Menú

Sarkozy, dispuesto a viajar a Colombia para recoger a Ingrid Betancourt

El Gobierno de Francia ha pedido a las FARC que pongan en libertad a la brevedad posible a Ingrid Betancourt, secuestrada por los terroristas desde hace más de seis años. El primer ministro francés, François Fillon, aseguró que la muerte de la ex candidata presidencial puede ser "cuestión de semanas".

El Gobierno de Francia ha pedido a las FARC que pongan en libertad a la brevedad posible a Ingrid Betancourt, secuestrada por los terroristas desde hace más de seis años. El primer ministro francés, François Fillon, aseguró que la muerte de la ex candidata presidencial puede ser "cuestión de semanas".
LD (EFE) Desde Sudáfrica, donde efectúa una visita oficial, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llamó a los terroristas de las FARC a liberar sin demora a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, porque es una "cuestión de vida o muerte". Las declaraciones tienen lugar un día después de que dos ex parlamentarios colombianos, liberados este miércoles por los terroristas, dijeran que Betancourt está "muy mal".
 
El jefe del Estado galo dijo que las declaraciones de los liberados son testimonios "abrumadores" sobre "una crueldad y una barbarie que sublevan el corazón". Afirmó que "las FARC tienen que saber y entender que el martirio que imponen a Ingrid Betancourt es un martirio que infligen a Francia". Enseguida, pidió a los criminales liberarla sin tardanza porque es "una cuestión de vida o muerte, una cuestión de urgencia humanitaria. No pueden dejar morir a esta mujer".
 
Sarkozy agregó que, "como desea" el presidente venezolano, Hugo Chávez, está "dispuesto a ir en persona a la frontera de Venezuela y Colombia a buscar a Ingrid Betancourt, si fuera una condición puesta por las FARC".
 
Muerte en semanas
 
En una comparecencia ante la prensa en París, François Fillon, el primer ministro de Francia, afirmó que la vida de Ingrid Betancourt corre grave peligro y que, incluso, su muerte puede producirse en "cuestión de semanas". La ex candidata presidencial colombiana con nacionalidad gala, permanece secuestrada por los terroristas de las FARC desde hace seis años.
 
El jefe del Gobierno francés declaró que "esta mujer está enferma, se sabe, y ya se sabía desde hace varios meses (...) ahora hay testimonios extremadamente precisos. Es probablemente una cuestión de semanas. Tiene que ser liberada". Dos de los cuatro ex parlamentarios colombianos liberados ayer por las FARC declararon que Ingrid Betancourt está "muy mal".
 
Fillon afirmó que "es realmente necesario" que "todos entiendan, y en particular las FARC, que el mundo entero les condenará si no liberan a Ingrid Betancourt cuanto antes". Recalcó que "ahora es realmente responsabilidad de las FARC", que tienen "una cita con el juicio de la historia". Enseguida, añadió que los terroristas "han mostrado que eran capaces de liberar rehenes, ¿por qué no a Ingrid Betancourt?", añadió.
 
Se han ensañado
 
Por su parte y en una entrevista concedida a la emisora francesa RTL, Melanie Delloye, hija de Ingrid Betancourt, dijo que la situación de la ex candidata presidencial colombiana "es extremadamente inquietante y sé que el tiempo está realmente contado. Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo"
 
Dos de los cuatro ex parlamentarios colombianos liberados por los terroristas de las FARC manifestaron que la cautiva está "muy mal". Uno de ello, Luis Eladio Pérez dijo que vio a Ingrid Betancourt el pasado día 4 de febrero y aseguró que tiene "problemas físicos", está "muy maltratada" por las FARC que se han "ensañado" con ella.
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, que, mientras siguen "tramitando" la liberación de la ex candidata a la Presidencia de Colombia, ordene con urgencia su traslado a un lugar seguro donde la tenga cerca.
 
Las FARC advirtieron ya que no habrá más liberaciones unilaterales de rehenes hasta que el Gobierno colombiano desmilitarice dos municipios en el suroeste del país para negociar un acuerdo humanitario para el canje de los cautivos políticos en su poder por terroristas encarcelados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios