Menú
DEBATE POLÍTICO SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El PSOE promete situar a España en el top ten de la ciencia y la tecnología en 2015

El programa electoral del PSOE señala como meta "alcanzable" situar a España, en 2015, entre los diez países más avanzados del mundo en ciencia y tecnología. Las principales fuerzas políticas participaron en un debate público sobre la importancia y la necesidad de avanzar en la Sociedad de la Información.

El programa electoral del PSOE señala como meta "alcanzable" situar a España, en 2015, entre los diez países más avanzados del mundo en ciencia y tecnología. Las principales fuerzas políticas participaron en un debate público sobre la importancia y la necesidad de avanzar en la Sociedad de la Información.
LD (EFE) La banda ancha, el canon digital y la red WIFI, entre otras cuestiones, centraron el coloquio que ha reunido en Madrid a representantes de las fuerzas políticas, que destacaron la importancia de la Sociedad de la Información como motor de cambio y de progreso.

Invitados por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) a debatir sus propuestas electorales sobre la Sociedad de la Información, participaron en el encuentro Luis Salvador García, del PSOE; José Ignacio Echaniz, del PP; Jordi Vilajoana, de CiU; José Ramón Beloki, del PNV, y Rafael Fernández Calvo, de IU.

El socialista Luis Salvador García hizo balance de la legislatura, y se refirió al Plan Avanza, que pretenden ampliar hasta 2012, y al adelanto a 2010 del "apagón analógico", que prefirió llamar "encendido digital", ejemplos claros, dijo, "del buen quehacer del Gobierno".

Entre sus propuestas, señaló, favorecer el despliegue de la banda ancha (fija y móvil) de alta velocidad; establecer puntos de acceso WIFI, especialmente en zonas rurales y con menos recursos económicos, y potenciar el desarrollo de software de código abierto.
 
Además, el programa del PSOE señala como meta "alcanzable" situar a España, en 2015, entre los diez países más avanzados del mundo en ciencia y tecnología. Los socialistas pretenden en la próxima legislatura hacer efectiva la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, así como completar el tránsito a la TDT, y crear la figura del Defensor del Internauta.

Por su parte, José Ignacio Echaniz, del PP, destacó la importancia de un sector que calificó de "elemento esencial en el desarrollo" y criticó al Gobierno socialista por no haberlo tenido entre sus prioridades, con el consiguiente retraso en las nuevas tecnologías.

Echaniz hizo una apuesta clara por la banda ancha "como servicio universal" e imprescindible "para que no se produzca una brecha en la sociedad española", y abogó por una "hiper banda ancha" para acabar con la actual situación de mala calidad y precios caros.
 
Bajar el precio de la banda ancha

Jordi Vilajoana , de CiU , señaló, como el gran reto del siglo XXI, "construir una sociedad de la información para todos", y pidió bajar el precio de la banda ancha a los usuarios y mejorar la seguridad. Se refirió a la Sociedad de la Información como motor de cambio, de progreso, defendió la propiedad intelectual e hizo un llamamiento a luchar contra la piratería y contra la delincuencia en la red.

Beloki , del PNV , indicó que decir que "estamos ya" en una Sociedad de la Información es una afirmación exagerada, aunque se ha avanzado mucho, y entre los puntos para seguir adelante, citó la liberalización y el mercado competitivo.

Abogó por la creación de "un tejido empresarial serio" en el campo de las TIC, y mencionó la necesidad de impulsar proyectos en el campo educativo, en la sanidad y en los transportes, porque "seremos una economía mucho más productiva".

Fernández Calvo , de IU , dijo que las Tecnologías de la Información "no son un fin en sí mismas, sino sólo una herramienta", aunque de gran importancia, "para avanzar hacia un nivel cada vez más alto de democracia política, social y económica".

Entre sus propuestas, destacó definir Internet como servicio universal gratuito para todos los ciudadanos, fomentar el software libre, y modificar el sistema de defensa de la propiedad intelectual que ahora se realiza mediante la implantación del canon digital.

En Libre Mercado

    0
    comentarios