Menú

Solbes rebaja los dos millones de empleos prometidos por Zapatero a uno y medio

En una entrevista concedida a elpais.com, Pedro Solbes ha rebajado la promesa de Zapatero de crear dos millones de empleos en la próxima legislatura. Según Solbes “si el crecimiento de la economía se sitúa en torno al 3 por ciento deberíamos ser capaces de crear más de un millón y medio de empleos”. El martes aceptó que la previsión de crecimiento más acertada sería la del 2,5 por ciento (y no el 3,1 que se mantiene fijada para 2008) y que la inflación, probablemente, no bajaría del 3 por ciento.

Las dos tardes que dedicó Zapatero a la economía
En una entrevista concedida a elpais.com, Pedro Solbes ha rebajado la promesa de Zapatero de crear dos millones de empleos en la próxima legislatura. Según Solbes “si el crecimiento de la economía se sitúa en torno al 3 por ciento deberíamos ser capaces de crear más de un millón y medio de empleos”. El martes aceptó que la previsión de crecimiento más acertada sería la del 2,5 por ciento (y no el 3,1 que se mantiene fijada para 2008) y que la inflación, probablemente, no bajaría del 3 por ciento.
(Libertad Digital) Crear dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura ha quedado en una mera ambición. Así lo ha señalado Solbes en una entrevista concedida este miércoles a elpais.com. En ella, estima que si nuestro PIB creciera a un ritmo del 3 por ciento durante la próxima legislatura, “deberíamos ser capaces” de crear más de un millón y medio de empleos. Una cifra que no son los 2 millones prometidos por Zapatero.
 
Además, en este comentario, Solbes habla de un crecimiento de la economía del 3 por ciento, cuando este mismo martes, dos días después de las elecciones, reconocía que las estimaciones de los analistas que hablaban de un crecimiento del 2,5 por ciento para 2008, eran análisis acertados.
 
Lo hizo en una entrevista a Reuters. Solbes no sólo aceptó que no creceremos al 3 por ciento sino que ha previsto que la inflación no baje del 3, pese a que antes de las elecciones insistían en que los precios irían moderándose a lo largo de los próximos meses.
 
Esto no es todo. Una semana antes de los comicios, concretamente el 3 de marzo, Zapatero se comprometió a alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura. En su debate frente a Rajoy fue tajante: “Prometo crear dos millones de nuevos empleos”.
 
Sin embargo, ya entonces, los indicadores macroeconómicos elaborados por el Ejecutivo por el Ejecutivo ponían de manifiesto la tendencia contraria. Este compromiso, supone reducir la tasa del paro hasta el 5 por ciento cuando, en la actualidad, la tasa de paro oficial se sitúa en el 8,53 por ciento (según datos de la Encuesta de Población Activa, EPA).
 
La promesa de Zapatero, supondría reducir el número de parados en cerca de 1,2 millones de personas, lo que significa revertir la actual tendencia de destrucción de empleo en sectores productivos clave de la economía nacional. Sólo en 2007 el paro ha crecido un 11,5 por ciento.
 
Los famosos 400 euros
 
El vicepresidente segundo también habló de la rebaja fiscal de 400 euros prometida por el PSOE. Según ha comentado, se aprobará en el primer Consejo de Ministros que celebre el nuevo Gobierno socialista. El propio Solbes, días después del anuncio de Zapatero explicó que “unos recibirán 400, otros 300, otros 180 y otros nada”.

Solbes recordó que la rebaja de 400 euros, que aprobará el nuevo Gobierno socialista tras tomar posesión, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, de forma que la deducción se aplica para todo el año. Además, dijo que, al tratarse de una deducción en la cuota del IRPF, tiene carácter permanente y se aplicará todos los años.

Según recoge un despacho de Efe, el ministro de Economía y Hacienda consideró que la deducción tendrá un efecto inmediato porque se reducirán las retenciones en las nóminas, "mejorando así la renta disponible de las familias, lo que será positivo para afrontar el pago de las hipotecas y de los mayores precios".
 
Por otra parte, Solbes insistió en que recordó que el Euribor -el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas- está ligado a los tipos de interés que fije el Banco Central Europeo y añadió que, "en las circunstancias actuales, podemos pensar que el Euribor no subirá más".
 
El plazo de las hipotecas

En cuanto a la ampliación gratuita del plazo del pago de las hipotecas, Solbes aseguró que será otra de las medidas prioritarias del nuevo Gobierno. Explicó que ahora se está estudiando cuáles son las familias con especiales dificultades que podrán beneficiarse de esta medida, además de recordar que para aprobarla será necesario llegar a un acuerdo para con el sector financiero y los fedatarios públicos.

La asunción del coste, añadió, se definirá con su puesta en marcha, "pero lo importante es que los beneficiarios de esta medida no incurrirán en coste alguno si prorrogan el plazo de su hipoteca". En su charla, Solbes fue preguntado por la posibilidad de bajar los impuestos sobre los carburantes, y explicó que España aplica los mínimos tipos que permite la UE para estos tributos, que están regulados por normas comunitarias.

El I+D
 
El vicepresidente segundo recordó en este encuentro digital el compromiso del Gobierno socialista de mantener la actividad inversora del Estado, tanto en infraestructuras como en I+D, lo que "tendrá un impacto positivo sobre el empleo".

También aludió al trabajo con los agentes sociales para aplicar políticas activas de empleo que permitan mejorar la contratación, tanto de hombres como de mujeres, y aseguró que el Gobierno aplicará las medidas previstas en el programa electoral del PSOE para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, mediante medidas de conciliación laboral y familiar. 
 
Recientemente, Libertad Digital, publicó un informe en el que se ponía de relieve que el fuerte deterioro de la construcción en España y la falta de reformas en nuestro modelo económico ha llevado al Gobierno a presentar la inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) como el nuevo motor económico que nos saque de la crisis. No obstante, España continúa lejos de la media europea en inversión y pese a que se ha triplicado, seguimos a la cola en productividad. Además, el número de patentes mantiene una pronunciada tendencia decreciente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios