Menú

El PSOE pacta con el PNV pese a su negativa de echar a ANV del Ayuntamiento de Mondragón

El PSOE cerró este martes sus primeros pactos con el PNV en el Congreso y en el Senado, el mismo día en que los nacionalistas se han negado a apoyar una moción de censura para echar a ANV del Ayuntamiento de Mondragón por la negativa de la alcaldesa a condenar el asesinato de Isaías Carrasco. La AVT y el PP han criticado duramente la "doble moral" de los socialistas. Doble moral discutible teniendo en cuenta que fue precisamente el PSOE quien facilitó la vuelta de los proetarras a los ayuntamientos. Izquierda Unida de Mondragón también ha rechazado la moción de censura.

Garzón concluye el sumario de Batasuna-ETA
El PNV permite que el ANV siga gobernando en Mondragón
Alcaldes del PNV no retiran nombres etarras
El PSOE cerró este martes sus primeros pactos con el PNV en el Congreso y en el Senado, el mismo día en que los nacionalistas se han negado a apoyar una moción de censura para echar a ANV del Ayuntamiento de Mondragón por la negativa de la alcaldesa a condenar el asesinato de Isaías Carrasco. La AVT y el PP han criticado duramente la "doble moral" de los socialistas. Doble moral discutible teniendo en cuenta que fue precisamente el PSOE quien facilitó la vuelta de los proetarras a los ayuntamientos. Izquierda Unida de Mondragón también ha rechazado la moción de censura.
(Libertad Digital) Indignación en la AVT ante la decisión del PNV de no apoyar una moción para sacar a los proetarras de ANV de la alcaldía de Mondragón, localidad donde fue asesinado el socialista Isaías Carrasco. A través de un comunicado, la Asociación Víctimas del Terrorismo tacha de "inconcebible" que un partido teóricamente democrático "sea incapaz de reprobar a quienes nunca han condenado el terrorismo". El PP, por su parte, critica que el PSOE pacte con el PNV en el Congreso de los Diputados pese a mantener a ANV en esta localidad.
 
A través de un comunicado, la Asociación Víctimas del Terrorismo entiende que la negativa del PNV, en connivencia con Aralar, de apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, de ANV, supone "un nuevo insulto a las víctimas del terrorismo".
 
"Es inconcebible que un partido político, que se presenta ante la sociedad como democrático, sea incapaz de reprobar a quienes nunca han condenado sin paliativos el terrorismo", asegura la asociación mayoritaria de víctimas.
 
Este episodio, en opinión de la AVT, "es una muestra más de la doble moral que aplica el PNV, que desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, organiza actos de supuesto homenaje a las víctimas del terrorismo al tiempo que apoya a ANV". Un motivo por el que esta asociación "siempre ha criticado y se ha ausentado este tipo de actos, no comparte que algunas personas puedan acudir o colaborar con semejantes comedias".
 
Critica los pactos postelectorales entre el PSOE y el PNV
 
Esta decisión del nacionalismo vasco pone en entredicho los pactos postelectorales entre el PSOE y el PNV, motivo por el que la AVT pide a los socialistas que expliquen "porqué están dispuestos a entenderse en el Congreso de los Diputados con una formación que se niega a desalojar del poder a quienes no muestran el mínimo rechazo ante el asesinato de un miembro de su partido y además consienten la dedicación de calles a terroristas".
 
La AVT recuerda que las actuaciones para desalojar a ANV de los ayuntamientos deberían haber empezado mucho antes del asesinato de Carrasco.
 
El PP critica la doble moral socialista
 
Para el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, es "vergonzoso" que el PSOE alcance con el PNV un acuerdo en el Congreso y el Senado, el mismo día en que los nacionalistas vascos se niega a quitar a ANV la alcaldía de Mondragón (Guipúzcoa), que se negó a condenar el asesinado del socialista Isaías Carrasco.

En declaraciones a Efe, Basagoiti ha destacado la coincidencia de que ese acuerdo del PSOE con el PNV llegue precisamente el mismo día en que el partido presidido por Iñigo Urkullu haya expresado su rechazo a la moción de censura presentada por los socialistas vascos con el fin de desalojar a ANV de la Alcaldía de Mondragón, después de que se negara a condenar el último asesinato por ETA.

Según Basagoiti, "es una vergüenza que el PSOE pacte con ese partido en Madrid para repartirse unas prebendas en la Mesa del Congreso", cuando han impedido que la moción de censura presentada por sus compañeros en el País Vasco prospere.

Así, ha lamentado que "en esta legislatura el PSOE vaya a mantener la misma actitud que en la pasada, fijando los acuerdos sobre los temas principales del país con los nacionalistas, cuanto más radicales mejor", en lugar de intentar alcanzar acuerdos con el PP.

A su juicio, "el presidente Zapatero va a perder una oportunidad inmejorable para llegar a un consenso con el principal partido de la oposición en cuestiones nacionales" porque "ha optado por pactar con los nacionalistas vascos y catalanes en lugar de entenderse con Mariano Rajoy".
 
Por otra parte, los concejales de Izquierda Unida y Zutik en el Ayuntamiento de Mondragón subrayaron que las manifestaciones de apoyo a la moción de censura realizadas por representantes de la Presidencia de Izquierda Unida en el País Vasco (Ezker Batua) son "además de unilaterales, una falta de respeto" a la decisión de la Asamblea local, que es el órgano con ámbito de decisión en este asunto.
 
En un comunicado, los ediles de ambas formaciones recordaron que el pasado 17 de marzo las Asambleas de militantes de Izquierda Unida y Zutik de Mondragón abordaron la propuesta realizada por el PSE-EE de presentar una moción de censura contra ANV y que, tras el debate, "la conclusión fue de unánime rechazo a la misma".  Asimismo, los ediles detallaron que se mantuvo la confidencialidad del resultado "por respeto a la deliberación de la Presidencia de EB" y que ellos mismos "elevaron un amplio documento explicando la reflexión política que llevaba a la citada conclusión".

Temas

En España

    0
    comentarios