Menú

Fillon pide que no se extraigan "lecciones nacionales" de las municipales

Los sondeos a pie de urna confirman la victoria de los socialistas en la segunda vuelta de las elecciones municipales y cantonales francesas. Mientras desde el PS, que se ha apresurado a felicitarse por la victoria, piden que los comicios provoquen cambios en la política de Sarkozy, el Gobierno ha considerado "inapropiado" extraer "lecciones nacionales" por el resultado. "No hay que mezclar todo", ha dicho el primer ministro, François Fillon.

Los sondeos a pie de urna confirman la victoria de los socialistas en la segunda vuelta de las elecciones municipales y cantonales francesas. Mientras desde el PS, que se ha apresurado a felicitarse por la victoria, piden que los comicios provoquen cambios en la política de Sarkozy, el Gobierno ha considerado "inapropiado" extraer "lecciones nacionales" por el resultado. "No hay que mezclar todo", ha dicho el primer ministro, François Fillon.
L D (Agencias) El partido del presidente francés Nicolas Sarkozy ha recibido este domingo un nuevo revés en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos al cierre de las urnas a las 20:00 horas.
 
La izquierda, que gobierna ya en 20 de 22 regiones, y tiene París, Lyon y Lille, podría hacerse con cinco o seis departamentos más, según el estudio a pie de urna realizado por CSA para Le Parisien. El sondeo da un 46 por ciento de voto a la izquierda y un 33 por ciento a la derecha.
 
Una derrota de este calibre reduciría, según los analistas, el margen de maniobra del jefe del Estado, que parece decidido a realizar la próxima semana unos ligeros "ajustes" en su equipo más cercano y posiblemente en el Gobierno liderado por François Fillon.
 
Datos de participación
 
Según los primeros sondeos, la abstención en la segunda y última vuelta de las elecciones municipales francesas se situaría entre un 34,5 y un 35 por ciento. Estas estimaciones fueron divulgadas después del cierre de los primeros colegios electorales, a las 17:00 locales. En las grandes ciudades cierran dos horas después. CSA calcula una abstención del 35 por ciento, mientras que Ipsos y TNS Sofres la evalúan en un 34,5 por ciento. De confirmarse estas cifras, sería un récord para este tipo de comicios.
 
La campaña electoral ha sido dura y los líderes nacionales de los diferentes partidos han acudido a apoyar a sus candidatos, en una muestra de la importancia de estos comicios, los primeros desde que Sarkozy llegó a la Presidencia de la República, en mayo de 2007.
 
Los socialistas cantan victoria y piden a Sarkozy que corrija su política
 
El Partido Socialista (PS) francés ha proclamado ya la victoria de las formaciones de izquierda en las elecciones municipales y pidió al Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy que corrija su política.

Pocos minutos después del cierre de los colegios electorales, el primer secretario del PS, François Hollande, dijo que la izquierda es "mayoritaria" en votos y municipios conquistados, de acuerdo a los sondeos y los datos basados en las primeras papeletas escrutadas.
 
Hizo hincapié en que, "si la izquierda es mayoritaria", el Gobierno de Sarkozy "debe corregir la política que ha llevado a cabo" desde la designación del presidente de la República hace diez meses.
 
La ex candidata socialista a las presidenciales del año pasado y aspirante a dirigir el PS, Ségolène Royal, siguió la línea de Hollande y afirmó que el Ejecutivo ha de escuchar el mensaje que ha salido de las urnas y modificar su política. En especial debe corregir las "desigualdades insolentes" en materia de sanidad y educación y hacer frente a la precariedad, con el objetivo de "reparar lo que el Gobierno ha destruido desde hace diez meses", según Royal.
 
Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, rechazó que se saquen "lecciones nacionales" de las elecciones locales que culminaron hoy con la victoria de la oposición de izquierdas, y dijo que proseguirán las reformas, tal como ha prometido el presidente conservador, Nicolas Sarkozy. "No hay que mezclar todo", afirmó el jefe del Gobierno conservador, al señalar que los franceses escogieron la política del país en las Presidenciales y Legislativas de mayo y junio de 2007.
 
En una breve alocución televisada, el primer ministro dijo que sería "inapropiado sacar lecciones nacionales" de las municipales y cantonales que culminaron hoy con la segunda y última ronda, y llamó a "no instrumentalizar" los resultados por "consideraciones partidistas". Tras recordar que la derecha y el centro habían ganado "ampliamente" las elecciones locales de 2001, afirmó que este domingo la izquierda ha "restablecido parcialmente" la situación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios