Menú

Rouco defiende una relación leal con los políticos centrada en "el bien común"

 

 
(Libertad Digital) Una vez elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela ha afirmado, en rueda de prensa, que la relación de la CEE con la sociedad política seguirá siendo "de colaboración para buscar el bien común". En este sentido, se mostró "admirado del eco que suscitamos en los medios de comunicación". Don Ricardo Blázquez ha sido elegido vicepresidente. El PSOE, por su parte, ya ha respondido a estas elecciones cargando contra la Casa de la Iglesia.
 
El Arzobispo de Madrid aseguró que el nuevo cargo de presidente de la Conferencia Episcopal "es un sacrificio y un servicio más". Apareció contento en la rueda de prensa y se mostró "admirado del eco que suscitamos en los medios de comunicación".
 
Sobre su nuevo papel al frente del órgano de los Obispos dijo que "el servicio de la CEE busca la comunión de los obispos para conseguir que actuemos en las diócesis teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad". En este sentido, Rouco Varela afirmó que "el servicio de un presidente, es tratar de ayudar para que todos los Obispos de España obremos en comunión y se nos note mejor".
 
Además,  subrayó que "la relación de la Conferencia es de colaboración leal con la sociedad política para buscar el bien común". Y para ello, recalcó que para el trato con los políticos "nos guiamos por dos documentos del Concilio Vaticano II". Uno de ellos trata sobre la libertad religiosa que "guía la actuación en la relación con el ordenamiento jurídico y los políticos". El otro documento es "la pastoral sobre el mundo de nuestro tiempo donde el concilio expresa la relación de la Iglesia con la comunidad política".
 
Por su parte, el secretario de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, reveló los datos de las votaciones y afirmó que don Antonio María Rouco Varela ganó en la primera ronda con 39 votos frente a los 37 de don Ricardo Blázquez y un único voto del Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares. En total eran 78 prelados electores de los que votaron 77 debido a que el Obispo de Calahorra-La Calzada no pudo asistir por enfermedad.
 
Para la elección del vicepresidente hicieron falta dos rondas de votaciones y finalmente el cargo será ocupado por el Obispo de Bilbao con 45 votos frente a los 29 de don Antonio Cañizares, los dos de monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Oviedo y un único voto para el Cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.
 
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios