Menú

El coste de las hipotecas se dispara un 7 por ciento en 2007

Descontando las deducciones fiscales, los hogares destinaron el 37 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su piso en 2007, un 7 por ciento más que en 2006. La deuda hipotecaria alcanzó en enero la cifra récord de 649.297 millones de euros (un12,9 por ciento más que un año antes), aunque se trata del menor ritmo de crecimiento del último lustro.

Descontando las deducciones fiscales, los hogares destinaron el 37 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su piso en 2007, un 7 por ciento más que en 2006. La deuda hipotecaria alcanzó en enero la cifra récord de 649.297 millones de euros (un12,9 por ciento más que un año antes), aunque se trata del menor ritmo de crecimiento del último lustro.
LD (Europa Press) las familias españolas tuvieron que destinar el 46,2 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en 2007, tres puntos y medio más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de toda la serie histórica.
  
Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15 por ciento con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 37 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en 2007, cifra superior al 29,9 por ciento que fue necesario en el 2006.
  
Este aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. En 2007, dicho importe medio se situó en 149.007 euros, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto a 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Mientras, la deuda hipotecaria de las familias registró en enero una nueva cifra récord, al llegar a los 649.297 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 12,9 por ciento, siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2006 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años, según el Banco de España.
 
Así, el incremento registrado en el mes de enero se situó tres décimas por debajo del registrado en el mes de diciembre y casi siete puntos inferior al incremento del 17,5 por ciento registrado en enero de 2007.
 
La concesión de créditos se endurece
  
Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en diciembre un nuevo récord, superando por noveno mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.
 
Si la deuda hipotecaria se pone en relación con el total de créditos concedidos por las entidades financieras en España en 2007 (1,76 billones), las hipotecas por compra de vivienda se sitúan en el 36,9 por ciento del total de préstamos concedidos.
 
Con todo, el menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciada en 2006. Así, la vivienda libre se encareció un 4,8 por ciento en 2007, según los datos oficiales del Gobierno.
 
Por su parte, el Banco de España señala en su última Encuesta sobre Préstamos Hipotecarios, que el endurecimiento de las condiciones de oferta de crédito en España, principalmente en las operaciones realizadas con empresas y con los hogares para la adquisición de vivienda, continuó durante el último trimestre de 2007.
  
El informe señala que la demanda disminuyó de forma generalizada, pero con mayor intensidad en la financiación para la compra de inmuebles por parte de las familias. Además, cayó por encima de los esperado las peticiones de fondos de las sociedades.
  
De cara al 2008, las entidades anticipan un endurecimiento adicional de las condiciones de oferta de crédito a las familias y a las empresas, así como una nueva reducción de la demanda, aunque los cambios en la oferta serán algo menores que los registrados durante los últimos meses de 2007.
 
Por último, los créditos al consumo crecieron en enero un 12 por ciento, casi una décima más que en el mes anterior y más de cinco décimas menos que en el mismo mes de 2007, con un saldo de 229.876 millones de euros.
  
Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 880.982 millones en el primer mes del año (casi la mitad del total de créditos concedidos en 2007), lo que representa un incremento del 12,7 por ciento respecto al mismo mes del pasado año.
 
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios