Menú

REACCIONES: "Queda mucho por hacer"

La plana mayor del PSOE no ha desaprovechado la jornada de reflexión, víspera del 9-M, para condenar el asesinato a manos de ETA del ex concejal del PSIE, Isaías Carrasco. De la vega, Rubalcaba o Moraleda han arropado a la familia de la víctima durante todo el día. San Gil (PP) o Rouco Varela han exigido firmeza y "un corazón grande para amar y fuerte para luchar", respectivamente.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno.
 
"Un día de dolor para todos los socialistas"
 
De la Vega se ha dirigido este sábado a los terroristas de ETA para advertirles de que "podrán hacer daño pero jamás" van a doblegar a la sociedad. La portavoz del Gobierno ha asistido en Mondragón a la concentración celebrada este mediodía ante el consistorio.
 
Al término de la protesta ha asegurado que hoy es un día de "dolor y tristeza para todos los socialistas" y una jornada "de luto para todos los españoles". "ETA ha asesinado a un trabajador, a un buen hombre, a un hombre dedicado a su familia y a sus amigos, a su trabajo y a sus ideales", ha comentado. Fernández de la Vega ha concluido su intervención advirtiendo a los terroristas que han matado a Isaías Carrasco de que "lo único que tienen que saber es que podrán hacer daño pero que jamás" van a doblegar a la sociedad.
 
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior.
 
"ETA esta débil y aislada"
 
Rubalcaba ha lamentado no haber convencido al ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado ayer por ETA, de que no renunciara a su escolta aunque ha asegurado comprender esa decisión. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, el ministro ha recordado que aconsejó a sus compañeros en el País Vasco, y también al PP, que no abandonaran las escoltas y a los que dejaban de ser concejales, "les convencimos de que la mantuvieran algún tiempo" aunque, en ocasiones, no lo consiguieron.

En relación al atentado, Rubalcaba ha asegurado que esto sólo significa que ETA "está débil, acosada y aislada, ha intentado muchas cosas en estos meses, le han salido mal y ha tenido muchísimas detenciones". El ministro ha añadido que finalmente ETA ha hecho una cosa "cobarde y siniestra" y "desgraciadamente fácil", como es "matar a una persona por la espalda".
 
Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación.
 
"No podrán alterar el curso de la democrácia"
 
Moraleda ha garantizado, ante la convocatoria electoral de mañana, que "los asesinos de ETA no podrán alterar el pulso de la democracia". El secretario de Estado ha lamentado que va a haber un español que no podrá votar, Isaías Carrasco.
 
En nombre del Gobierno ha reiterado el homenaje al ex concejal socialista y la solidaridad con su familia. "El pensamiento de todos los ciudadanos está hoy y siempre con ellos, pero los asesinos de ETA no podrán alterar el pulso de la democracia", ha añadido Moraleda. A su juicio, "la voluntad de los ciudadanos es siempre más fuerte que la barbarie terrorista, y, por eso, todo está preparado para la elección de los representantes de los ciudadanos en el Congreso y el Senado".
 
Manuel Chaves, presidente del PSOE.
 
"El PSOE apoyará al Gobierno que salga de las urnas"
 
Chaves ha reclamado hoy "unidad de todos", "democracia, votos libres y urnas frente al terrorismo" porque éste es el "mejor tributo" que se puede rendir a Isaías Carrasco, el ex edil socialista asesinado ayer en Mondragón. El presidente andaluz ha explicado que su partido apoyará "al Gobierno de ahora" y al que mañana "salga de las urnas" en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que ha demandado "unidad de los demócratas frente a la violencia" en el País Vasco y España.
 
"Una unidad -ha añadido- que no sea una palabra hueca y coyuntural sino una palabra que tenga contenido y estabilidad a lo largo del tiempo, porque es la mejor manera de derrotar a los terroristas". El dirigente socialista se ha solidarizado con la familia del fallecido y ha expresado su deseo de que "todos los ciudadanos y hombres libres del País Vasco y España" trabajen "codo con codo" para que "ojalá" se pueda decir que "este acto de barbarie sea el último".
 
Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco.
 
"El pueblo vasco no legitima a ETA"
 
Azkarate ha advertido a ETA de que el pueblo vasco no le "legitima", no permitirá que le represente y no le dejará "que siga matando sus hijos e hijas". Azkarate ha hecho estas manifestaciones en Mondragón tras asistir a la concentración en repulsa por el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, cometido por ETA en esta localidad guipuzcoana.
 
La portavoz del ejecutivo autonómico ha afirmado que el acto de condena constituye "una imagen de un pueblo en pie, de un pueblo en silencio que manifiesta su indignación, su dolor, su pesar y su voluntad más firme para decirle a ETA que nunca nos va a representar". "Nos hemos juntado de pie y en silencio para manifestar toda la solidaridad y todo el afecto que podamos dar a la familia, a la viuda, a la madre, a los hijos, aunque sabemos que probablemente hoy es muy difícil que les pueda llegar consuelo", ha añadido.
 
Azkarate ha reclamado también que se haga justicia y ha recordado que, tal y como afirmó ayer el lehendakari, la Ertzaintza "no escatimará ni un minuto de trabajo y de esfuerzo para apresar a quienes ayer cometieron una barbaridad semejante y ponerlos a disposición de la justicia".
 
María San Gil, presidenta del PP vasco.
 
"Queda mucho por hacer"
 
San Gil aseguró en Mondragón que todavía "queda mucho por hacer" para "deslegitimar al terrorismo" y "sacar a ANV de las instituciones". Al término de la concentración de repulsa por el último asesinato de ETA, San Gil trasladó su "cariño, afecto y profunda solidaridad" a la familia de Isaías Carrasco, a sus amigos y compañeros porque "deben sentir que el conjunto de ciudadanos de bien de este país están con ellos, compartiendo su dolor y su enorme pena".
 
Asimismo, indicó que "queda mucho trabajo por hacer" y hay que "derrotar al terrorismo". "Tenemos que ser conscientes de que hay todavía mucho trabajo que hacer y mucho que hacer para deslegitimar al terrorismo, para sacar a ANV de los ayuntamientos, para la acción policial, para la acción política", señaló.
 
San Gil afirmó que hay que poner todos los instrumentos del Estado de Derecho en la derrota del terrorismo porque es "una asignatura pendiente" que tienen el conjunto de españoles. La líder del PP aseguró que "no se puede tolerar que en pleno siglo XXI" se sufra "porque exista una banda terrorista que, como ayer mata a una persona a sangre fría y genera este dolor y esta indignación". Por ello, manifestó que, en este momento, la voluntad mayoritaria es que "nos pongamos al trabajo que queda por hacer para derrotar al terrorismo, para la deslegitimación política, social y cultural de la banda terrorista ETA".
 
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.
 
"Hay que dar un margen de actuación al Gobierno"
 
Revilla afirmó en Mondragón que emprenderá, a partir del día 9, una "cruzada" personal por distintos lugares de España para lograr la unidad entre el PP y PSOE en materia de lucha antiterrorista. El presidente cántabro aseguró que es "terrible" contemplar el "estado de ánimo" de la familia del ex concejal del PSE-EE y de sus compañeros porque "tienen la sensación de volver a las catacumbas".
 
"Esto hay que acabar con ello, no se puede tener un territorio en España, para muchísima gente, en la clandestinidad, porque esto es vivir en la clandestinidad con guardaespaldas, con asesinatos. Esto es lo único que nos diferencia hoy de Europa", aseguró. Por ello, manifestó que esta situación exige que los dos partidos con mayor representación "se unan". Revilla indicó que "no se puede ir a la yugular de un Gobierno en esta materia", sino que, a su juicio, hay que darle "un margen de actuación".
 
El presidente de Cantabria, tras denunciar la "lacra" del terrorismo, aseguró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "podría hacer algo más". Revilla indicó que el PNV es un partido democrático, que condena los actos terroristas, "pero yo creo que ellos tienen un papel importante para acabar con esto, en un momento en que ETA está más acorralada que nunca, pero todavía con capacidad de hacer cosas como ésta". 
 
Odón Elorza, alcalde de San Sebastián.
 
"Que se dediquen a hacer política"
 
Elorza realizó "al mundo de la antigua Batasuna, de ANV y EHAK", la petición, "propia de un ingenuo", de que "tengan la valentía de condenar" el último atentado de ETA contra el ex concejal del PSE en el Ayuntamiento de Mondragón Isaías Carrasco y que "se dediquen exclusivamente a hacer política desde el respeto a los principios democráticos", porque, de lo contrario, "nada les va a servir", al tiempo que exigió a la banda terrorista que "desaparezca para siempre".
 
De lo contrario, aseguró que "nada va a servir" a las citadas formaciones de la 'izquierda abertzale' y "no tendrán ninguna justificación suceda lo que suceda". Por otro lado, animó a la ciudadanía de Guipúzcoa a que tengan "ese punto de coraje cívico y valentía que les permita sacudirse el miedo y acudir masivamente al funeral" por Carrasco.
 
Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
 
"Un corazón grande para amar y fuerte para luchar"
 
 Rouco Varela inauguró hoy la XXIII edición de la Jornada diocesana de la Enseñanza, acto en el que pidió por la familia del ex concejal del PSOE asesinado, Isaías Carrasco, de la que dijo que en estos momentos está sufriendo "un enorme desamparo".
 
Durante su intervención, el arzobispo de Madrid rogó también por todas aquellas personas "que tienen la misión de guardar la libertad y los derechos de las personas", así como velar por "la paz en España". "Pedimos para ellos un corazón grande para amar, y un corazón fuerte para luchar", agregó.

Temas

En España

    0
    comentarios