Menú

El Gobierno culpa a las mujeres maltratadas de las agresiones y dice que "la ley funciona"

En opinión de la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Soledad Murillo, el elevado número de víctimas mortales a causa de la violencia doméstica se debe a la irresponsabilidad de las mujeres ya que "sólo el 20 por ciento de las víctimas denuncian". Según afirma, las autoridades hacen perfectamente su trabajo y "la ley funciona". También se ha preguntado qué tipo de relación tenemos entre hombres y mujeres como para tener que estar pidiendo al estado que nos proteja.

Acebes apuesta por el cambio de la Ley
Andalucía, a la cabeza de los malos tratos
En opinión de la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Soledad Murillo, el elevado número de víctimas mortales a causa de la violencia doméstica se debe a la irresponsabilidad de las mujeres ya que "sólo el 20 por ciento de las víctimas denuncian". Según afirma, las autoridades hacen perfectamente su trabajo y "la ley funciona". También se ha preguntado qué tipo de relación tenemos entre hombres y mujeres como para tener que estar pidiendo al estado que nos proteja.
LD (EFE) Su opinión de que la ley es efectiva llega a pesar de que el propio Rodríguez Zapatero se haya visto en la obligación de reconocer todo lo contrario.
 
Al ser preguntada por si las muertes de las mujeres se deben a la falta de medios económicos para poderse independizar de sus parejas, Soledad Murillo espetó que "sólo el 20%" denuncia y, de ese porcentaje, "la mitad renunciaron a las órdenes de protección, el resto abrió la puerta o le dio una nueva oportunidad".
 
Sin embargo, no es lo único que dice la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En su opinión, la culpa es de la mujeres por no seguir las recomendaciones gubernamentales. "Les decimos que no se reúnan con él por muchos perdones que le manifiesten", afirma.
 
Le dice a Zapatero que concrete "por qué la ley no funciona"

Murillo, de cuyo departamento depende la Delegación Especial del Gobierno contra la violencia de género, reprochó a los candidatos de los partidos políticos que cuando hablan de que la ley no funciona no concreten en qué y por qué.
 
Hay que recordar que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este miércoles que la ley no funciona, motivo por el que anunció una conferencia de presidentes autonómicos. La responsable del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entiende, en cambio, que "la ley funciona" y que no se trata de una falta de dotación de medios económicos.
 
Otro "dato fundamental" que aportó la secretaria general de Políticas de Igualdad es que "el 45% de las mujeres que han muerto desde el año 2000 hasta ahora, curiosamente, habían anunciado que querían separarse o estaban en trámites de separación o habían dicho que daban por terminada la relación".

Lo que le parece "increíble" es que haya 85.000 personas protegidas y se preguntó en este sentido qué tipo de relación tenemos entre hombres y mujeres como para tener que estar pidiendo al estado que nos proteja.
 
Culpa a los vecinos de las víctimas porque "los golpes suenan"

También reprochó a los vecinos de las víctimas de la violencia machista que denuncien "muy poco", porque "los golpes suenan" y les invitó a hacerlo, al igual que lo hacen cuando denuncian el robo de un coche.

Sobre si es partidaria de endurecer el Código Penal para los maltratadores, Murillo dijo a quienes ahora se "rasgan las vestiduras con este tema" que la ley está recurrida porque hemos endurecido el Código Penal.
 
Un policía para 100 muejeres maltratadas
 
La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado la existencia de provincias donde un sólo policía prejubilado o en segunda actividad está destinado a proteger a alrededor de cien mujeres maltratadas, mientras que la ley establece que este número no puede superar la decena.
 
En Madrid, ciudad donde este martes fue asesinada una de las cuatro mujeres muertas en la jornada más sangrienta de violencia machista en España, la CEP estima que cada agente tiene bajo su protección 275 maltratadas, con 1.100 casos asignados a cuatro funcionarios. Valladolid, otra de las ciudades donde una chica murió a manos de su pareja el pasado 26 de febrero, el ratio es de 41 mujeres con órdenes de alejamiento por funcionario, informó a Europa Press un portavoz oficial de la CEP.
 
El sindicato policial también aportó datos referidos a otras provincias españolas. Así, la CEP advirtió que en Zaragoza trabajan 19 policías prejubilados o en segunda actividad para dar apoyo a 2.000 maltratadas lo que supone un agente por cada 105 mujeres, en Murcia y Toledo el ratio es de un agente para cada 50 mujeres, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria el número mujeres asignadas a cada policía supera el centenar.
 
"Podemos asegurar a ciencia cierta que las mujeres maltratadas no están protegidas por parte de la Policía por la escasez abrumadora de funcionarios", aseguró la CEP, que exigió al Gobierno "que no de datos falsos" a la opinión pública y establezca una asignación máxima de diez mujeres por funcionario, tal y como marca la legislación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios