de Valores de Londres o ante la Cámara de los Comunes del Parlamento. El portavoz de Economía del Partido Conservador (primero de la oposición), George Osborne, calificó la decisión del Gobierno de "catastrófica" y de "desastrosa". Según destacaron los comentaristas, la medida del Gobierno laborista supone un regreso al pasado porque la palabra nacionalización es vista en este país como sinónimo de fracaso.

El Gobierno negociaba con el Grupo Virgin, del empresario Richard Branson, para alcanzar un acuerdo sobre el Northern Rock, que adeuda al Banco de Inglaterra unos 24.000 millones de libras (más de 32.000 millones de euros) prestados el año pasado para evitar su quiebra. Tanto la oferta de Virgin, que era la favorita, como la del actual equipo de dirección del Northern Rock, que también pujaba, no eran vistas como suficientes por el Gobierno para sacarlo adelante.

El Northern Rock ha sido la primera víctima en el Reino Unido de la crisis crediticia mundial provocada por la caída de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios