Menú

Todos contra el canon acusa al Gobierno de subvencionar de forma oculta a la industria discográfica

La plataforma Todos contra el canon rechazó hoy la "imposición" de este gravamen en los soportes digitales "porque son el papel del siglo XXI" y afirmó que el PSOE ha retrasado su implantación por cuestiones electorales.

0
La plataforma Todos contra el canon rechazó hoy la "imposición" de este gravamen en los soportes digitales "porque son el papel del siglo XXI" y afirmó que el PSOE ha retrasado su implantación por cuestiones electorales.

LD (EFE) El abogado Javier de la Cueva, que lidera la plataforma, explicó estas ideas en declaraciones a Efe en Logroño, antes de participar en un seminario sobre la protección jurídica de la investigación.

Este abogado ganó una demanda contra el canon digital aplicado a soportes de grabación para instancias judiciales y, con ese modelo, la plataforma ha ganado ya cuatro juicios en diferentes comunidades autónomas.

"Los soportes digitales son el papel del siglo XXI y por eso no pueden estar sometidos a una apropiación por una sociedad privada", dijo, y comparó el canon digital aplicado a CDs, memorias digitales y discos duros externos con que "hace 30 años se hubiese gravado el papel, para darle el dinero a los intermediarios de los escritores, por si se usaba para hacer fotocopias".

Recordó que la Ley que aprobó el canon digital "tenía un plazo para desarrollarse de seis meses" desde finales de 2006, "pero el PSOE ha manipulado los plazos, ha hecho una utilización vergonzante de la representación parlamentaria, por una cuestión electoral". También recordó que "el PP votó a favor del canon, aunque ahora diga que está en contra".

Ante esto, De la Cueva cree que todas las personas que se oponen al canon digital deben presentar una demanda judicial contra esta medida, mediante el modelo que ofrece su Plataforma.

"Somos un país de protestar mucho, de firmar manifiestos, pero al defender nuestros derechos nos olvidamos de ello", lamentó, pero "los juicios que ya hemos ganado sirven para demostrar que España cercena la normativa antimonopolio de la UE para subvencionar de forma oculta los intereses de la industria discográfica".

Por ello, aunque "el canon va a seguir adelante", cree que "los ciudadanos debemos empezar a ejercer derechos y emprender un camino combativo contra abusos".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios