Menú

Aguirre: "No sé de dónde han salido los rumores sobre mi candidatura"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde han dejado de lado sus diferencias y han apoyado la opción tomada por Rajoy de mantenerse al frente del PP. Esperanza Aguirre y Gallardón consideran que es "la mejor decisión para el partido". Este sentir se extiende a todos los dirigentes del PP. La presidenta de Madrid indicó que "no ha oído" que vayan a presentarse más candidaturas y dijo que no sabe "de dónde salen los rumores" sobre su posible candidatura.

L D (Europa Press) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, coincidieron esta tarde en recalcar ante el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha tomado "la mejor decisión para el partido" al anunciar la convocatoria de un Congreso para el próximo mes de junio, según informaron asistentes a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha tenido lugar en la sede nacional de la formación.
 
En concreto, Ruiz Gallardón alabó el "ejercicio de responsabilidad" que, a su juicio, ha hecho Rajoy, pero aprovechó para advertir de que "el guión" del partido se tiene que escribir "desde dentro". Por su parte, Aguirre se puso a ella misma y al PP de Madrid, del que es presidenta, a disposición de Rajoy para la organización del cónclave.
 
Esperanza Aguirre ha negado que tenga intención de presentarse como candidata a la Dirección del PP en el próximo congreso del partido. Aguirre negó así los rumores de su posibles carrera hacia la Presidencia del PP a su salida de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
 
"Yo no sé de dónde salen los rumores (de que va a presentar una candidatura). Yo lo único que he anunciado es que presentaré mi candidatura al congreso del PP de Madrid", afirmó. También dijo que no ha "oído" que vayan a presentarse más candidaturas en ese Congreso.
Y es que opinó que no habrá más candidaturas que puedan rivalizar con la de Rajoy en el congreso de junio porque "están todos apoyando a Mariano para que en el próximo congreso obtenga un gran respaldo del partido y para que sea el próximo candidato a la Presidencia, y para que el PP gane las elecciones en 2012".
 
Este camino para dar la vuelta a los resultados electorales del pasado día 9, que otorgaron 169 escaños al PSOE frente a los 153 del PP y que supusieron la segunda derrota de Rajoy en las urnas, empezará "desde hoy mismo", según Aguirre.
 
"Que Mariano Rajoy haya decidido convocar el congreso y presentarse, no sólo como líder del partido sino también como candidato a la Presidencia del Gobierno de España, a nosotros, el partido de Madrid, nos está diciendo ya que hoy empieza la campaña para ganar las generales de 2012", consideró la presidenta autonómica.
 
Aguirre, que dejó Génova pasadas las 20.30 horas y tras más de tres horas de reuniones, salió acompañada por el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y concluyó diciendo que ha visto a Rajoy "muy bien", antes de saludar a la gente que la esperaba fuera.  El presidente del Comité Electoral regional, Ignacio González, por su parte, se fue de la sede popular una hora antes y sólo se remitió a las declaraciones de Rajoy, sin querer hacer más comentarios.
 
Durante el encuentro, la gran mayoría de los barones regionales respaldaron la iniciativa de Rajoy de volver a presentarse a la reelección en este cónclave y algunos le adelantaron su apoyo. Uno de ellos fue el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien incluso sugirió la posibilidad de que el Congreso se celebre en Valencia.
 
Tras la intervención de Rajoy, el primero en tomar la palabra fue el presidente de honor del partido, Manuel Fraga, quien le agradeció su decisión de organizar un Congreso, máxime cuando, según dijo, al líder del partido "el cuerpo le pedía otra cosa".
 
Sirera: "Rajoy tiene todo el apoyo del PPC"
 
El líder del PP de Cataluña, Daniel Sirera, aseguró que el presidente del partido, Mariano Rajoy, "va a tener todo el apoyo" de los populares catalanes para que renueve su liderazgo en el Congreso previsto para junio.
 
En declaraciones a la salida de la sede central del PP tras reunirse el Comité Ejecutivo Nacional, Sirera consideró que Rajoy tiene "el suficiente apoyo" para ser reelegido en el cargo, e insistió en el apoyo del PP catalán para que acabe presidiendo también el Gobierno. Según Daniel Sirera, la decisión de realizar el Congreso en junio es la "más acertada". "Desde ahí, cada uno actuará en consecuencia", dijo.
 
El dirigente catalán destacó que "cualquier persona que tenga un equipo y un programa" podrá optar igualmente al liderazgo popular. Aun así, insistió en que, si Rajoy se impone, "se presentará a las elecciones generales". Así, le mostró su apoyo "con independencia de quién pueda presentarse al congreso, si se presenta alguien más".
 
San Gil: "No ha habido ni media voz"
 
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, avanzó esta tarde que su organización apoyará a Mariano Rajoy para la reelección, pues considera que el PP vasco le interesa la unidad del partido ya que tiene elecciones autonómicas "a la vuelta de la esquina". En declaraciones tras la Junta Directiva del partido, San Gil indicó que al PP le "tocaba un congreso" y que celebrarlo en junio es "la mejor decisión". "Estamos todos de enhorabuena -proclamó-. Estamos satisfechos y contentos".
 
Según explicó, ante la propuesta de Rajoy no ha habido "ni media voz" de división en el PP y "la gente se ha quedado muy contenta". "Ya hemos dicho que nos tenemos que poner a trabajar para 2012, lo cual es fantástico porque tenemos un partido fuerte, unido y cohesionado, y tenemos un magnífico líder", apostilló.
 
María San Gil da por "seguro" el triunfo de Rajoy en el congreso popular de junio y en concreto señaló que el PP vasco lo apoya y además teniendo en cuenta las autonómicas del País Vasco "a la vuelta de la esquina". "Nos hace falta tener al partido como está, fuerte, unido y cohesionado", concluyó.
 
Arenas garantiza el apoyo del PP andaluz a Rajoy
 
Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que Mariano Rajoy es el "mejor candidato" para seguir dirigiendo el partido y considera que "merece" seguir en el cargo. Arenas ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP en Madrid.

"Sin duda ninguna, nuestro candidato es Rajoy porque creemos que es el mejor candidato para los españoles y el mejor candidato para el PP, y se lo merece", ha afirmado Arenas. En su opinión, Rajoy es el "líder indiscutible del centro político de España y sobre todo una gran garantía de cohesión y unidad del PP para los próximos cuatro años".

 
Arenas ha garantizado el apoyo del PP andaluz a la reelección de Rajoy como presidente del partido después de haberlo dirigido durante "cuatro años extraordinariamente difíciles" y de haber hecho una campaña electoral "excepcional". "Es lo mejor para España y para Andalucía", ha dicho Arenas, quien ha calificado a Rajoy como un "hombre muy comprometido" con la comunidad andaluza.

El dirigente sevillano ha añadido: "Estamos contentísimos desde el PP-A porque todo nuestro análisis pasaba por apoyar a la figura de Mariano Rajoy". Respecto a la posibilidad de que se presenten otros aspirantes a presidir el PP, Arenas ha respondido: "En el partido hay absoluta libertad para presentar candidaturas. Hay más de 700.000 militantes. Nuestra opción está clara, pero respetamos que haya otras opciones".
 
Quien no ha aclarado su respaldo ha sido el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que el Partido Popular de Galicia toma sus decisiones de forma colegiada y él escuchará primero a sus compañeros y, después, valorará cuántas candidaturas hay a la presidencia del partido. Feijóo ha perdido votos en uno de los feudos históricos del PP.

No obstante, ha considerado que la decisión anunciada hoy por Rajoy es correcta y "muy democrática", ya que el partido adelanta a junio su Congreso y hace una oferta a todas las personas que quieran presentarse.

Temas

En España

    0
    comentarios