Menú

Francia colgará mañana, por primera vez, 30.000 carteles con los seis etarras más buscados

Un total de 30.000 carteles con las fotografías de los seis miembros de ETA más buscados empezarán a colgar desde mañana, por primera vez en la historia, de las paredes de dependencias policiales francesas. El primer cartel se colocará en la comisaría de Bayona a las 11:00 horas de mañana.

Un total de 30.000 carteles con las fotografías de los seis miembros de ETA más buscados empezarán a colgar desde mañana, por primera vez en la historia, de las paredes de dependencias policiales francesas. El primer cartel se colocará en la comisaría de Bayona a las 11:00 horas de mañana.
L D (Agencias) Ese mismo cartel comenzará a ser distribuido también en España por dependencias policiales y grandes lugares de tránsito, hasta repartirse 46.000 copias. En el cartel aparecerán los cuatro etarras del cartel distribuido en verano –cuando se colgaron igual número de copias– que todavía no han sido detenidos: Aitxol Etxaburu, Eneko Zerrabeitia, Joseba Mikel Olza y Leire López. A las fotografías de éstos hay que sumar ahora la de los etarras Aitzol Iriondo, alias Barbas, y Jurden Martitegi.

Estos dos nuevos nombres también figuraban entre las novedades incluidas por el Servicio de Información de Guardia Civil la pasada semana en la web del Cuerpo. Aitzol Iriondo Yarza (San Sebastián, 1978) procede, como la mayor parte de etarras de su generación, del terrorismo callejero. Tras ascender gradualmente en la organización, está considerado en la actualidad como uno de los principales responsables de los pistoleros de ETA junto a Garikoitz Aspiazu Rubina Txeroki y Francisco Javier López Peña Thiery.
  
Distintas fuentes apuntan a que podría ser el tercer etarra que huyó tras el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el pasado 1 de diciembre en la localidad francesa de Capbreton, pero la inconsistencia de los testimonios visuales recogidos y la falta de resultados concluyentes de ADN restan consistencia a esta sospecha. Iriondo fue identificado por la Ertzaintza al encontrarse un cabello suyo en el coche bomba que no llegó a explotar colocado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño y desactivado por los TEDAX de Policía el 10 septiembre de 2007.
 
Grupo Vizcaya
 
Por su parte, Jurdan Martitegi Lizaso es, junto con Arkaitz Goikoetxea, el presunto autor de varias acciones terroristas cometidas por ETA en los últimos meses en Vizcaya y Guipúzcoa, entre ellos el atentado trampa perpetrado por ETA en el juzgado de Guecho (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007, que causó heridas de gravedad a un ertzaina cuando manipulaba el detonador de uno de los dos artefactos colocados por la banda.
  
Natural de Durango (Vizcaya) y de 27 años de edad, Martitegi se encuentra huido desde hace aproximadamente un año y ha sido detenido por la Ertzaintza con anterioridad en dos ocasiones. La primera en 1997 por participación en desórdenes públicos y la segunda en 2000 por el ataque a una sucursal bancaria de Galdácano. Asimismo, a este etarra, de casi dos metros de altura y unos 85 kilos de peso, se le vincula con numerosos actos de terrorismo callejero y con el incendio de un concesionario de automóviles en Iurreta, en enero de 2000.
  
La Guardia Civil también incluyó a Agurne Salterain Albisua y Oroitz Aldekoa-Otalora Iturriagaetxebarria, detenidos el pasado sábado por la Ertaintza por haber dado cobijo a Gorka Lupiañez Mintegi, arrestado el pasado 6 de diciembre en Berriz (Vizcaya) cuando intentaba montar una infraestructura de zulos, armas y colaboradores en el País Vasco para que fuese utilizada por los grupos de la organización terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios