Menú

El presidente del IPCC aboga por usar energía nuclear contra el cambio climático

(Libertad Digital) El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachaury, ha afirmado en Madrid que no se puede hacer caso omiso a la energía nuclear en la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles porque representa entre un 16 y un 17 por ciento de la producción mundial de energía. Pese a ello, asegura que son los estados los que “soberanamente” deciden qué tipo de energía emplear.
 
El presidente del IPCC, Rajendra Pachaury, de visita en Madrid, en ningún caso considera que haya que descartar el uso de la energía nuclear como un mecanismo válido para recortar el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera que, según asegura dicha organización,  es el principal causante del temido calentamiento global que acecha al planeta.
 
Y ello, delante de la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, que apoya la estrategia emprendida por el Gobierno consistente en reducir “progresivamente” la producción eléctrica de origen atómico en España. Según Pachaury, no se puede hacer caso omiso a la energía nuclear en la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles porque representa entre un 16 y un 17 por ciento de la producción mundial de energía, informa Europa Press.
 
Sin embargo, "una vez dicho esto, hay que decir que, aunque emite menos CO2, plantea otros problemas, pero, en todo caso, son los estados los que soberanamente deben decidir sobre el tipo de energía que quieren adoptar", ha señalado Pachaury durante la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, acompañado de Narbona.
  
Pachaury, que se reunió también con la vicepresidenta en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, afirma estar "bastante impresionado" del compromiso del Gobierno español con la lucha contra el cambio climático. "He podido comprobar que este problema es una prioridad para España, que puede dar ejemplo a otros países en la búsqueda de soluciones", añade.
 
Impacto “serio” del cambio climático en España
  
Asimismo, asegura que España y la región mediterránea tienen un papel importante que jugar porque el impacto del calentamiento global en la zona será "serio". Por otro lado, se ha mostrado optimista respecto a la consecución de un acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 para 2020, y valora decisiones como la de la UE (que ha decidido rebajarlas un 20 por ciento de forma unilateral) para alcanzar un consenso.
  
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, destaca que, aunque todavía no se ha formado el nuevo Gobierno y se desconocen los nombres de las carteras ministeriales sí se sabe ya que el Ejecutivo dará un protagonismo especial al Cambio Climático. En el acto, dedicado este año a la Observación del Planeta, también estuvo presente el director general de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Cadalso.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios