Menú

El fiscal Zaragoza dice ahora que hay "otros autores" del 11-M pero "no hay que buscarlos fuera de la investigación"

Cinco meses después de que se hiciera pública la sentencia del 11-M– que dejó sin inductores, sin arma del crimen y sin móvil a los atentados en los que murieron 192 personas– el fiscal jefe de la Audiencia Nacional dice que hay "otros autores" de la masacre a parte de los juzgados. Sin embargo, Javier Zaragoza ha añadido que "no hay que buscar culpables fuera de lo que ha sido la investigación".

Manjón: "Ahora no seremos el estigma de la derrota de Rajoy"

Cinco meses después de que se hiciera pública la sentencia del 11-M– que dejó sin inductores, sin arma del crimen y sin móvil a los atentados en los que murieron 192 personas– el fiscal jefe de la Audiencia Nacional dice que hay "otros autores" de la masacre a parte de los juzgados. Sin embargo, Javier Zaragoza ha añadido que "no hay que buscar culpables fuera de lo que ha sido la investigación".
(Libertad Digital) En una entrevista concedida a ABC una semana después de que se conociera la sentencia del 11-M, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional afirmó que el fallo dictado satisfacía las expectativas del Ministerio Público porque dejaba "muy clara cuál es la verdad material de estos gravísimos hechos, la autoría y el explosivo utilizado para cometer este atentado". 
                       
Pues bien, este miércoles, cinco meses después, Javier Zaragoza no descarta que haya "otros autores" del atentado, pero añade que no hay que buscar culpables fuera de lo que ha sido la investigación. De esta manera, Zaragoza, que ha sido uno de los máximos defensores del trabajo realizado por Olga Sánchez durante los años que duró la instrucción, tira ahora piedras contra su propio tejado.
 
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha asegurado también que se investiga "a individuos relacionados con la célula terrorista que hayan participado".
 
Javier Zaragoza ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Salamanca antes de pronunciar la conferencia titulada "La trayectoria de la Audiencia Nacional frente al crimen organizado" en el marco del simposio "El crimen organizado, corrupción y terrorismo: el papel de la Audiencia Nacional".
 
A su juicio, la sentencia del atentado del 11-M es "impecable e histórica y no hay que buscar culpables fuera de lo que ha sido la investigación". Sin embargo, no ha descartado que haya otros autores y de ahí, ha explicado, que la Audiencia Nacional esté investigando "la existencia de otros individuos vinculados con la célula terrorista que hayan participado en el atentado".
 
En su opinión, la delincuencia organizada y el terrorismo nacional e internacional son los "grandes problemas" que ahora tiene la sociedad y por eso el papel "en el combate contra el terrorismo" de la Audiencia Nacional, que "pretendemos también que cumpla esa misma función contra el crimen organizado".
 
En relación al último atentado de ETA, ha asegurado que la Audiencia Nacional "siempre está preparada para la investigación y el enjuiciamiento de estos crímenes" y aunque lo que se pretende es que "no haya atentados" cuando suceden "nuestra función es detener a los autores y llevarlos ante la Justicia para que sean acreedores a un castigo y a una sanción ejemplar".
 
A preguntas de los periodistas y sobre la huelga de los funcionarios de Justicia, Zaragoza ha señalado que se "está traduciendo en una paralización importante y perjudicial" de la administración judicial, si bien ha confiado en que se "resuelva próximamente de manera justa y equitativa".
 
Gómez Bermúdez: "Se va a acabar el terrorismo yihadista en 15 o 20 años"
 
Por su parte, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, que ha pronunciado la conferencia titulada "El terrorismo yihadista: prevención y represión. Problemas prácticos", ha asegurado que uno de los "grandes retos" es "atajar la financiación" de estos grupos.
 
En su opinión, la justificación religiosa de este tipo de terrorismo "es falsa" y ha pasado a un segundo plano en favor de un "cambio en la forma de Estado", ya que lo que pretenden es la "creación de un Estado islámico", ha matizado.
 
El juez Gómez Bermúdez ha expresado su convencimiento de que se va a "acabar con el terrorismo yihadista en unos quince o veinte años" y lo que hay que hacer, a su juicio, es "anticiparse a los atentados y responder fríamente a ellos" como lo ha hecho España, a la que ha tildado de "modélica".
 
En su opinión, un atentado "crea procesos de ansiedad entre los ciudadanos" y el "auténtico peligro" está en que el miedo "lleve a otorgar excesivos poderes a los Estados". En este sentido, ha explicado que mientras se razone "con serenidad" y el Estado "no se autodinamite a sí mismo" el terrorismo "estará controlado".

Temas

En España

    0
    comentarios