Menú

ERC e ICV dejan sólo al PSC en una votación en el Parlamento catalán

L D (EFE) Los grupos parlamentarios de ERC e ICV-EUiA han dejado solo este martes al PSC en la Comisión de Economía del Parlamento catalán, al votar a favor de una propuesta de resolución que mostraba su "rechazo a la posible instalación de un almacén temporal centralizado para residuos nucleares en Cataluña". Esto se produce después de que Montilla afirmara que las crisis interna de ERC no iba a afectar a la estabilidad del Gobierno.

La propuesta, presentada por ERC e ICV-EUiA, ha sido aprobada con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que PSC y PPC han votado en contra y Ciutadans se ha abstenido.

Aunque el Parlament había admitido a trámite la iniciativa de ERC e ICV-EUiA el 17 de julio pasado, la casualidad ha querido que esta votación haya coincidido con las discrepancias internas en ERC, que, según el presidente catalán, José Montilla, no afectarán a la estabilidad del gobierno catalán.

"Si todos los territorios de España se manifiestan en este sentido no resolveremos el problema", ha dicho el diputado del PSC Jordi Terrades a sus socios de gobierno, que no han aceptado una enmienda transaccional presentada por el grupo del PSC-CpC.

Terrades ha dicho comprender la posición de ICV-EUiA por su oposición "a la energía nuclear" y a las centrales, pero ha añadido: "Otras formaciones políticas se están aficionando a ir detrás de la pancarta, y ya saben que a veces esto no es rentable en términos electorales".

Además de expresar el rechazo a este almacén temporal centralizado para residuos nucleares, la propuesta aprobada insta al gobierno catalán a "solicitar al Gobierno una toma de posición clara y definitiva en el sentido de desestimar cualquier ubicación del almacén temporal en territorio catalán".
 
Por otra parte, el portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha instado a ERC a dirimir sus "problemas" internos sin alterar la "estabilidad" del gobierno de la Generalidad y se ha mostrado convencido de que los republicanos "no caerán en el error" de abandonar el ejecutivo tras su reciente batacazo electoral.

El portavoz ecosocialista ha pedido a sus socios de ERC que aborden con "prudencia" su debate congresual: "Las fuerzas políticas en el gobierno hemos de ser capaces de preparar nuestros congresos preservando al mismo tiempo la estabilidad del ejecutivo". "Nadie entendería que se hiciese el debate congresual en detrimento del ejercicio del gobierno. Hemos de continuar gobernando", ha remarcado.

Temas

En España

    0
    comentarios