Menú

Zaplana anuncia que no volverá a ser portavoz del Congreso para "fomentar la renovación"

En el PSOE respiran aliviados. Ninguna de las artimañas usadas contra Eduardo Zaplana, incluida la telenovela que se inventó la SER, consiguió mermar su eficacia como portavoz del PP en el Congreso. Este jueves ha confirmado que quiere ser "diputado raso" y "fomentar la renovación" en el PP dejando su cargo. Rajoy, este jueves en Valencia, ya conocía su decisión desde diciembre. Por cierto, a falta de voces internas que quieran formar equipos en el PP, Cebrián pide la vez para "reconstruir" la derecha y Gallardón anuncia que se queda "sin nada a cambio".






La profusa labor parlamentaria de Zaplana
En el PSOE respiran aliviados. Ninguna de las artimañas usadas contra Eduardo Zaplana, incluida la telenovela que se inventó la SER, consiguió mermar su eficacia como portavoz del PP en el Congreso. Este jueves ha confirmado que quiere ser "diputado raso" y "fomentar la renovación" en el PP dejando su cargo. Rajoy, este jueves en Valencia, ya conocía su decisión desde diciembre. Por cierto, a falta de voces internas que quieran formar equipos en el PP, Cebrián pide la vez para "reconstruir" la derecha y Gallardón anuncia que se queda "sin nada a cambio".
(Libertad Digital) Ha sido la voz del PP en el Congreso de los Diputados durante los últimos cuatro años. Eduardo Zaplana ha confirmado que abandona la primera fila de la vida política después de defender, a capa y espada, los principios y valores de su formación. Ahora su única aspiración es ser "diputado raso", según han confirmado fuentes cercanas al político a este periódico. El PP le ofreció otras tantas ofertas pero Eduardo Zaplana las ha rechazado.
 
En un encuentro informativo con periodistas en el propio Congreso de los Diputados, Zaplana ha señalado que antes de la campaña electoral ya había trasladado a Mariano Rajoy que si no ganaban las elecciones, él abandonaría su cargo. "Me parece lo más sensato y conveniente", enfatizó.
 
En su opinión, es "bueno fomentar la renovación" y dar entrada a caras nuevas. Este deseo se lo volvió a reiterar este miércoles al presidente del PP, con el que intercambió impresiones, igual que está haciendo con otros dirigentes, sobre los requisitos y el perfil que debe reunir su sustituto al frente del Grupo Parlamentario: una persona de gran peso político y con capacidad para la negociación.
 
"Quiero ser diputado raso", declaró públicamente Zaplana, quien insistió en que no repetir al frente de la Portavocía es "lo más sensato y conveniente". Además, subrayó que no es "una noticia novedosa" porque lo había dicho hace "mucho tiempo" pero que creía que debía esperar a que se celebrara el Comité Ejecutivo Nacional antes de manifestarlo abiertamente.
 
No aspira a estar en la mesa del Congreso
 
Entre las aspiraciones del que fuera ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno con José María Aznar ni siquiera figura la de formar parte de la nueva Mesa del Congreso que se constituirá el próximo 1 de abril.
 
El ex ministro expresó su "orgullo" por la labor que ha desarrollado el grupo en la VIII legislatura. Así, recordó que asumió la tarea de portavoz en un momento "delicado" tras la derrota electoral y agregó que los diputados "han estado a la altura". "El grupo ha trabajado extraordinariamente bien, lo ha hecho francamente bien", subrayó, para insistir en que ese trabajo ha contribuido a que el PP tuviera el 9 de marzo "unas opciones clarísimas de victoria".
 
Sin embargo, Zaplana considera que las "renovaciones siempre son positivas" y ahora se abre "una etapa nueva donde hay que aplicar una estrategia nueva". El pasado martes, Rajoy anunció la convocatoria de un Congreso Nacional en el mes de junio en el que concurrirá con su propio equipo.
 
Ahora, ayudar a Rajoy
 
Zaplana entiende que una vez que Rajoy ha tomado la difícil decisión de optar a la reelección tras perder las elecciones, lo que hay que hacer en este momento es ayudarle, aseguran fuentes cercanas al portavoz.
 
Eso sí, estiman que tras los resultados electorales del pasado 9 de marzo es necesario abrir un periodo de "reflexión". En este punto, se espera que el cónclave de junio sea también un debate de ideas porque sería una equivocación que esa cita se centrara exclusivamente en los nombres de las personas que conformarán el equipo de Mariano Rajoy, señalaron las mismas fuentes.
 
Por su parte, Rajoy reconoció que ya conocía la decisión de Zaplana porque el también ex ministro se la comunicó ayer. Rajoy le agradeció el "esfuerzo" que ha hecho durante los últimos cuatro años como portavoz y le deseó que siga trabajando por el PP.  Asimismo, comentó que el ex ministro "ha sido un gran portavoz" que ha desempeñado este cargo "muy bien". Por otro lado, sostuvo, preguntado por si tiene previsto contar de nuevo con Zaplana, que "sobre acontecimientos políticos de futuro habrá que hablar en su momento".
 
El 26 de marzo se conocerá al nuevo portavoz
 
El Partido Popular celebrará el último fin de semana de marzo la reunión de la Junta Directiva Nacional, que incluirá en su orden del día la convocatoria del XVI Congreso que el partido prevé celebrar en el mes de junio y en la que también se dará el visto bueno a los futuros portavoces parlamentarios, tanto en el Congreso como en el Senado.
 
En el orden del día de la Junta Directiva del 26 de marzo –máximo órgano entre congresos– también figura la convocatoria del decimosexto Congreso Nacional del PP, que elegirá a una nueva dirección.  Según establecen los estatutos del PP, debe mediar un plazo mínimo de dos meses entre la fecha de convocatoria y la de celebración, pero todo apunta a que será el mes de junio como planteó Rajoy el pasado martes. El PP debería haber celebrado este cónclave en octubre de 2007, pero la inminente convocatoria de elecciones aconsejó posponerlo a este año.

Temas

En España

    0
    comentarios