Menú

Muere Raúl Reyes, considerado el actual jefe de los terroristas de las FARC

Raúl Reyes, considerado por muchos el principal jefe de los terroristas de las FARC, ha muerto este sábado en una operación del Ejército de Colombia en la frontera con Ecuador. La noticia ha sido confirmada por fuentes del Gobierno de Álvaro Uribe. Junto a Reyes han muerto otros 16 terroristas.

Raúl Reyes, considerado por muchos el principal jefe de los terroristas de las FARC, ha muerto este sábado en una operación del Ejército de Colombia en la frontera con Ecuador. La noticia ha sido confirmada por fuentes del Gobierno de Álvaro Uribe. Junto a Reyes han muerto otros 16 terroristas.
L D (EFE) Reyes murió junto a otros 16 terroristas de las FARC, según fuentes gubernamentales de Bogotá. "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, es, según el Ministerio de Defensa, el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pierde la vida en una acción militar. Por muchos era considerado el sucesor de Manuel Marulanda, fundador del grupo terrorista.
 
"Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", afirmó el titular de Defensa, Juan Manuel Santos, quien informó de la operación y su desenlace junto a los mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Santos explicó en un comunicado que datos recabados de informantes y verificados por los servicios de inteligencia permitieron establecer que Reyes iba a acudir el viernes a un campamento levantado al otro lado del río internacional del Putumayo, en territorio ecuatoriano.

Un bombardeo lanzado hacia las 00.25 hora local (05.25 GMT) por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio comienzo a la operación, en la que además de "Raúl Reyes" murió "Julián Conrado", alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo, agregó el titular de Defensa.

El ministro dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se comunicó por teléfono con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para ponerlo al tanto de esta acción militar. La operación fue lanzada desde territorio colombiano, sostuvo Santos, quien indicó que los cadáveres de los dos jefes terroristas muertos fueron trasladados a su país.

"Raúl Reyes", de unos 60 años, era uno de los siete miembros del llamado secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lidera el septuagenario Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".
 
Uribe "siguió de cerca" la operación militar
 
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, "siguió de cerca" la operación militar y policial en la que murió "Raúl Reyes", según explicaron portavoces gubernamentales de Bogotá.

La Secretaría de Prensa de la Casa presidencial de Nariño informó de que Uribe "estuvo siguiendo de cerca la operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía en el sur del país". El gobernante siguió la operación "durante toda la noche del viernes 29 de febrero y la madrugada de este sábado 1 de marzo", agregaron las fuentes, que indicaron que Uribe se comunicó a primera hora de hoy con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos "para enterarse de los pormenores".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que ha ordenado una investigación militar sobre los combates que se han librado en la zona fronteriza con Colombia, y reiteró su oferta de mediación entre la democracia colombiana y los narcoterroristas de las FARC. "Aparentemente las FARC, de acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la 'balacera' (tiroteo) se dio a través de la línea de frontera", dijo Correa, al anunciar que enviará "un contingente ecuatoriano para que me informe de manera más precisa" sobre ese suceso.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mas preocupado por ganar popularidad con la liberación la colombo-francesa Ingrid Betancourt, llamó a "todas las partes implicadas" a hacer prevalecer "las consideraciones humanitarias" y facilitar los esfuerzos a favor de la liberación de los rehenes en Colombia, tras la muerte del portavoz de las FARC.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios