Menú

Miles de mujeres se manifiestan en Barcelona en plena jornada de reflexión

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y a pesar de que estamos en plena jornada de reflexión, miles de mujeres se han manifestado el sábado en Barcelona con la intención de reivindicar, entre otras cosas, el aborto libre y gratuito. La marcha ha sido organizada por diversas asociaciones feministas con el apoyo de grupos vecinales, sindicatos y otras entidades cívicas y sociales. En Zaragoza, Valencia, Madrid, Valladolid o Pamplona se han celebrado otras manifestaciones, algunas de ellas ilegales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y a pesar de que estamos en plena jornada de reflexión, miles de mujeres se han manifestado el sábado en Barcelona con la intención de reivindicar, entre otras cosas, el aborto libre y gratuito. La marcha ha sido organizada por diversas asociaciones feministas con el apoyo de grupos vecinales, sindicatos y otras entidades cívicas y sociales. En Zaragoza, Valencia, Madrid, Valladolid o Pamplona se han celebrado otras manifestaciones, algunas de ellas ilegales.
L D (Agencias) Más de 5.000 personas, según las entidades que han convocado el evento, se reunieron el sábado en la manifestación de ambiente festivo y reivindicativo, iniciada a las 18.30 horas, y que partió de la Plaza de la Universidad en Barcelona hasta la Plaza de San Jaime. 
 
Montse Cervera, portavoz de Ca la Dona, una de las principales organizaciones que han convocado el acto, ha explicado que, después de muchos años, se han visto obligadas a reclamar de nuevo "el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo" y ha expresado su solidaridad con las mujeres imputadas por supuestos abortos ilegales. Cervera ha asegurado que la legislación actual de interrupción voluntaria del embarazo "no garantiza" los intereses de las mujeres ni el trabajo de los profesionales sanitarios.

La portavoz del centro feminista ha expresado su satisfacción porque han podido celebrar la manifestación, a pesar de tener lugar durante la jornada de reflexión, y ha declinado pronunciarse sobre las elecciones del domingo explicando que el día 8 de marzo siempre lo han dedicado exclusivamente a las mujeres.

La pancarta que abría la manifestación tenía por lema "derecho al propio cuerpo. Aborto libre", aunque también había otras pancartas de condena de la violencia machista y en las que se reclamaba trabajo para las mujeres inmigrantes.

A la manifestación se han sumado las conductoras de autobuses, que esta semana han secundado junto a sus compañeros cinco días de huelga para reclamar dos días de fiesta semanales, con una pancarta en la que podía leerse "no a la represión empresarial y policial contra las mujeres". Entre los lemas que han coreado las mujeres que se han manifestado el sábado en Barcelona se ha podido oír uno antiguo: "nosotras parimos, nosotras decidimos", y otros como "ni jueces, ni obispos, ni médicos, las mujeres decidimos".

Las manifestantes, además, han pintado en el suelo de las calles y en los plafones situados en la capital catalana con motivo de las elecciones lemas como "el príncipe azul no existe".
 
Manifestación en Zaragoza
 
Cientos de personas se manifestaron hoy en Zaragoza por los derechos de igualdad de la mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. "Venimos haciendo desde hace años una serie de reivindicaciones por la igualdad de las mujeres que ya son históricas", ha informado la responsable del Departamento de la Mujer, del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Cristina Sola.
 
"Las mujeres estamos sufriendo, por desgracia, todavía en el siglo XXI, desigualdades en casi todos los aspectos de la vida", añadió. Solá también indicó que aunque son muchos los avances legislativos y de recursos importantes, las mujeres siguen sufriendo discriminación sexual en el ámbito de la vida diaria y laboral.
 
La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Zaragoza ha convocado la manifestación para reivindicar que se acabe con la discriminación salarial que sufren las mujeres, sobre todo en el sector privado. También piden la despenalización del aborto y una nueva ley que elimine la "inseguridad jurídica que la ley actual está generando".
 
Otra de las reivindicaciones pasa por conseguir mayores medidas sociales, judiciales y policiales para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género. Ante el atentado terrorista que ETA perpetró el viernes en Mondragón (Guipúzcoa), y que costó la vida al exconcejal Isaías Carrasco, Cristina Sola subrayó que "el mejor homenaje que podemos hacer a Isaías Carrasco es trabajar y seguir con la normalidad de este día".
 
Acto masivo en Valencia
 
En Valencia, 15.000 personas, según la organización, y 10.000 según la Policía Local, se manifestaron bajo el lema "las mujeres decidimos: el aborto es un derecho, nunca un delito". La manifestación, convocada por el Movimiento Feminista del País Valenciano, requirió de la coordinación de 40 asociaciones y 64 organizaciones adheridas, y abarcó desde la calle Colón hasta la Plaza de la Virgen.
 
Durante la misma, en la que se repartieron panfletos con el manifiesto, se pedía que el aborto saliera del Código Penal, por que "no es un delito" sino un "derecho", y "debe garantizarse como una prestación normalizada y ágil". El movimiento también pedía la garantía de "una educación sexual y afectiva" y el acceso "libre y gratuito" a métodos anticonceptivos.
 
Diversas pancartas rezaban "nosotras parimos, nosotras decidimos", "basta de criminalización de las mujeres", o "son nuestras vidas, son nuestros cuerpos, es nuestra sexualidad".
 
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciano, Glòria Marcos, aseguró que el aborto "no es un delito, es un derecho", y que "hay que garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y el personal sanitario". Por lo tanto, señaló, "es imprescindible modificar la Ley del Aborto del año 1985". Asimismo, afirmó que el Día de la Mujer Trabajadora "hay que mostrar que la desigualdad es muy amplia, tanto que en estos momentos, en la diferencia de actividad entre hombres y mujeres de toda Europa, sólo tenemos por detrás nuestro a Estonia". Por ello, manifestó que "habrá que continuar luchando y reivindicando, no sólo el 8 de marzo, sino los 365 días del año".
 
En este sentido, la portavoz de la Plataforma Feminista del País Valencià, Teresa Meana señaló que el hecho de que "nos quiten el derecho a decidir" tiene que ver "con las 19 mujeres asesinadas en lo que va de año, tiene que ver con que no tomemos decisiones y los hombres crean que somos de su propiedad". La resolución del problema de la violencia de género, continuó, "descansa en modificar toda una educación afectiva y sexual, que ahora mismo no existe".
 
Manifestación en Madrid
 
Paralelamente, en Madrid, 200 mujeres se reunieron en torno a la calle Gran Vía custodiadas por efectivos policiales. La manifestación, que no obedecía a ninguna convocatoria oficial sino a lo que fue calificado como "boca a boca", tuvo un tono festivo. Durante la misma se exhibieron pancartas que rezaban "fuera el aborto del Código Penal" o "mi cuerpo es mío".
 
200 personas en Valladolid
 
En Valladolid fueron cerca de 200 personas las que celebraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a pesar de la prohibición de la Junta Electoral (por tener lugar en la jornada de reflexión previa a las elecciones), y de las provocaciones del Partido Comunista (PCPE), que esgrimió en el lugar banderas de su partido y gritaron consignas al margen de la organización del acto, la Coordinadora de Mujeres.
 
La portavoz de la Coordinadora, Marisol Morais, pidió a los miembros del PCPE que retiraran sus insignias, petición que no fue atendida sino que más bien fue contestada con gritos de las propias consignas de los comunistas, como "contra el capitalismo machista, mujeres en lucha" o "mujer trabajadora libre y luchadora".
 
Morais dio lectura a un manifiesto que incidía en el lema del acto de este año: "La maternidad es un derecho, no una obligación". De esta forma, las reivindicaciones del colectivo se centraron en reclamar el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo "de forma libre y gratuita en la sanidad pública". También se abogó por una mejor educación sexual para adolescentes y el acceso gratuito a métodos anticonceptivos.
 
Carga policial en Pamplona
 
A diferencia de en Valladolid, en Pamplona la Policía Nacional disolvió el sábado la concentración que tenía lugar en la Plaza del Castillo y que no había sido autorizada ni por la Delegación del Gobierno ni por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, al coincidir con la jornada de reflexión. Sobre las 19.00 horas, unas 400 personas convocadas por la Comisión 8 de Marzo se encontraban concentradas en la Plaza del Castillo.
 
No obstante, agentes de la Policía Nacional requisaron varios de estos carteles y pancartas, pero no lograron disolver a las personas presentes.Posteriormente, sobre las 19.30 horas, los policías realizaron una carga para disolver a las personas concentradas, que corrieron hacia diferentes zonas del Casco Antiguo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios