Menú

IU y Zutik rompen su acuerdo de gobierno con ANV en Mondragón

Los ediles de la coalición IU-Zutik en el ayuntamiento de Mondragón anunciaron este martes la ruptura de su pacto de gobierno con ANV en la localidad guipuzcoana, ya que consideran "inaceptable, incomprensible e injustificable" que la franquicia etarra no condenase el asesinato de Isaías Carrasco.

Los ediles de la coalición IU-Zutik en el ayuntamiento de Mondragón anunciaron este martes la ruptura de su pacto de gobierno con ANV en la localidad guipuzcoana, ya que consideran "inaceptable, incomprensible e injustificable" que la franquicia etarra no condenase el asesinato de Isaías Carrasco.
L D (Agencias) El portavoz de IU-Zutik en el Consistorio de Mondragón, Ander Rodríguez, que compareció este martes en una rueda de prensa junto a sus compañeros,  insistió en que los planteamientos de moción de censura de otros grupos municipales se han realizado a través de los medios de comunicación y no por el cauce adecuado.
  
"No compartimos que se lancen una especie de globos sonda porque el planteamiento que se ha hecho es sólo y exclusivamente mediático. Los cauces políticos de las asociaciones políticas y los cauces municipales no nos han hecho ningún emplazamiento concreto. En cuanto lo hagan debatiremos al respecto y tomaremos una decisión", remarcó.
  
Rodríguez destacó que IU-Zutik en el Ayuntamiento intentó desde el primer momento "encauzar los asuntos municipales hacia el bienestar de la ciudadanía de Mondragón" y, por ello, se "arriesgaron" a conformar el Gobierno con ANV "aún siendo conscientes de que esta decisión conllevaría incomprensiones, criticas y mas de un intento de desprestigio" de sus formaciones, "mediante la manipulación torticera de las verdaderas intenciones de esta apuesta por Mondragón".
  
"Lo complejo, y la gestión de este Ayuntamiento lo es, necesita de aunar voluntades, de duro trabajo, de participación social, en esas hemos estado y seguiremos, porque Mondragón lo merece", remarcó el edil quien señaló que lo seguirán haciendo "desde la oposición, colaborando de forma constructiva, porque ANV ha quebrado nuestra confianza al no rechazar el asesinato de Isaías Carrasco".
 
"Quebranto de la ética"
  
Para Rodríguez, "aceptar en el acuerdo de Gobierno que la normalización política deberá estar basada en la asunción del pluralismo político y su respeto, en la ampliación del consenso entre diferentes, en que los proyectos solo pueden ser defendidos por medios políticos, en la ausencia de todo tipo de expresión de violencia o vulneración de derechos, y luego no rechazar el atentado ocurrido en Mondragón es inaceptable, incomprensible e injustificable, e implica un quebranto de la ética".
  
De este modo, justificó su salida del equipo de Gobierno dado que cuando una parte de ese Gobierno, como es el caso de ANV, es "incapaz de posicionarse en contra de un asesinato, no caben excusas". No obstante, aseguró que su formación no entrará en la "dinámica demócratas-violentos" que, a su juicio, "tan perniciosa se ha mostrado para la consecución de la paz y la normalización política".
  
"ETA puede amargarnos la vida pero resistimos a otorgarle otra influencia en la vida política de la que por fuerza o por desgracia sea inevitable", subrayó, al tiempo que incidió en que "la víctima ética" del atentado de ETA ha sido Isaías Carrasco y la "víctima política" ha sido "la propia izquierda abertzale oficial".
  
Ander Rodríguez aseguró que IU-Zutik tenía la "obligación moral de apurar hasta la última oportunidad", en un intento de lograr un posicionamiento ético del Gobierno municipal entorno al atentado porque "no es ningún crimen pensar que del profundo dolor y duelo pudiera nacer la esperanza". Aunque reconoció que, pese a sus esfuerzos, no consiguieron "mover un ápice el discurso oficial de ANV".
  
"Hay un principio ético que debe imperar en la izquierda: cualquier proyecto de emancipación social y transformación de la realidad tiene que tener como base el respeto a la condición humana. Este extremo no es una cuestión política, es una cuestión pre-política", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios