Menú
 Se desploma la compraventa de viviendas Cosmani presenta concurso de acreedores Prasi, también suspende pagos
LD (M. Llamas) La crisis de la vivienda suma y sigue. Los últimos anuncios de quiebras inmobiliarias (tales como Cosmani, Prasi o SEOP) afecta de forma indirecta a miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) que, como proveedores de tales compañías, se ven ahora ahogados por el impago de sus servicios. Tan Sólo SEOP ha dejado tras de sí, por el momento, a casi 1.000 afectados en toda España, que se están organizando para crear la primera Asociación de Impagados de la Construcción.
 
La delicada situación que vive el sector de la construcción en España se agrava por momentos. El número de compañías inmobiliarias que se han visto obligadas a acudir al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) sigue en aumento. Los casos de Cosmani, Prasi o SEOP son, por el momento, las última víctimas del pinchazo inmobiliario.
 
Sin embargo, la quiebra de estas empresas va mucho más allá de su particular situación de insolvencia. Y es que, la imposibilidad de hacer frente a sus respectivas deudas deja tras de sí un reguero de impagos que afectan a un elevado número de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como autónomos, que, hasta ahora, actuaban como proveedores de servicios y materiales de dichas compañías.
 
Así, tan sólo la quiebra de SEOP ha afectado, por ahora, a más de 700 empresas en Andalucía y Extremadura, y a casi 900 en toda España, que se han encontrado de repente con el impago y devolución de las facturas remitidas a la constructora, según el registro que está elaborando Abraham Carrasco, una de las víctimas de esta suspensión de pagos.
 
Desde el anuncio del proceso concursal de SEOP, Carrasco, junto a algunos de los proveedores afectados, se están organizando para constituir en los próximos días la primera Asociación de Impagados de la Construcción. El objetivo de la plataforma consiste en “poder asistir de forma conjunta al concurso de acreedores” para recuperar, al menos, parte del dinero que les debe la compañía.
 
Además, la asociación pretende facilitar asistencia jurídica a aquellas empresas y autónomos afectados por los impagos, no sólo de SEOP, sino de otras constructoras e inmobiliarias en dificultades.
 
“La situación es muy grave”, afirma Carrasco a Libertad Digital. Y es que, la deuda que ha contraído la inmobiliaria con sus proveedores “asciende a millones de euros”, dejando así “en dificultades económicas a una elevado número de empresarios del sector”, señala.
 
“Lo más peligroso del asunto es que muchas pymes trabajaban en exclusiva con SEOP”, de modo que los impagos de la compañía ha originado “problemas de liquidez a numerosas empresas”, advierte Carrasco. Algunos “están ya al borde de la quiebra” debido a la devolución de sus facturas. Por el momento, y contando con una media de cinco trabajadores por proveedor, la quiebra de SEOP podría ya afectar de modo indirecto “a casi 5.000 ó 6.000 trabajadores”, que corren el riesgo de quedarse en el paro.
 
Y es que, la quiebra de una constructora de estas características genera "un efecto en cadena de consecuencias imprevisibles”, explica. Carrasco afirma que SEOP no se hace cargo de los pagarés desde el pasado verano. Además, muchos de estos proveedores ya “han repercutido a Hacienda el IVA de una gran cantidad de facturas que todavía no hemos podido cobrar”, con lo que las pérdidas económicas se acumulan. “Va a ser difícil que el Fisco nos devuelva ese dinero”, lamenta.
 
Más de 6.000 trabajadores en riesgo de paro
 
Carrasco también critica que el anuncio de concurso por parte de SEOP haya acontecido en plenas vacaciones de Semana Santa, como si se tratara de “una operación bien orquestada”.
 
De hecho, la plataforma está en pleno proceso de recolección de firmas con el objetivo de acudir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en busca de ayuda, al igual que ha sucedido en procesos de características similares (impago masivo) como en el caso de los sellos de Afinsa y Fórum Filatélico.
 
“El ICO nos ha transmitido que debemos constituirnos como asociación de afectados para poder acceder a una línea de créditos blandos” para solventar las dificultades económicas que padecen algunas pymes, como consecuencia del dinero que les adeuda la inmobiliaria.
 
De momento, los representantes de la citada asociación ya han celebrado distintas reuniones de afectados en Murcia, Alicante y Madrid. Esta misma tarde se reúnen con numerosos proveedores relacionados con SEOP en el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla para seguir organizándose con el objetivo de emprender “las medidas legales necesarias” contra la compañía a fin de recuperar su dinero.
 
Carrasco no descarta que dicha asociación convoque en las próximas fechas una manifestación ante la sede de la inmobiliaria en Madrid para reclamar el pago de sus deudas.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios