Menú

Chacón: "Yo soy la niña de Felipe"

La dichosa niña de Rajoy aparece por todas partes en las últimas horas de campaña electoral. La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, se declaró hoy "la niña de Felipe", en alusión al ex presidente del Gobierno Felipe González.

L D (Agencias) Chacón agradeció además al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, que "recogiera la antorcha de los derechos y de las políticas sociales" que le dejó González y que los populares "no pudieron apagar en ocho años". Recordó que tenía 11 años cuando González ganó las elecciones por primera vez, en 1982: "Yo no sé si me tuviste en tu cabeza, pero he tenido más suerte; he sido la niña de Felipe y no la de Rajoy. Gracias, Felipe".
 
"Qué poco nos conoce la derecha", exclamó Chacón, asegurando que los catalanes no son "ni gorrones ni desagradecidos" como el número dos del PP en Madrid, Manuel Pizarro, dijo a algunos empresarios de Girona, según Chacón. "Qué poco nos conoce Pizarro, que sólo nos conoce de mandarnos facturas de la luz y apagones, y venir a insultar a los empresarios de este país", añadió.
 
La candidata expresó su agradecimiento a González y a Zapatero, asegurando: "Los catalanes no somos como cree la derecha, sino que somos gente trabajadores y agradecida". "Los catalanes no olvidamos ni cuando nos insultan ni cuando nos ayudan, Felipe", remarcó, reprochando al PP sus "ataques a Catalunya" en esta legislatura.
 
En el mitin central de la campaña en el Palau Sant Jordi de Barcelona, junto a Zapatero y González, Chacón pronunció un discurso emocionado ante más de 27.000 personas que abarrotaban el recinto. Según ella, el acto reunía a 40.000 personas: 35.000 dentro del Palau y 5.000 en una sala anexa.
 
Aseguró que "las mejores cosas le empezaron a pasar" a España con Felipe González, y aseguró que "nunca se había hecho por Catalunya tanto en tan poco tiempo" como con Zapatero. Agradeció a González que consolidara la democracia: "Contigo abandonamos el miedo a los militares para verles haciendo misiones de paz por el mundo en nuestro nombre".
 
"Te estamos agradecidos porque contigo dejamos aquel pasaporte verde que sabía a franquismo y a aislamiento y cogimos ese pasaporte granate nos dijo quién éramos" y que "nos sentíamos europeos", añadió. A Zapatero le agradeció haber tomado el relevo de González y, entre otras cosas, el haber dicho en los debates televisivos que "no se volverá a oír hablar del trasvase del Ebro".
 
También lo destacó como el primer "presidente feminista", que "con tesón y ganas ha luchado contra la discriminación de las mujeres". Gracias a Zapatero, dijo, los españoles se pueden sentar ante el televisor y seguir viendo la Guerra de Irak "con horror". "Pero nos has ahorrado el tener que sentirnos cómplices de esa atrocidad", agregó.
 
"Queremos luchar en una sola guerra, la guerra contra la hambre, la pobreza y las enfermedades", aseveró Chacón, y aseguró que los catalanes quieren "seguir avanzando de la mano del resto de España". "Porque no nos harán fuera de España los anticatalanes. No lo conseguirán", arengó.
 
Chacón dijo tomar las palabras que el cantautor catalán Joan Manuel Serrat le había dicho a ella y le dijo a Zapatero: "Los catalanes no nos queremos separar de nuestros hermanos españoles, sólo de los que nos insultan y nos agreden". Y añadió de su propia mano: "Sólo de quienes han atacado a Catalunya para atacarte a ti".
 
Antes de que González y Zapatero tomaran la palabra, la presentadora del acto, la actriz Rosa Maria Sardà dijo estar con los socialistas por muchas razones, entre ellas por estar a favor de "un Estado laico, sin Conferencia que nos diga lo que tenemos que hacer".
 
"Por una vejez plena y una muerte digna, para preservar el clima y el amor sea del signo que sea" y para que "no se nos trate a los trabajadores del espectáculo como si fuéramos delincuentes". "Abundando en lo que ha hecho bien y corrigiendo los errores, Zapatero, tiene nuestro voto. Ni un paso atrás, siempre adelante", arengó, tomando las palabras del propio Zapatero en el último 'cara a cara' televisado con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios