Menú

La felicitación de Bush a Zapatero: Una "breve" carta entregada por el embajador

 

 
(Libertad Digital) El presidente de EE UU ha hecho llegar mediante el embajador en Madrid una carta de felicitación a José Luis Rodríguez Zapatero por su reelección el pasado domingo. En la primera legislatura, Zapatero no sólo no fue recibido en la Casa Blanca sino que tampoco le fue devuelta la llamada telefónica que realizó para dar la enhorabuena a George W.Bush por su segundo mandato.
 
Fuentes gubernamentales reconocían que se trata de un "breve" mensaje, en el que el presidente norteamericano, George W.Bush emplaza al presidente español a "seguir cooperando estrechamente".
 
La misiva ha llegado a La Moncloa por medio del embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre. En ella, el mandatario estadounidense traslada a Zapatero y al PSOE su enhorabuena por la victoria electoral del domingo.
 
Las relaciones entre ambos países estuvieron prácticamente congeladas durante la primera legislatura del presidente socialista después de que éste realizase una serie de agravios a la potencia mundial para ganarse a su electorado más radical y antiamericano.
 
En octubre de 2003 y de cara a la campaña electoral de marzo, el entonces jefe de la oposición optó por permanecer sentado mientras pasaba la bandera  norteamericana en el desfile militar con motivo del día de la Fiesta Nacional.
 
Tampoco contribuyó a mantener unas buenas relaciones la decisión unilateral de retirar las tropas españolas de Irak antes incluso de que hubiese formado Gobierno y sin establecer un calendario con los cuadros de Naciones Unidas. En Turquía, más tarde, pidió a que el resto de países siguiera su ejemplo. 
 
Cuatro años más tarde y después de que sólo haya conseguido intercambiar un frío: “Hola, ¿qué tal?” con el presidente George W.Bush recibe una “breve” carta de enhorabuena lo que en cualquier caso sigue sin ser la mejor de las relaciones posibles con la que es la potencia global. 
 
El presidente español que se encuentra en Bruselas para participar esta tarde en la Cumbre Europea ha recibido las felicitaciones de otros mandatarios extranjeros en la reunión previa de los socialistas europeos, entre los que destaca, Gordon Brown.

Temas

En España

    0
    comentarios