Menú

Duran rechaza ser presidente del Congreso y emplaza al PSC a buscar otro candidato

 

 
(Libertad Digital)  Duran i Lleida ha rechazado la presidencia del Congreso de los Diputados,  en "Los Desayunos" de TVE. Según ha asegurado, "no me postulo, para nada, como presidente" de la Cámara Baja ya que va en contra de su trabajo como diputado. "Me lo impediría", ha resaltado.
 
Por ello, ha afirmado que debe estar en su escaño, por lo que "nunca aceptaría" el cargo de presidente del Congreso. Lo que está claro, según el dirigente de CiU, es que el PSC "no quiere a Bono" por lo que debería buscar a otro candidato.
 
El PSC dice que acatará la elección de Zapatero
 
Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, dice que acatarán el candidato a presidir el Congreso "que decida Zapatero". "Tendrá nuestro apoyo", ha resaltado en una entrevista publicada en ABC.
 
"Quien tiene que proponer candidatos es el Grupo socialista, el PSOE y su secretario general. Son candidatos que tendrán nuestro apoyo y que forman parte de un amplio acuerdo para configurar las dos mesas. Nos encantaría que presidieran el Congreso y el Senado dos socialistas", ha dicho Iceta.
 
En este sentido, ha asegurado que "en absoluto" serán un obstáculo en la elección de José Bono como presidente de la Cámara Baja.
 
Mas acusa al PSC de hacer "todo lo posible" para evitar un pacto de CiU con Zapatero
 
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que el PSC "hace en privado todo lo posible" para que la coalición nacionalista "no tenga un papel" tras las elecciones generales y no llegue a un pacto con el PSOE de cara a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en público los socialistas catalanes aseguran que no interferirán.
 
"Curiosamente, los socialistas españoles deben de ser más proclives a entenderse con CiU que los catalanes", ironizó Mas en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press. El presidente de CiU apuntó que "poca cosa" puede decir sobre las conversaciones con el PSOE porque "prácticamente no hay negociaciones en este momento", a lo que agregó que su coalición no tiene prisa.
 
Sí reconoció algunas "llamaditas y tomas de posición", y abogó por ser "prudentes en los movimientos" a la vista de que CiU es una fuerza "muy importante" pero no tiene la "sartén por el mango".
 
Exige elecciones anticipadas en Cataluña
 
Preguntado por la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, Artur Mas avanzó que sería a su juicio "lo deseable y lo que conviene" porque la "fórmula del tripartito no funcionará". "Se está viendo otra vez", señaló, que añadió que los movimientos que se están produciendo en ERC "no son pequeños".
 
Pese a su opinión, interpretó sin embargo que los miembros del Gobierno catalán "harán todo lo posible para intentar conservar el poder hasta que haya próximas elecciones", sin adelantar la convocatoria.

Temas

En España

    0
    comentarios