Menú

Pedraz obedece al fiscal Gordillo y archiva la querella de la plaza del etarra "Argala"

 

Las víctimas denuncian la parcialidad de Garzón
 
LD (Europa Press) La plaza principal del municipio de Arrigorriaga seguirá denominándose igual que el nombre de un veterano etarra, Argala. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha archivado la querella interpuesta por Dignidad y Justicia contra el alcalde de este municipio. El fiscal Ignacio Gordillo instó al magistrado a que tomase esta decisión tras considerar que una plaza con nombre de un terrorista no es una humillación a las víctimas.
 
Pedraz rechazó admitir a trámite la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra el alcalde del municipio vizcaíno de Arrigorriaga, el peneuvista Alberto Ruiz de Azúa. La denuncia se llevó a cabo por imponer el nombre del histórico miembro de la banda terrorista ETA José Miguel Beñaran, alias 'Argala', a la plaza más importante del municipio.
 
De este modo, el magistrado explicó este viernes que la decisión de poner el nombre a una calle, aunque sea con el nombre de un etarra, "es una decisión puramente administrativa que compete al Ayuntamiento respectivo". Así, recalcó que "si un ciudadano no está de acuerdo con tal decisión lo que debe hacer es dirigirse al mismo a tal efecto solicitando lo que estime oportuno".
 
Para tomar esta decisión, Pedraz tomó en consideración el informe remitido por el fiscal Ignacio Gordillo, que instaba al juez a que desestimase la querella al considerar que este hecho no constituía un delito de enaltecimiento del terrorismo ni de humillación a las víctimas.
 
La denuncia interpuesta por Dignidad y Justicia decía que las víctimas de ETA "además de asumir el asesinato de sus familiares y de asumir el desamparo al que la sociedad las sometió durante años, tienen que soportar el oprobio y la humillación de que numerosas calles, plazas y parques en el País Vasco y Navarra lleven el nombre de los verdugos etarras".
 
Por ello, la querella añadía que "además de tener que lamentar e intentar convivir con la pérdida de un familiar", tienen que soportar cómo "a sus verdugos se les premia con lugares, como calles, parques o plazas públicas, que homenajean sus actos delictivos como héroes".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios