Menú

Arsenal-Liverpool, duelo británico en Europa con acento español

Si el español Rafael Benítez sueña con repetir la hazaña que hace tres años le alzó a los altares de Anfield tras ganar la quinta Copa de Europa con el Liverpool, la Liga de Campeones sigue siendo la asignatura inacabada del francés Arsene Wenger, del Arsenal, al que se miden los 'Reds' en el Emirates Stadium para perfilar posiciones en el torneo. Mientras, el Chelsea de Avram Grant, muy centrado en continuar escalando posiciones en la Premier League, se enfrenta por primera vez al actual campeón turco, el Fenerbahçe.

Si el español Rafael Benítez sueña con repetir la hazaña que hace tres años le alzó a los altares de Anfield tras ganar la quinta Copa de Europa con el Liverpool, la Liga de Campeones sigue siendo la asignatura inacabada del francés Arsene Wenger, del Arsenal, al que se miden los 'Reds' en el Emirates Stadium para perfilar posiciones en el torneo. Mientras, el Chelsea de Avram Grant, muy centrado en continuar escalando posiciones en la Premier League, se enfrenta por primera vez al actual campeón turco, el Fenerbahçe.
Previa del Arsenal - Liverpool
 
El Arsenal-Liverpool será el comienzo de una trilogía de partidos para ambos equipos en un intervalo de seis días, con ambas eliminatorias de cuartos de final, interrumpidas por un compromiso de Liga previsto para este sábado, en ese mismo estadio. Con el enfrentamiento de 'Champions' del miércoles los dos conjuntos sumarán 200 duelos disputados, aunque será la primera vez que ambos rivales coincidan en una competición continental.

Ambos, además, tiene sabor español: Los "Reds", el club "Spanish" de Inglaterra por excelencia tiene en sus filas a Pepe Reina, en la portería, a Álvaro Arbeloa en la zaga, a Xabi Alonso, en el medio campo y a su máquina goleadora, el imparable Fernando Torres, en el ataque. La meta de los "Cañoneros" también la protege un español, el navarro Manuel Almunia, y el equipo de Londres tiene en el joven Cesc Fábregas todo un líder desde el centro del terreno de juego.

Mientras que el Liverpool presume de haber ganado este trofeo en cinco ocasiones (1977, 78, 81, 84 y 2005), este torneo continúa siendo la "obsesión" confesa del técnico del Arsenal. La misión del "míster" francés, a quien apodan "El Profesor" siempre ha sido, desde que llegó a esta entidad en 1996, hacer "grande" la formación del norte londinense y es muy consciente de que su objetivo quedará inacabado hasta que conquiste la "Champions". El Arsenal se quedó a las puertas al perder la Final contra el Barcelona en el 2006. Un revés durísimo para el disciplinado Wenger, que continúa depositando una fe ciega en los jóvenes talentos que conforman su once.

De cara a la primera eliminatoria de cuartos frente a los "Reds", el galo señalaba que un empate a cero no sería "decepcionante". "En muchas ocasiones, hemos visto que este resultado ha puesto a muchos equipos bajo una enorme presión en la vuelta", señaló. Preguntado si un choque ante los "Reds" recordaría demasiado a un encuentro liguero, observó que "las reglas son diferentes" y comentó que sus hombres tendrían que ser "organizados, cautelosos, sólidos en la zaga y estar listos para atacar en cuanto se pueda". "Ésta será una prueba de carácter, de quién lo quiere más y creo que nosotros tenemos de sobra. Aunque no hay que olvidar la importancia del gol fuera de casa; será un examen sobre durante cuánto tiempo podemos mantener la disciplina", indicó el francés.

Por su parte, Benítez confirmó que su once inicial volverá a tener en el medio campo al internacional argentino Javier Mascherano, ausente durante el derbi con el Everton de la pasada jornada liguera por suspensión. "Estaba jugando bien antes de la suspensión y no hay duda de que será un hombre importante para nosotros en el partido contra el Arsenal", dijo el madrileño. Los "Reds" no sufren bajas importantes, aunque en la plantilla siguen ausentes el australiano Harry Kewell y Daniel Agger, ambos lesionados.

El equipo de Rafa Benítez atraviesa ahora un momento óptimo a nivel doméstico, tras haber afianzado la cuarta posición en la general, tras su importante victoria el pasado domingo ante el Everton en Anfield, firmada, una vez más, por Fernando Torres (1-0). Además, el ex atacante del Atlético de Madrid mantiene el gran momento goleador (con 28 tantos rubricados en lo que va de temporada, 21 en la Liga) que le ha convertido en uno de los delanteros más temidos de la  Premier League.

Alineaciones probables

Arsenal: Almunia; Touré, Senderos, Gallas, Clichy; Hleb, Flamini, Cesc, Diaby; Bendtner o Adebayor y Van Persie
Liverpool: Reina; Fabio Aurelio o Arbeloa, Carragher, Finnan, Riise; Xabi Alonso, Mascherano, Babel, Kuyt, Gerrard; y Fernando Torres

Árbitro: Pieter Vink (Holanda)
Estadio: Emirates Stadium de Londres. 20.45 horas (Canal +)
 

 
Previa del Fenerbahçe-Chelsea
 
El Chelsea de Avram Grant se enfrentará por primera vez en la Liga de Campeones al actual campeón turco Fenerbahce. Los "Blues" regresan al torneo europeo tras haber logrado imponerse en la competición nacional al Middlesbrough por 1-0, en la pasada jornada liguera, gracias a un gol del portugués Ricardo Carvalho. Tras 32 partidos de Liga, la plantilla de Grant ocupa la segunda posición en la general a 5 puntos de distancia del líder, Manchester United. Su próximo rival en Europa, el Fenerbahçe, ha logrado meterse en cuartos de final de la "Champion" por segunda vez en su historia.

Para su visita en Estambul al Sukru Saracoglu Stadium, el técnico israelí del Chelsea cuenta con un once que goza de buena salud en general, aunque está pendiente del inglés Frank Lampard y del meta checo Petr Cech. Grant ha decidido esperar hasta el último momento para decidir si incluye en su equipo a ambos jugadores, después de que ambos se perdieran también el compromiso liguero contra el "Boro" por sendas lesiones. "Lampard ha estado muy enfermo y ni siquiera ha podido venir a entrenar a Cobham pero si está disponible, vendrá con nosotros y lo mismo con Petr Cech (este último con lesión de tobillo)", señaló el entrenador. La última visita del Chelsea a Turquía se produjo el 9 de diciembre del 2003, cuando vencieron al Besiktas por 0-2.

El vigente campeón turco es el actual líder de la liga con dos puntos de ventaja sobre el Galatasaray. El Fenerbahçe llega entonado tras su triunfo de este fin de semana ante su clásico rival de la ciudad, el Besiktas, por 2-1 con goles del brasileño Alex. El conjunto turco es uno de los equipos más goleadores del continente con 61 tantos anotados en la liga y 16 en la actual edición de la Copa de Campeones. El turco Semih Sentürk y el brasileño Alex, con 16 goles, el serbio Mateja Kezman y el brasileño Deivid con 14 en esta temporada, demuestran el potencial que tiene este equipo en ofensiva.

"El Chelsea es todavía un equipo duro y sólo resta ver su posición en la liga para darse cuenta de ello; no obstante, es un buen momento para enfrentarnos con ellos", expresó Kezman en la previa. El entrenador Zico alineará a Roberto Carlos en el once titular, que no juega desde el partido de vuelta frente a Sevilla por los octavos de final de la Champions. Otro que estará desde el inicio será el centrocampista Ugur Boral, que concluyó el clásico con Besiktas con alguna molestia física.

Alineaciones probables

Fenerbahçe: Demirel; Turaci, Diego Lugano, Dracena, Roberto Carlos; Alex, Aurelio, Maldonado, Boral; Deivid y Kezman
Chelsea: Cudicini o Cech; Belletti, Carvalho, Terry, Bridge; Ballack o Wright-Phillips, Essien, Obi o Lampard, Joe Cole; Kalou y Drogba

Árbitro: Claus Bo Larsen (Dinamarca)
Estadio: Sukru Saracoglu de Estambul. 20.45 horas (Canal +2)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios