Menú

El Gobierno insiste en sustituir la palabra "crisis" por "desaceleración"

A unas horas de comenzar la campaña electoral y poco después de que el INE confirmase la caída del crecimiento económico y el empleo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que la economía española sufre una desaceleración, pero ha insistido en que está preparada "mejor que ninguna otra" porque "ha ahorrado como nadie", por lo que, a pesar de la crisis internacional y de las advertencias del FMI, ha descartado situaciones de "crisis".

A unas horas de comenzar la campaña electoral y poco después de que el INE confirmase la caída del crecimiento económico y el empleo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que la economía española sufre una desaceleración, pero ha insistido en que está preparada "mejor que ninguna otra" porque "ha ahorrado como nadie", por lo que, a pesar de la crisis internacional y de las advertencias del FMI, ha descartado situaciones de "crisis".
LD (Agencias) A pesar de que todos los indicadores económicos le llevan la contraria, el presidente del Gobierno ha dicho que la economía española está preparada "mejor que ninguna otra" para hacer frente a la desaceleración, porque ha ahorrado "mejor que ninguna otra".
 
Zapatero, quien ha visitado la factoría de Montaje de Renault en Valladolid para apadrinar el lanzamiento del Renault Grand Modus, reiteró que la desaceleración económica no impedirá seguir creciendo, aunque menos que en años anteriores, ni crear empleo, también en menor medida que en la presente legislatura.
 
Tras resaltar que la economía española está "fuerte y preparada", el presidente del Gobierno puso de manifiesto que en la presente legislatura se tuvo la previsión de ahorrar 70.000 millones de euros que, depositados en las arcas públicas, permitirán "seguir creciendo" y prestar apoyo a algunos sectores que en la actualidad atraviesan una situación complicada, como el de la construcción.
 
Durante su visita, el presidente del Gobierno se comprometió ante los trabajadores de Renault y con todos los trabajadores de España a pactar y negociar con los sindicatos las reformas laborales o de protección social que se realicen en los próximos cuatro años.
 
Economía destaca la mejora en la composición del crecimiento
 

Después de que el INE confirmase que la economía española creció en el tercer trimestre 6 décimas menos que en el primero (3,5 por ciento), debido a la brusca caída registrada por la demanda interna, así como el empleo, la inversión y el consumo final de los hogares, el Ministerio de Economía ha destacado la mejora que se ha producido en la composición del crecimiento de la economía española.

En un comunicado, el departamento que dirige Pedro Solbes subraya que el crecimiento del 3,8 por ciento en 2007, pese a ser una décima inferior al de un año antes, es el segundo mayor desde el año 2000 y superó por primera vez el billón de euros (1,05 billones). En cuanto al crecimiento registrado en el cuarto trimestre, que fue del 3,5 por ciento, confirma según el Ministerio el "escenario de desaceleración previsto por el Gobierno".

El Ministerio también subrayó que el empleo prosigue su senda de crecimiento, al mejorar el 3 por ciento, lo que supone la creación de 550.400 puestos de trabajo, y a pesar de que también se sigue desacelerando, con un crecimiento del 2,5 por ciento en el cuarto trimestre.

De la Vega: España, en "las mejores condiciones" para afrontar desaceleración
 
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que España está en "las mejores condiciones" para afrontar la desaceleración económica porque cuenta, en su opinión, con un tejido social que "ha creado empleo y ha reconocido derechos". Fernández de la Vega ha transmitido este mensaje a representantes de distintas organizaciones, federaciones y asociaciones de trabajadores autónomos con los que ha mantenido una reunión en Valencia, y quienes han coincidido en afirmar que ésta "ha sido la legislatura del autónomo".

La vicepresidenta y cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso ha pronosticado que la economía española continuará creciendo este año "al tres por ciento", y cree que se encuentra en "las mejores condiciones para abordar la desaceleración" que "se está produciendo y que se va a producir". En este sentido, ha destacado la importancia del colectivo de trabajadores autónomos como "uno de los principales impulsores de la economía", sin cuya contribución "España no sería la octava potencia económica del mundo" ni habría alcanzado los actuales niveles de crecimiento.

Uno de los puntos en los que más incidirá el Ejecutivo socialista, en caso de ser reelegido el próximo 9 de marzo, será la erradicación de la siniestralidad laboral, ya que "un país tan próspero no puede permitirse que haya tantos accidentes". La vicepresidenta cree que es "imprescindible" ofrecer los medios necesarios para que los trabajadores autónomos "conozcan bien la legislación en materia de seguridad y salud laboral".

Por ello, el Gobierno elaborará y pondrá en marcha un plan nacional de formación en materia de prevención de riesgos laborales, y una ley integral contra la siniestralidad laboral, iniciativas que beneficiarán principalmente a este colectivo y a las pymes. Asimismo tratará de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención "ampliando el número de inspectores de trabajo" hasta alcanzar los 3.000 inspectores y subinspectores.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios