Menú

El petróleo Texas marca un nuevo récord al superar los 100 dólares por barril

El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzó este martes un nuevo récord de 100,1 dólares tras revalorizarse más de cuatro dólares respecto al precio con el que inició la sesión, aunque finalmente cerró la jornada en 99,77 dólares.

El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzó este martes un nuevo récord de 100,1 dólares tras revalorizarse más de cuatro dólares respecto al precio con el que inició la sesión, aunque finalmente cerró la jornada en 99,77 dólares.
LD (Europa Press) Por su parte, el petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en el Viejo Continente, se encareció un 3,6 por ciento en la sesión del martes hasta los 98,34 dólares. La nueva escalada de precios del crudo se produce en parte como reacción a las declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chabib Khelil, quien descartó hoy que el cartel vaya a ejecutar un aumento de la producción.
 
La Opep se reunirá el próximo 5 de marzo en Viena y algunos de sus miembros, entre los que se encuentra Irán, están sugiriendo que se aplique un recorte de producción, a pesar incluso de este incremento de los precios.
 
Por su parte, en el mercado de divisas el euro volvió hoy a fortalecerse frente al 'billete verde', puesto que el mercado descuenta que la Reserva Federal de EEUU mantendrá su postura de acometer tantos recortes de tipos como sean necesarios. De este modo, la moneda europea cotizaba a 1,473 dólares.
 
El platino en máximos históricos
 
Por su parte, el platino prosigue su escalada de precios y por decimocuarta sesión consecutiva volvió a establecer un nuevo máximo histórico al alcanzar un precio de 2.174 dólares por onza, aunque posteriormente relajaría su cotización como consecuencia de la recogida de beneficios por parte de los inversores.
 
El precio del metal blanco se ha visto impulsado por los problemas de suministro energético que están atravesando las explotaciones de Sudáfrica, principal productor mundial de platino con cerca de un 80 por ciento del volumen de producción, lo que ha mermado la capacidad de producción de algunas de los principales enclaves mineros del país.
 
De este modo, la cotización del metal blanco se ha revalorizado un 22 por ciento en lo que va de mes y cerca de un 38 por ciento en 2008, tras ganar casi un 75 por ciento en el conjunto de 2007. Por su parte, la cotización del oro también se ha visto beneficiada de la debilidad de dólar y los movimientos especulativos, puesto que ha llegado a situarse en 926,6 dólares por onza en el mercado de derivados de Nueva York.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios