Menú

Elorriaga aboga por que el PP reflexione "durante tiempo" sobre los resultados

 

 
L D (Agencias) Tras una semana en que se han anunciado tanto la continuidad de Rajoy como la marcha de Zaplana de la portavocía popular en el Congreso, el secretario de Comunicación del PP ha pedido a su partido una reflexión "con cuidado y durante tiempo" sobre el 9-M. En su opinión, "hay unas ciertas prisas de sacar conclusiones muy rápido". "Muchos periodistas con nombre y apellido", ha lamentado, han hecho de la sucesión "un tema", lo que "quizá", según Elorriaga, haya "precipitado los plazos".
 
 La Ser, medio al que ha concedido la entrevista, había informado inicialmente en su nota de prensa de que, según Elorriaga, la comparecencia del líder popular había "precipitado los plazos". La cadena ha aclarado después, mediante un comunicado, que el secretario de Comunicación del PP aludía en realidad a los periodistas que hablaron de la sucesión tras el 9-M.
 
En concreto, según la rectificación recogida por la Agencia Efe, Elorriaga se refirió a cómo "hubo muchos periodistas, con nombre y apellidos, que hicieron de la sucesión un tema. Eso ha precipitado los plazos, y casi sin tiempo para analizar el resultado y digerir lo que ha ocurrido, se ha pasado a la etapa siguiente".
 
Elorriaga explicó, según la nota, que "esto tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es que inmediatamente se piensa en el futuro, y el inconveniente es que no se puede pasar página de un proceso electoral en 24 horas, sin darle una vuelta más".
El papel de González Pons

A la pregunta de si formará parte del nuevo equipo de Rajoy, Elorriaga ha dicho que lo desconoce y ha explicado que no ha hablado con él, "pero la formación del grupo parlamentario es bastante inmediata".

Sobre la posibilidad de que Esteban González Pons sea el nuevo portavoz en el Congreso, Elorriaga ha dicho que es "una persona brillante; fue portavoz del Senado y ha obtenido magníficos resultados en Valencia", además "es joven, tiene imagen de renovación y muchos puntos a su favor".

También ha puntualizado que "no es bueno que la gente se perpetúe en los puestos" y ha considerado que, en política, "repartir cartas de nuevo está siempre bien".
 
El "problema estructural" del PP
 
El secretario de Comunicación del PP reconoció que el partido no ha alcanzado "los objetivos previstos" tras las elecciones del 9-M ya que aspiraba a obtener "una mayoría suficiente para gobernar", aunque recalcó que se han superado las cifras de hace cuatro años con respecto al PSOE, incrementando el número de escaños hasta llegar a los 154 diputados.
 
Elorriaga subrayó que no es "posible" comparar "en términos políticos" los resultados obtenidos por el PSOE en regiones como el País Vasco y Cataluña con el número de votos registrados a favor del PP, ya que esto ha producido porque el PNV ha sufrido "un revolcón electoral".
 
Así, Elorriaga consideró que el PP ha percibido una mejor "acogida ciudadana", lo que le ha dado "más capacidad de llegar a la gente", y precisó que se trata de un sentimiento "radicalmente distinto" al registrado en campañas anteriores. Sin embargo, destacó que los votantes del PP se sitúan "más al centro" que el partido, una distancia que Elorriaga considera "un problema estructural".
 
Además, el secretario de Comunicación señaló que su partido resultó favorecido por "la altísima participación" registrada en los comicios, y dijo no ha conseguido resultados a favor en aquellos lugares en los que "no es posible la movilización general".
 
Elorriaga aclaró que los resultados no se miden tanto "en términos absolutos como en términos relativos", y se felicitó por las cifras registradas en Andalucía y Castilla La Mancha, las que más se habían incrementado a favor del PP, a pesar de que esta formación no gobierna en ninguna de estas comunidades.

Temas

En España

    0
    comentarios