Menú

Grandes retenciones en las salidas de Madrid en la segunda fase de la Semana Santa

 

Siga la evolución meteorológica durante esta Semana Santa en la sección del Tiempo de Libertad Digital.
 
LD (Agencias) Las salidas de Madrid son las carreteras que están registrando las mayores retenciones en el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que desde las 15.00 horas del pasado viernes y hasta las 20.00 horas de este miércoles han fallecido treinta personas en veintiséis accidentes.

Según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en esos siniestros también han resultado heridas graves otras nueve personas y catorce leves. Este balance supone 18 muertos menos respecto al mismo periodo del año anterior, en el que hasta este momento había treinta y siete accidentes con cuarenta y ocho víctimas mortales.

Las primeras complicaciones circulatorias de hoy, jornada festiva en Valencia, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, se han producido esta mañana a causa de dos accidentes en la A-2 y la A-3, en Zaragoza y en Cuenca, aunque no han tardado en solventarse. A lo largo de la mañana ha habido tráfico lento en determinados puntos, como en Sevilla, Murcia o las entradas a Cantabria, en donde se han registrado hasta diecisiete kilómetros de atasco en la A-8, en la zona de Castro Urdiales, y otros siete en la S-10, en Camargo.

En el País Vasco, las retenciones más importantes han tenido lugar en Álava en la carretera N-1, en la incorporación a la AP-1 en Armiñón, en sentido hacia Madrid, cuya máxima afluencia ha sido al mediodía, llegando a alcanzar los dieciséis kilómetros.

Ha sido ya a primera hora de esta tarde cuando el tráfico ha comenzado a complicarse en Madrid, en las salidas por la A-6 (carretera de la Coruña), la A-5 (carretera de Extremadura) y la A-3 (carretera de Valencia), que han ido incrementándose.

Así, a las 20:00 horas, la A-6 tiene veinte kilómetros de tráfico lento entre los túneles de Guadarrama y El Espinar (Segovia) y en la antigua N-6 hay nueve kilómetros en ese mismo tramo; en la A-5 hay otros catorce kilómetros entre Móstoles y Valmojado (Toledo) y doce más entre las localidades toledanas de Santa Cruz de Retamar y Maqueda; y en la A-2 hay tráfico lento en Torrejón de Ardoz.

También hay problemas circulatorios en Cantabria, a su paso por las localidades de Polanco, Torrelavega y Camargo, en la A-67; en la S-10, también en Camargo, y en la A-8 (Autovía del Cantábrico) en Heras, además de la S-20, que tiene complicaciones en Santa Cruz de Bezana.

En Andalucía hay retenciones en Granada, en la A-44, en sus dos sentidos a su paso por la capital, y en la N-344 por Almuñécar; en Sevilla, en la AP-4, hay dos kilómetros de tráfico lento en Las Cabezas de San Juan; y en Jaén, en la A-4, hay tráfico lento en Santa Elena debido a un accidente.

También a consecuencia de dos accidentes hay problemas en la circulación en Valladolid, en la A-62, en Simancas y en Tordesillas, en dirección hacia Portugal.

Tráfico ha puesto hoy en marcha la segunda fase del dispositivo especial -la más importante en cuanto al número de desplazamientos-, que se prolongará hasta la tarde de mañana, Jueves Santo, excepto en Cataluña, que comenzará mañana y se prolongará durante todo el viernes al ser el día 20 laborable.

La DGT prevé que durante esta segunda fase se produzcan 9,3 millones de desplazamientos y que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, afectando a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
 
14.000 vuelos desde Madrid
 
El Aeropuerto de Madrid-Barajas tiene previsto operar durante toda la Semana Santa cerca de 14.000 vuelos, y ofrecerá 1,6 millones de plazas de vuelos entre todas las compañías que operan en la capital. Hoy será el día de mayor tráfico con 1.354 vuelos programados, después del pasado viernes, primer día de Semana Santa donde se recogieron un total de 1.424 operaciones.
 
Los primeros datos pueden variar teniendo en cuenta que el número de aterrizajes y despegues está sometido a los continuos cambios que las compañías aéreas realizan en las programaciones de sus vuelos por ajustes finales en función de la demanda.
 
De todas las operaciones previstas, 493 corresponden a vuelos charter o especiales, siendo el domingo día 23 el de mayor tráfico de este tipo de operaciones. En cuanto a los destinos más demandados por los pasajeros, durante esta Semana Santa, destacan Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca y Tenerife en el ámbito nacional y fuera de España, Estambul, El Cairo, Punta Cana y Amman.
 
Asimismo, durante estos días, las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas han ofertado más de 2,2 millones de plazas para pasajeros en sus aviones, de las cuales 1,6 millones salen a partir de hoy. En concreto, hoy se ofrecen 213.632 asientos y el próximo lunes 24 de marzo, último día de vacaciones para muchos, recogerá el máximo de ofertas, un total de 221.302.
 
Durante estos días, con el fin de atender adecuadamente al elevado número de viajeros que pasarán por las instalaciones aeroportuarias, Aena reforzará, en colaboración con las compañías aéreas, agentes de handling, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, restauración, mantenimiento y seguridad. Además, pondrá en marcha un programa especial de refuerzo de los servicios de asistencia al pasajero en sus instalaciones.
 
Según previsiones, durante esta Semana Santa la ocupación en los vuelos programados será muy alta, con un tráfico mayoritariamente turístico y un perfil del pasajero caracterizado por ser familiar o grupos, con equipaje y mayor utilización de vuelos charter.
 
Por todo ello, Aena recordó hoy a los pasajeros que para obtener la tarjeta de embarque es necesario llevar consigo el DNI (Documento Nacional de Identidad) o pasaporte en vigor. Además, todos los menores que viajen deben estar debidamente documentados.
 
El Aeropuerto de Madrid-Barajas también señaló que la normativa europea de seguridad establece que únicamente se pueden transportar aerosoles y recipientes con líquidos, cremas, geles y sustancias de consistencia similar en el equipaje de mano si van en envases individuales con capacidad no superior a 100 mililitros.
 
Estos envases tiene que estar contenidos en una bolsa de plástico transparente, con sistema de autocierre y capacidad no superior a 1 litro, que deberá traer el mismo pasajero.
 
Por otro lado, el Aeropuerto de Madrid-Barajas recomendó a todos los pasajeros que un día antes de salir confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viaje la salida de los vuelos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios