Menú

La ONU retira a sus fuerzas tras choques con decenas de serbios en el norte de Kosovo

La Policía de la ONU ha recibido la orden de retirarse de la ciudad kosovar de Mitrovica, de mayoría serbia, tras registrarse los disturbios más violentos desde que la ex provincia serbia declarase unilateralmente su independencia. Los incidentes se producen en el cuarto aniversario de la "matanza de marzo" , la represión de extremistas albano-kosovares contra los serbios de Kosovo. 

La Policía de la ONU ha recibido la orden de retirarse de la ciudad kosovar de Mitrovica, de mayoría serbia, tras registrarse los disturbios más violentos desde que la ex provincia serbia declarase unilateralmente su independencia. Los incidentes se producen en el cuarto aniversario de la "matanza de marzo" , la represión de extremistas albano-kosovares contra los serbios de Kosovo. 
L D (Agencias) Treinta soldados internacionales de la Misión de la ONU en Kosovo (UNMIK) resultaron heridos hoy en la ciudad kosovar Mitrovica después de la evacuación forzada de un Tirbunal de Naciones Unidas ocupado por cientos de serbios desde el pasado viernes.
 
Como consecuencia de estos choques, los efectivos policiales de UNMIK que se encuentran desplegados en el norte de Kosovo dominado por los serbios han recibido la orden de retirarse de la zona y entregaron el control a la misión de la Unión Europea, KFOR.
 
"Como medida temporal, la policía del norte de Mitrovica está en proceso de reorganización fuera de la ciudad mientras que la KFOR restablece el control". Es lo que señala un comunicado de Naciones Unidas.
 
La tensión entre los serbios y las fuerzas internacionales explotó después de que efectivos de la UNMIK, ayudados por la OTAN, desalojaran el Tribunal ocupado. Durante la actuación policial fueron detenidos unos 50 serbios, una veintena de los cuales fueron liberados por una muchedumbre de manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas internacionales en las calles de Mitrovica.
 
Además, según un portavoz de la OTAN, las fuerzas de la KFOR sufrieron disparos de armas automáticas durante los disturbios. Un funcionario internacional que pidió permanecer en el anonimato dijo a Efe que la UNMIK había obtenido el permiso de disparar contra los alborotadores tras confirmar que portaban armas de fuego.
 
Serbia denuncia un uso "excesivo" de la fuerza
 
El presidente serbio, Boris Tadic, enfangado en una crisis política tras la dimisión de su primer ministro y obligado a convocar elecciones, cargó contra la actuación de las fuerzas internacionales contra los serbios que consideró "excesiva".
 
"Se excecedieron en el empleo de la fuerza" dijo Tadic quien lamentó que los incidentes se produjeran en el cuarto aniversario de lo que se conoce como "matanza de marzo".  En 2004, extremistas albano-kosovares reprimieron a la mayoría serbia instalada en el norte de Kosovo, causando 19 muertos y unos 900 heridos.
 
El persidente serbio advirtió que choques como los vividos hoy en Mitrovica podrían "causar una escalada de los conflictos de la región" y pidió a los serbios a "no provocar con gesto alguno el uso de la fuerza por parte de las fuerzas internacionales".
 
Una reacción similar a la que tuvo el líder del Consejo Nacional Serbio para el Norte de Kosovo, Milan Ivanovic. "Los empleados (del tribunal amotinados) habían aceptado pacíficamente ser detenidos y trasladados a Pristina", señaló, citado por los medios serbios, "pero varios cientos de ciudadanos, no más de un millar, bloquearon el camino a la KFOR". Entonces, explicó, "la MINUK hizo un uso excesivo de la fuerza, disparando gases lacrimógenos, pero la gente no se dispersó".
 
Según Ivanovic, la operación fue ordenada por el jefe de la MINUK, Joachim Ruecker, que a su vez recibió órdenes del primer ministro y el presidente kosovar, Hashim Thaci y Fatmir Sejdiu. "Realmente es curioso que el jefe de la MINUK reciba órdenes de las instituciones temporales ilegales de Kosovo, de un semiestado ilegal, autoproclamado y mafioso", denunció.
 
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios