Menú

Aznar: "España afronta momentos económicos difíciles" por la "improvisación" y "falta de reformas"

 

 
LD (Europa Press) El ex presidente del Gobierno ha advertido de que España va a vivir "momentos económicos difíciles" y lamenta que la improvisación del Gobierno dispare los costes "de las medidas que hay que tomar". Sobre el momento que vive el PP, afirma que son los órganos del partido quienes tienen que decidir.
 
José María Aznar considera que en este momento, tras la derrota electoral del 9 de marzo, el PP debe tomar las "decisiones adecuadas para afrontar el futuro". Aunque recuerda que corresponde a los órganos del partido decidir si Rajoy es la persona indicada para esta tarea, estima que el actual presidente del PP es "una persona llena de virtudes, de capacidades y de plenas condiciones".
 
Así lo asegura Aznar en una entrevista al diario La Nación, recogida por Europa Press, con motivo de la visita que ha realizado a Argentina para participar en el seminario 'Los desafíos de América Latina' y presentar su último libro 'Cartas a un joven español'. Al ser preguntado si siente algún tipo de responsabilidad por la derrota electoral que ha sufrido el PP el 9 de marzo, el ex jefe del Ejecutivo recalca que lleva más de cuatro años alejado de la política activa, desde que dejó las responsabilidades ejecutivas del PP.
 
"En estos cuatro años no he intervenido en ningún momento en la vida interna ni en las decisiones del partido. Como así debe ser. Pero me gustaría que el PP hubiese ganado las elecciones", declara el también presidente de la Fundación para al Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
 
Ahora, prosigue Aznar, "lo importante es que el PP tome las decisiones adecuadas para afrontar el futuro". Aunque añade que la opinión mayoritaria de la sociedad española no ha sido "favorable" al PP, "no quiere decir que no lo pueda ser en poco tiempo".
 
Preguntado si Mariano Rajoy es la persona indicada para cambiar la opinión de los españoles, el ex presidente entiende que eso deben decidirlo los órganos del partido. Eso sí, sostiene que el actual líder del PP "ha sido democráticamente elegido por el PP y es una persona llena de virtudes, de capacidades y de plenas condiciones".
 
"Momentos económicos difíciles"
 
En materia económica, Aznar lamenta que durante mucho tiempo se haya negado la realidad y espera que "no sea tarde". Según su diagnóstico es "absolutamente evidente" que España "va a afrontar momentos económicos difíciles".
 
"Creo que se han perdido unos meses preciosos para tomar decisiones, para hacer reformas que busquen mejorar la situación. Pero hoy ya nadie discute la situación económica difícil que vive en líneas generales España, que es una situación económica difícil", agrega.
 
En su opinión, la causa de esa crisis está no sólo en el contexto europeo, sino también en la falta de reformas económicas por parte del gabinete socialista. Además, estima que los "elementos de negación o de imprevisión" de la crisis evidencian una actitud "altamente irresponsables" y augura que en esta tesitura "el costo de las medidas que hay que tomar será mayor" por no haberlo hecho en su momento.
 
La situación en Irak
 
Al ser preguntado si su decisión de participar en la invasión de Irak no fue su mayor error político, Aznar responde: "Yo sinceramente creo que, por difíciles que sean las situaciones, el mundo está mejor sin Sadam Hussein".
 
Según añade, Sadam "masacró a su propio pueblo, invadió países vecinos" y era "reconocido como un riesgo para la estabilidad de la zona". "Era un riesgo del pasado y del presente. El mundo está mejor sin él, como el mundo está mejor sin Milosevic, como el mundo está mejor sin los talibanes", indica, para añadir que la situación en Irak es "mejor de lo que era en la época de Sadam Hussein y mejor de lo que era hace unos años".
 
En otra entrevista al diario Clarín, recogida por Europa Press, el presidente de FAES confiesa que no le sorprendió que José Luis Rodríguez Zapatero le defendiera en el episodio entre el Rey y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando el jefe del Estado pronunció su famoso '¿por qué no te callas?'
 
"No me sorprendió. Si hay algo que tenga que hablar con el señor Zapatero, lo haré en su momento. Parce que desde hace tiempo tiene interés en tomar un café conmigo... Ya le diré lo que opino de las cosas", asegura entre risas.
 
Terrorismo y elecciones
 
En relación con el atentado del 11 de marzo de 2004, Aznar ha dicho que "el atentado ha producido una serie de condenas y hay quienes piensan que es necesario aclarar aún más ciertas circunstancias. Fue un hecho terrible para la sociedad y tenemos que superarlo", asevera.
 
A su entender, la capacidad terrorista para "intentar influir o atentar un proceso democrático es grande". "Lo han intentado también la última vez", señala, en referencia al atentado de ETA contra el ex concejal socialista Isaías Carrasco.
 
si se arrepiente de algo, el ex presidente del Gobierno asegura que no es perfecto y que cuando uno gobierna "comete aciertos y errores". "Y con toda seguridad que yo los he cometido, pero lo que importan no son los detalles sino saber su los balances generales son positivos o no. En un gobierno hay que preguntarse si el país que dejas es mejor o peor. Yo puedo decir que lo dejé sustancialmente mejor", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios