Menú

Dirigentes del PP vasco sufren el acoso de los proetarras cuando acudían a votar

La normalidad en la jornada electoral se ha visto empañada en el País Vasco cuando varios dirigentes del PP de esta comunidad, el eurodiputado Carlos Iturgaiz y la presidenta de los populares de Guipúzcoa, María José Usandizaga, han sido increpados por decenas de proetarras cuando acudían a votar. Uno de los escoltas del ex presidente de los populares vascos resultó agredido. Horas antes, el Gobierno había minimizado los primeros incidentes registrados.

La normalidad en la jornada electoral se ha visto empañada en el País Vasco cuando varios dirigentes del PP de esta comunidad, el eurodiputado Carlos Iturgaiz y la presidenta de los populares de Guipúzcoa, María José Usandizaga, han sido increpados por decenas de proetarras cuando acudían a votar. Uno de los escoltas del ex presidente de los populares vascos resultó agredido. Horas antes, el Gobierno había minimizado los primeros incidentes registrados.
LD (Agencias)  El eurodiputado y ex presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que una treintena de proetarras le ha increpado y ha agredido a sus escoltas cuando ha acudido a votar con su esposa a un colegio electoral de Guecho (Vizcaya).

En este sentido, Iturgaiz explicó que un grupo de unas treinta personas le "esperaba" en la entrada de la escuela de idiomas del barrio de Las Arenas, pese a que en esta ocasión la hora en la que votaría no había sido anunciada por su partido y no le acompañaban periodistas.

"Desde la entrada hasta el tercer piso (donde estaba su mesa electoral) me han seguido con gritos de 'fascista', 'vete para España' o 'asesino' y, si he podido salir, ha sido por mis escoltas", ha relatado.

Iturgaiz ha criticado la escasa presencia de ertzainas en el colegio electoral, mientras "estas hienas andan con total libertad por pasillos y aulas pese a no ser interventores. Es un escándalo verles parapetados en puertas y pasillos intimidando a la gente".
 
Por su parte, otro grupo de proetarras increpó a la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, tras depositar su voto en el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento de San Sebastián,

El PP ha explicado, en una nota, que una decena de alborotadores que portaban pancartas han insultado a Usandizaga con gritos de "fascista y asesina". En el comunicado, la popular recordó que la sociedad "está muy harta de esta cuadrilla de sinvergüenzas, que intimidan sin sonrojo a la mayoría democrática de este país".

Así, Usandizaga aseguró "que sepan que los ciudadanos están acudiendo a votar en masa a pesar de esta desvergonzada campaña de intimidación. Y ésta es la mejor respuesta que le podemos dar toda la sociedad".

Por este motivo, animó a todos los vascos "a acudir masivamente a las urnas para devolver a los violentos su campaña de intimidación en forma de voto y libertad".
Por ello, recalcó que "estos bárbaros y descerebrados no van a conseguir nada más que el desprecio y marginación de la inmensa mayoría de los vascos".
 
Detenidos en Vizcaya tras no querer identificarse
 
Según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior, un total de nueve personas fueron detenidas a mediodia del domingo junto a un colegio electoral de la localidad vizcaína de Plentzia por negarse a identificarse.
 
El incidente se produjo frente a un colegio electoral de la calle Erribera, donde se encontraba un grupo de personas portando una pancarta "con eslóganes políticos". Agentes de la Ertzaintza procedieron a su identificación, pero se negaron por lo que fueron detenidos.
 
Los proetarras realizan destrozos en varios colegios electorales
 
Un grupo de personas entró en la mañana del domingo en un colegio electoral de la localidad vizcaína de Elausti y destrozó las urnas y todo el material dispuesto para la votación, que tuvo que ser repuesto posteriormente.
En este sentido, la Ertaintza señaló que los agentes desplegados en ese lugar tuvieron que retirar una pancarta que solicitaba la abstención. El Ministerio del Interior informó que fue uno de los pocos incidentes registrados en el inicio de la jornada electoral.
 
Por su parte, varios colegios electorales de Navarra sufrieron la rotura de urnas y del material para las elecciones. Además, se realizaron pintadas y colocaron silicona en las cerraduras, aunque a las 9:30 horas ya se habían abierto todos los centros.
 
La delegación del Gobierno en Navarra aseguró que en Eliozondo tuvieron que trasladar colegio electoral a la Casa Consistorial porque en la Casa de Cultura arrojaron "purines y aceite" y rompieron las urnas y los carteles de señalización. Algo parecido, sucedió en Alsasua, donde el frontón Burunda amaneció con urnas rotas y sin buena parte de las papeletas, que fueron sustraídas.
 
De este modo, esta misma situación se produjo en los colegios públicos de Arraiotz y de Errazu, localidad ésta en la que unos desconocidos también destrozaron una ventana y rociaron con gasolina la entrada, donde pintaron la leyenda "Abstención, Gora Euskadi".

También en la escuela de Aribe se tuvo que improvisar un espacio reservado para votar por la rotura de una cabina. En la fachada del Ayuntamiento de Lesaka apareció la pintada "Boikota, españari planto" (Boicot, plante a España) así como las siglas del PSOE dentro de un punto de mira, y en el colegio electoral de Artajona igualmente se borró la pintura "PSOE asesino".

Temas

En España

    0
    comentarios