Menú

Revés de la derecha de Sarkozy en la primera vuelta de las municipales francesas

La primera vuelta de las elecciones municipales y cantonales en Francia ha confirmado el revés que auguraban los sondeos a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy. Los sondeos otorgan a los socialistas dos puntos de ventaja -47,94 por ciento frente al 45,49- sobre el partido en el poder (UMP). Muchas de las ciudades se tendrán que decidir en una segunda vuelta, el próximo 16-M.

La primera vuelta de las elecciones municipales y cantonales en Francia ha confirmado el revés que auguraban los sondeos a la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy. Los sondeos otorgan a los socialistas dos puntos de ventaja -47,94 por ciento frente al 45,49- sobre el partido en el poder (UMP). Muchas de las ciudades se tendrán que decidir en una segunda vuelta, el próximo 16-M.
L D (Agencias) Según los datos oficiales anunciados por el Ministerio francés del Interior pasadas las 10.30 horas, la izquierda se lleva el 47,94 por ciento de los votos, aumentando 2,90 puntos respecto a los comicios anteriores celebrados en el año 2001 y la derecha logra el 45,49 por ciento, perdiendo 1,41 puntos.
 
El nivel de participación fue menor que en las anteriores elecciones municipales y en la jornada de hoy llegó al 65,67 por ciento del censo. Hace siete años fue del 67,18 por ciento. En esta ocasión el número de listas presentadas se ha incrementado un 9 por ciento.
 
Asimismo, Interior confirma que un total de 12 ministros han sido elegidos o reelegidos en la primera vuelta. En el caso de las cantonales, la izquierda ha logrado el 47,62 por ciento de los sufragios y la derecha un 41,52 por ciento.
 
No obstante para conocer el nuevo mapa del poder local francés habrá que esperar a la segunda vuelta del próximo domingo y, sobre todo, a las alianzas que comenzarán a fraguarse a partir de mañana mismo.
 
El primer ministro francés, François Fillon, puso de relieve que los resultados han sido "más equilibrados que los previstos", reprochó a la oposición haber intentado "mezclar" las cuestiones locales con las nacionales exacerbando las diferencias partidistas e hizo un llamamiento a la movilización para la segunda vuelta.
 
"No tan malos"
 
El secretario general de la UMP, Patrick Devedjian, subrayó que los resultados para la mayoría gubernamental "no son tal malos" como los que anunciaban los sondeos, aunque admitió que no son buenos. "No son buenos resultados, naturalmente, pero al mismo tiempo no son tan malos como anunciaban los sondeos", dijo.
 
Por su parte, la ministra de Justicia, Rachida Dati, que se presentaba en las listas de la UMP en París, reclamó "no dar un cheque en blanco al Partido socialista". Christine Lagarde, ministra de Economía, juzgó que es "demasiado pronto" para sacar conclusiones. En el campo de la oposición, la ex candidata socialista a las presidenciales, Ségolène Royal, se felicitó del "voto de castigo" propinado al Gobierno y pidió ampliarlo. A su juicio, "ha aumentado fuertemente la desilusión e incluso el enfado" de los franceses.
 
No obstante, el primer secretario de los socialistas, François Hollande, evitó hablar de esta sanción al Gobierno y prefirió esperar al segundo turno. "Pido la movilización para la segunda vuelta porque todo está abierto, nada está ganado. Es un resultado satisfactorio, pero se tiene que alcanzar una nueva etapa", dijo un prudente Hollande.
 
Paris, Lyon, Lille
 
De momento, todo indica que el socialista Bertrand Delanoe revalidaría su puesto al frente de la alcaldía de París frente a la rival de la derecha, François de Panafieu. En Lyon las listas del alcalde socialista saliente, Gérard Collomb, lograrían el 51,5% de los sufragios frente al 31,9 por ciento de su rival de la UMP, Dominique Perben.
 
En Lille, Martine Aubry (PS) se situaría claramente en cabeza con casi el 46 por ciento de los votos, según datos oficiales al 90 por ciento escrutado. En Burdeos, el actual alcalde, Alain Juppé (UMP) resultaría reelegido con el 55 por ciento de los votos frente al socialista de Alain Rousset.
 
En Estrasburgo, la candidatura del socialista Rolan Ries arrebataría el puesto a la alcaldesa saliente, de la UMP, Fabienne Keller, mientras que en Toulouse sería el conservador de la UMP y actual alcalde, Jean-Luc Moudenc, quien ganaría la primera vuelta. En otras localidades, como Reims, la socialista Adeline Hazan llega en cabeza. También gana la izquierda en Rouen y Périgueux.
 
Difícil lectura
 
No obstante, según el ministerio del Interior, es difícil realizar una lectura clara de los resultados en términos partidistas debido, sobre todo, a tres fenómenos. En primer lugar, la ampliación de las listas a la sociedad civil, según una práctica tradicional desde 1989.
 
En segundo término, la apertura de las listas a personalidades que no pertenecen al mismo partido que quien encabeza la candidatura, algo específico de los comicios de 2008. Y en tercer lugar, la presencia de un centro independiente que no existía desde las elecciones municipales de 1977 y que, dependiendo de las localidades, lidera listas independientes o se presenta en alianza con la derecha o con la izquierda.
 
Ello provoca una lectura poco nítida en términos de izquierda/derecha. Habrá que esperar por tanto al próximo martes, fecha en la que expira la presentación de candidaturas para la segunda vuelta, para que se defina mejor el juego de las alianzas.
El resultado de la derecha tiene que se interpretado también en el contexto de la escisión de la UDF entre el Nuevo Centro y el MoDem. Para el 55 por ciento de los candidatos no obstante, los resultados de hoy les confirman la victoria.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios