Menú

Moratinos anuncia que España no boicoteará los Juegos Olímpicos de Pekín

 

 
L D (EFE) Miguel Ángel Moratinos ha aclarado la postura de España ante un posible boicot a los Juegos Olímpicos que se disputan este verano en Pekín. El ministro de Asuntos Exteriores no boicoteará las olimpiadas a pesar de la represión de China en el Tíbet, aunque no ha aclarado si estará presente en la ceremonia de apertura, una medida que el presidente francés Nicolás Sarkozy maneja como posible medida de presión.
 
Moratinos aboga por “recuperar el espíritu olímpico”, aunque no ha aclarado si habrá representación española en la ceremonia de apertura. El titular en funciones de la cartera de exteriores cree que “los Juegos Olímpicos son la mejor plataforma para eliminar controversias, crisis y favorecer el diálogo, por lo que no hay que boicotear, sino precisamente recuperar lo que tiene de fuerza ese espíritu olímpico”.
 
El ministro español se pronunció así a su llegada al Consejo informal de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebra este viernes y el sábado en Brdo, Eslovenia. Éste fue el mensaje que le ha pedido trasladar a sus colegas europeos el ex ministro de Exteriores y líder socialista griego, Giorgos Papandreu, recordando la existencia de un centro para el diálogo y la paz creado con motivo de los Juegos Olímpicos de Grecia en 2004, aseguró Moratinos.

No obstante, declinó aclarar si España estará presente en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Para el ministro, intentar "recuperar el espíritu olímpico" no significa dejar de exigir un diálogo entre las autoridades chinas y tibetanas. Este sábado los ministros de la UE estudiarán una posible respuesta común ante la violenta represión de las protestas en el Tíbet por la ocupación de China.

Temas

0
comentarios