Menú
WALL STREET SOPORTARÁ EL 40 POR CIENTO DE ELLAS

Goldman Sachs cifra en 1,2 billones de dólares las pérdidas por la crisis financiera

Las pérdidas globales derivadas de las actuales turbulencias en los mercados financieros podrían sumar hasta 1,2 billones de dólares (769.337 millones de euros), de las que aproximadamente un 40 por ciento serán soportadas por las entidades de Wall Street, según se desprende de una nota para clientes de Goldman Sachs.

Las pérdidas globales derivadas de las actuales turbulencias en los mercados financieros podrían sumar hasta 1,2 billones de dólares (769.337 millones de euros), de las que aproximadamente un 40 por ciento serán soportadas por las entidades de Wall Street, según se desprende de una nota para clientes de Goldman Sachs.
LD (Europa Press) En concreto, el banco de inversión estima que los bancos, brokers, 'hedge funds' y compañías esponsorizadas por el Gobierno federal podrían sufrir pérdidas por importe de 460.000 millones de dólares (294.902 millones de euros) tras asumir las correspondientes provisiones por créditos fallidos, lo que supone casi cuatro veces más de la cantidad que Goldman Sachs considera que ha sido desvelada hasta el momento.
 
En este sentido, el banco apunta que las pérdidas relacionadas con hipotecas residenciales representarán casi la mitad de los daños, mientras que otro 15% ó 20% estará relacionado con hipotecas comerciales. Asimismo, la firma de Wall Street indica que las tarjetas de crédito, los préstamos para compra de vehículos, los créditos comerciales e industriales y los bonos de empresas no financieras representaran el resto de las pérdidas.
 
El documento de Goldman Sachs subraya que las instituciones no han amortizado ni la mitad de las pérdidas relacionadas con el fin de la burbuja de crédito. "Hay luz al final del túnel, pero todavía está bastante oscuro", afirma el analista de Goldman Sachs y autor del informe, Andrew Tilton.
 
Asimismo, Tilton advierte de que estas "pérdidas apalancadas" tienen una mayor importancia debido a que causan un sustancial endurecimiento de las condiciones de crédito debido a que estas instituciones son más reacias a realizar préstamos para preservar su reducida capitalización y conservar los ratios adecuados de capital establecidos.
 
Además, la entidad considera que, en la práctica, estas amortizaciones pueden diferir de las recientes pérdidas crediticias de las firmas de EEUU, puesto que algunos anuncios procederán de instituciones extranjeras, mientras que es improbable que los 'hedge funds' y otras entidades de caracter privado desvelen públicamente sus pérdidas, y además, probablemente estas amortizaciones incluirán pérdidas vinculadas con derivados de crédito en las que los contrapartes no cuantificarán públicamente sus ganancias.
 
"La mayor parte de las amortizaciones hasta la fecha se relacionan con hipotecas residenciales, por lo que en este aspecto podemos haber alcanzado la mitad del proceso, quizás incluso algo más lejos. En otros casos, sospechamos que aún habrá amortizaciones significativas, incluso después de que haya sido hecha pública la batería de resultados del primer trimestre", señala Tilton.
 
Por otro lado, el documento apunta que las instituciones de EEUU han captado unos 100.000 millones de dólares de capital nuevo a través de recapitalizaciones o mediante la reducción de dividendos, lo que supone más de tres cuartas partes de las amortizaciones asumidas hasta la fecha.
 
"Si los inversores de EEUU o del extranjero mantendrán su voluntad de realizar este tipo de inversiones es algo muy incierto, dados los decepcionantes réditos que hasta la fecha han reportado la mayoría de estas inversiones", concluye Tilton.

En Libre Mercado

    0
    comentarios