Menú

Barrio cree que adelantar las autonómicas sería un "suicido político" para el PNV

Carmelo Barrio ha afirmado este jueves que para el PNV la posibilidad de celebrar elecciones autonómicas en octubre es "un suicidio político" y confirmaría su "debacle electoral". En su opinión, Zapatero "se está convirtiendo para los nacionalistas en la llave" para los problemas de un PNV "esclavo" del Plan Ibarretxe. Asimismo ha confirmado la disposición del PP a apoyar todas las iniciativas para "desposeer a ANV, a ETA de sus alcaldes y concejales".

Carmelo Barrio ha afirmado este jueves que para el PNV la posibilidad de celebrar elecciones autonómicas en octubre es "un suicidio político" y confirmaría su "debacle electoral". En su opinión, Zapatero "se está convirtiendo para los nacionalistas en la llave" para los problemas de un PNV "esclavo" del Plan Ibarretxe. Asimismo ha confirmado la disposición del PP a apoyar todas las iniciativas para "desposeer a ANV, a ETA de sus alcaldes y concejales".
L D (Europa Press) Así lo manifestó el secretario general del PP vasco, que cree que, teniendo en cuenta que quien tiene capacidad para convocar elecciones es el lehendakari y que sus claves son "elecciones después del verano", los partidos políticos tienen que estar "preparados y con la maquinaria bien engrasada" para ello.
 
El dirigente popular aseguró que para el PNV unas elecciones en octubre, "tal y como están las cosas, es un suicidio político", ya que se confirmaría "su debacle electoral" a pesar de que las elecciones autonómicas "se muevan en criterios distintos". "No cabe ninguna duda de que para el tripartito, cuanto más cerca de las últimas elecciones, va a ser el momento menos oportuno. Como el PNV se encarrile en la senda de la radicalidad del plan Ibarretxe y por eso mismo tenga que haber elecciones anticipadas lo va a pasar muy mal", señaló.
 
Barrio indicó que la celebración de comicios autonómicos en octubre le convienen a Ibarretxe porque "él mismo se ha comprometido consigo mismo" y al PSE-EE que "hará todo lo posible para que se celebren en esa fecha". Sin embargo, añadió que, ni al PNV como partido, ni al resto de formaciones nacionalistas "les conviene".
 
El secretario general del PP señaló que su partido está "absolutamente preparado" y, por tanto, que "hagan las elecciones cuando quieran". "Con María San Gil a la cabeza estamos perfectamente preparados para las elecciones en octubre", señaló.
 
La crisis del PNV
 
Por otra parte, indicó que para el PNV y el conjunto del nacionalismo el de este domingo será el "Aberri Eguna de la crisis, de la crisis política, de mensajes, e institucional porque el tripartito está en crisis". Barrio indicó que este Aberri Eguna sería un "buen momento" para que "bajasen del monte, hiciesen una "ziaboga política y funcionasen más en clave de moderación". El dirigente popular añadió que a quien el PNV está "implorando ayuda" es a Zapatero, que "se está convirtiendo para los nacionalistas en la llave para la solución de sus problemas".
 
"Está bien claro que el PNV fundamentalmente está prisionero o esclavo del Plan Ibarretxe, de un plan de radicalidad sin precedentes que quiere confrontar y dividir a los vascos entre sí y eso no puede llevar a ningún lado", añadió.
A su juicio, esa propuesta del lehendakari ha sido la "clave de la crisis y de la pérdida de la fuga de votos".
 
"Por lo tanto, este Aberri Eguna va a estar marcado por la crisis del nacionalismo y, una de dos, o hacen un Aberri Eguna de confrontación, entre el discurso de unos y de otros, o es un Aberri Eguna simplemente estético de tratar de disfrazar la crisis que tiene", dijo.
 
Barrio manifestó que, en todo caso, "la valoración de esa crisis aflorará" el próximo domingo y que, por tanto, va a ser un Aberri Eguna "muy atípico" porque va a estar marcado "más por sus problemas internos y por los problemas de la cohesión de su mensaje que por otros". Barrio cree que deberían aprovechar para realizar una "reflexión crítica sobre sí mismos" y darse cuenta de que el "nacionalismo ya no responde a las necesidades de los vascos" y que "cada día el liderazgo del PNV se aleja más".
 
Censura a ANV
 
Por otra parte, Barrio manifestó la disposición del PP a apoyar todas las iniciativas que se presenten para "desposeer a ANV, a ETA de sus alcaldes y concejales". Sin embargo, denunció que "los demás están enredando", ya que los nacionalistas "siguen tratando de dar comodidad a ANV". "No lo tienen claro en Mondragón, no lo tienen claro en otros sitios, ni el PNV, ni Aralar, ni EA, ni EB. Es inaceptable ver en esos partidos tan poca decisión para quitarle a ETA esas alcaldías", señaló.
 
Barrio hizo un llamamiento al PNV y a los nacionalistas que "todavía tienen miedo a tomar decisiones contra ANV" para que "den ese paso" porque "la sociedad no se merece alcaldes como los de Mondragón". Por ello, denunció el hecho de que algunas formaciones políticas "se muevan en la confusión más brutal y más antidemocrática" respecto a cómo proceder "contra quienes apoyan a ETA y no condenan la violencia".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios