Menú

La Fiscalía se querella contra el ex teniente alcalde de Palma por gastar dinero público en clubes de alterne

 

 
L D (EFE) La Fiscalía de Baleares ha interpuesto una querella contra el ex teniente de alcalde popular del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos por un presunto delito de malversación de caudales públicos en clubes de alterne de homosexuales, motivo por el cual el PP ha decidido suspenderlo de militancia.
 
La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Palma, la jueza Ana San José, ha sido designada hoy -por sorteo- para instruir la causa, cuyas diligencias fiscales ha recibido esta mañana, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

La investigación, según un comunicado de la Fiscalía, se inició el pasado 20 de febrero "como consecuencia de un escrito remitido por la Alcaldesa de Palma (la socialista Aina Calvo)" tras haber detectado "irregularidades contables" en el Ayuntamiento durante una auditoría de la empresa de obras públicas municipal correspondiente a 2006.

La documentación y el trabajo de la Fiscalía decidió no hacerse pública en febrero para no interferir en las elecciones generales del pasado domingo, según ha confirmado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Andreu Alcover, pero la investigación ha permanecido abierta durante todo este tiempo.

La documentación aportada por el consistorio a la Fiscalía ha motivado la incoación de diligencias informativas para el esclarecimiento de los hechos que apuntan a Javier Rodrigo de Santos, que fue teniente de alcalde y edil de Urbanismo de Palma desde 2003 hasta 2007 y que ahora es funcionario de Hacienda en el consistorio palmesano.

La investigación, dirigida por la Policía Nacional, relaciona a Rodrigo de Santos con pagos hechos con una tarjeta de crédito del Ayuntamiento por un valor total de 45.000 euros en locales de alterne de homosexuales, según recoge hoy el diario "Última Hora".

En la relación de gastos de dicha tarjeta aparecen movimientos realizados de madrugada, entre las 04.00 y las 07.00 horas, desde finales del año 2005 hasta finales de mayo de 2007, fechas que coinciden con las del ejercicio del cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento palmesano por parte de Rodrigo de Santos.

Los gastos, además, correspondían con una serie de clubes de alterne -la mayoría de Mallorca- que se anuncian en Internet, por lo que la Jefatura Superior de Policía ha llamado a declarar a varias personas que trabajan en ello, quienes han identificado a Javier Rodrigo como cliente habitual.

La que fue alcaldesa con Rodrigo de Santos, la popular Catalina Cirer, ha manifestado esta mañana su "total condena" a esa presunta malversación de fondos y ha reconocido sentirse "engañada" por su compañero.

Cirer, respecto a la persona que se vislumbra en la documentación de la Fiscalía, ha señalado de Rodrigo de Santos: "No tiene nada que ver con la persona que todos conocemos y apreciamos".

La ex alcaldesa ha añadido, en conferencia de prensa por la mañana, que "han fallado los mecanismos de control municipales", y ha precisado que si se producía una sentencia firme contra Rodrigo de Santos, éste perderá "de forma automática" su condición de afiliado al PP.

Horas después, el PP balear ha aclarado, en un comunicado, que "respeta la presunción de inocencia" del ex teniente de alcalde del consistorio palmesano, pero que ha optado por suspenderlo de militancia y abrir diligencias informativas internas contra él.

Desde los partidos de la oposición, actuales miembros del gobierno municipal, han mostrado su estupor y han considerado que, si se demuestran los hechos, aunque la intimidad de cada uno es "inviolable", el uso de bienes públicos para fines privados "es un asunto muy grave", en palabras del portavoz del Bloc, Biel Barceló.

Los miembros del Bloc per Mallorca -coalición integrada por PSM y Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) que gobierna con el PSOE en el Ayuntamiento- han criticado que los mecanismos de control de estos fraudes "no funcionarán", mientras el PP estuvo al frente del consistorio.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del grupo municipal socialista, José Hila, que ha acusado a la anterior alcaldesa de "no controlar su Ayuntamiento" y ha señalado que es Cirer precisamente la "responsable" del presunto delito de malversación de fondos públicos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios