Menú

Terremoto por los pinchazos al presidente canario y el mecenas de Al Gore

Es la primera vez que un juez hace públicas conversaciones de un presidente autonómico. Las grabaciones del caso Góndola comprometen también al jefe de Gabinete de Adán Martín y al alcalde de Mogán, Francisco González (PP), todos sorprendidos en aparentes gestiones denodadas para favorecer al empresario que trajo a Al Gore, en su propósito de sortear la moratoria turística con un proyecto de 7.500 camas. LEA DENTRO las transcripciones más significativas.

LA VOZ LIMPIA DE LAS PROVINCIAS: "¿Qué quieres, un plasma o un sofá?"
Es la primera vez que un juez hace públicas conversaciones de un presidente autonómico. Las grabaciones del caso Góndola comprometen también al jefe de Gabinete de Adán Martín y al alcalde de Mogán, Francisco González (PP), todos sorprendidos en aparentes gestiones denodadas para favorecer al empresario que trajo a Al Gore, en su propósito de sortear la moratoria turística con un proyecto de 7.500 camas. LEA DENTRO las transcripciones más significativas.
LD (V.Gago) La desclasificación del sumario del caso Góndola ha desatado un terremoto político por la revelación de las conversaciones entre el presidente de Canarias hasta junio de 2007, Adán Martín, y el constructor Santiago Santana Cazorla, anfitrión de Al Gore durante su visita a todo lujo a las Islas.
 
El constructor, promotor y hotelero Santiago Santana Cazorla se queja, en una de sus llamadas al jefe del Gabinete del presidente del Gobierno de Canarias, de que quiere "trabajar" y no le dejan.
 
La mezcla de regulaciones y burocracia en la región más intervencionista de Europa, con una moratoria turística expuesta a la discrecionalidad de los políticos, le impide desarrollar sus faraónicas inversiones en Mogán, uno de los parajes más prósperos de la costa turística de Canarias.
 
Hay que buscar otras vías: atajos que pasan por "trabajar" el terreno de la influencia política, según se desprende de las conversaciones telefónicas pinchadas por la Brigada de Información de la Policía Nacional y autorizadas por el juez. Es la ley del "sálvese quien pueda". A juzgar por su agenda telefónica, Santana Cazorla ha estado muy bien relacionado.
 
El sumario del llamado caso Góndola, ahora desclasificado parcialmente, revela la malla de relaciones de compadreo, y posiblemente también de tráfico ilícito de influencias, entre el empresario, el presidente del Gobierno, su jefe de Gabinete y el alcalde de Mogán.
 
Otros sumarios instruidos en Canarias demuestran que el de Santana Cazorla no es un caso excepcional de pasarelas secretas entre políticos y empresarios, en una de las regiones del mundo con más corrupción entre su élite política y empresarial.
 
El caso Góndola tiene varias tramas argumentales. La más importante son los tratos privados del presidente, el alcalde y el empresario para sortear la moratoria con un proyecto de 7.500 camas turísticas.
 
Entre 2006 y 2007, periodo en el que se investigan estos hechos, el Gobierno de Adán Martín (CC) estaba dispuesto a admitir tres excepciones a la moratoria turística que pesa para todos los planes de inversión en Canarias. Se trataba de tres empresarios muy significados por su proximidad al Gobierno nacionalista.
 
Uno de ellos era Santiago Santana Cazorla; el otro, su enemigo mineral e irreconciliable, Eustasio López, que ya había resuelto por el mismo método lo suyo [otro proyecto de miles de camas y un campo de golf] en la playa de Meloneras (Maspalomas), también al sur de Gran Canaria.
 
Esta circunstancia personal es de enorme importancia para entender la ansiedad que muestra Santana Cazorla en sus conversaciones telefónica con el presidente y con su jefe de Gabinete, al que envía obsequios por Navidad con quien renueva supuestos compromisos para contratarle cuando deje de trabajar para el presidente.
 
Santiago Santana Cazorla estuvo detenido por el caso Góndola, al igual que el alcalde de Mogán, del PP. Éste fue detenido sin orden judicial, lo que provocó la protesta de su partido, en vísperas del desembarco electoral en Canarias de Juan Fernando López Aguilar, entonces ministro de Justicia.
 
El hotelero canario fue el anfitrión de Al Gore durante su visita a mediados de 2007 a Canarias, en la que se paseó de la mano de Santiago Santana Cazorla, se alojó en una suite donada por el empresario y dispuso de toda clase de lujos patrocinados.
 
Para el campechano ex albañil, la exhibición fue un pequeño triunfo frente a su rival folletinesco, Eustasio, que se quejó de que el representante de Al Gore le había prometido alojarlo en uno de sus hoteles y amagó con denunciarle por incumplimiento de contrato.
 
El Tribunal Superior de Justicia resolvió enun tiempo récord de cuatro días que, en lo que toca a las conversaciones de Santana Cazorla con el presidente Adán Martín, no hay nada delictivo.
 
No obstante, las transcripciones tienen el indiscutible valor de revelar el nivel moral, cultural, incluso el estado anímico y mental, de los gobernantes, funcionarios y empresarios implicados en este caso.
 
Con estas notas de contexto, el lector puede apreciar la calidad jurídica y política de las conversaciones telefónicas pinchadas por la Policía, y ahora puestas a la luz gracias a la desclasificación del sumario de Góndola.
 
Éstos son los momentos más valiosos de las transcripciones de esa trama de influencias políticas,  a las que ha tenido acceso Libertad Digital:
 
 
18 de enero de 2007,  9 y cuarto de la noche
 
Adán Martín, presidente de Canarias, llama a Santiago Santana Cazorla, constructor
 
Adán: Oye, dime, que me llamabas, supongo que... pa' lo de las camas
Santiago: Yo te llamaba porque llegó un momento que dije, coño, me parece que estoy cayendo tan pesao a Adán y a Pilar [se refiere a Pilar Parejo, esposa del presidente y viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias], cayéndole encima con aquello de allá abajo [se refiere a Mogán, en el sur de Gran Canaria], digo estoy...
Adán: No, no, no, no, hoy, eh... eso, eh...se está moviendo... ¿Te habían dicho algo a ti de que se estaba moviendo algo?
Santiago: Sí, Domingo [se refiere a Domingo Berriel, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias en la época de esta llamada telefónica], yo lo hablé hace un par de meses con Domingo, y me dijo Domingo, mira, coño, yo estoy detrás de él, tranquilo.
Adán: Pero, ¿esta semana te han dicho algo?
Santiago: No, esta semana no me dijo...
Adán: No, bueno, pues entonces, yo pensé que te habían dicho; es que yo hace, antes de ayer, llamé al consejero y le dije que está bien ya esta historia, que la quería ver, y la quería ver hoy, que la viera el Secretario General Técnico, y fue hoy al Secretario General Técnico, o sea que, porque estaba cansao, hasta los huevos, no, mira, me las traen cada uno con su informe y vamos a ver, y puede que la lleve al Gobierno del martes que viene, si puede...
Santiago: Coño, Adán.
Adán: ...entonces que, porque creo que en las condiciones que han ido ustedes arreglando y que no, no, no tienen las del futuro, pero eso, yo espero, he... , que... vamos, te digo, no porque me has llamao, sino porque yo soy consciente de que el tiempo se acaba, y hay dos cosas que he hecho esta mañana, que fuera a Comisión en la discusión sobre qué se va a hacer en el futuro, porque tenemos, el futuro ya está totalmente cerrao, si no hay una prórroga de Ley [de la Moratoria], y después que esos expedientes no los puedo dejar yo ya pa más tarde no, y qué coño, me los, me los sacarán, me los llevarán, y hasta el colmo, ya me calenté, no, estaba ahí dándole y sé que han estado hoy en Comisión de Secretario Técnico, hay, contarán esta noche, yo tengo una reunión esta noche con unos temas de Bruselas de innovación, y me contarán cómo ha ido porque fue Miguel el que presidió la Comisión.
Santiago: La única solución Adán es que tú ponga eso, porque, si no, se va el tiempo, tú lo has dicho siempre, se me va el tiempo, me lo dijiste en dos ocasiones, no sé en qué recepciones por ahí, se me va el tiempo, como no lo tenga en enero se me va el tiempo....
Adán: Sí, sí, sí.
Santiago: ... o tú dices, oye trae eso pa'cá y lo dejamos o...
Adán: Pero es que lo dije, lo dije...
Santiago: Nos dejas desamparaos porque uno por lao, pá, pá, pá,...la gente pa poner problemas tú sabes cómo, uno pone un problema, otro pone otro, vamos, que poner soluciones coño, oye, yo he estao con Salva [se refiere a Salvador Iglesias, jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno] alguna vez, le pregunto a Salva, coño Salva, ¿mira ver si te puedes enterar de esto y tal?, y el otro día me dijo, coño, ya Adán está cabreándose con esto, ya Adán se está cabreando con esto.
Adán: Sí, sí, casualidad, cuando tú llamaste ayer, digo, coño, alguien le dijo que me calenté por la mañana, porque es que tú me llamaste, no sé si ayer o tal, y yo por la mañana me calenté y tiré del teléfono, y personalmente llamé, dije, quiero eso en la Comisión de mañana, se las arreglan, no, es que tal, pues escríbanlo en diez horas, mañana, tarde y noche, pero pongan un tal... tú sabes que ahí a Pilar la separaron totalmente de esa historia, y no ha podido tocar nada, que lo tenía medio enfocao, pero bueno, yo eso, lo que cogí fue directamente y lo hice ayer, y hoy me acaban de llamar hace un rato de la mmm... Miguel [se refiere a Miguel Becerra, portavoz del Gobierno], que salía para ver a qué hora nos encontrábamos y... y le dije, oye ¿fueron?, dice, sí, están, ya te contaré, parece que hay la declaración, ahí hay algunos problemas, a ver si son acumulables, no acumulables [las camas turísticas que van a concederles al empresario] la historia, pero bueno, eso está, hoy ya está en Comisión, y yo espero que el martes le pueda buscar algún tipo de solución pa mandarlo pa el Parlamento, y como los informes he... que tienes creo que son positivos, si tienen alguna cosa de matiz pues, pues, pues yo espero que pueda salir, o sea que...
Santiago: Y la historia esa ... dando puñetazos sobre la mesa, pero la historia esa de seis meses, siete meses, un año atrás, aquel pidiendo, el técnico que opina de una manera, el otro, que opina de otra, entonces más o menos le convence aquello, le rectifica lo que él quiere, cómo lo quiere, y es que coño, es que, como no haya después una persona que diga, tira pa lante con esto ya, lo queremos sacar, lo que tú dices, cambia el Gobierno, pegan las elecciones tal, y ahí ya se perdió to el trabajo...
Adán: Tres años más, tres años más, además es que...
Santiago: ... te vienes al piso, ¿sabes?
Adán: Claro.
Santiago: ...como empresario, presidente, y como persona y profesional sabes que esto, cuando uno se viene al piso, después ya la moral pa subirla le cuesta un follón, pero coño, tú no sabes lo que te lo agradezco, Adán, que hayas tomado cartas en el asunto y que eches una mano a esto, ¿sabes?, la verdad es que creo que no te vas a equivocar, porque creo que hay que hacer algunas cosas, bien hechas, mejores, y es la intención que tenemos, coño (...)
Adán: Lo que pasa que es todo dificilísimo, yo hay veces que termino agotao no...
 

 

14 de diciembre de 2006, 12 menos diez de mañana

 
Salvador Iglesias, jefe del Gabinete del presidente de Canarias, llama a Santiago Santana Cazorla
 
Salvador: Santiago
Santiago: Dime, Salva, ¿cómo estamos, hombre?
Salvador: ¿Cómo vas hombre?, oye, ¿me oyes, Santiago?
Santiago: Sí, te oigo perfectamente, dime.
Salvador: ¿Cómo te va?
Santiago: Bien, bien, vine anoche de viaje, llegué anoche.
Salvador: ¿Tú vas a ir a, a la comida de... de los empresarios hoy, de la Cámara [se refiere al tradicional almuerzo navidad de la Confederación Canaria de Empresarios, y no de la Cámara de Comercio]?
Santiago: Sí.
Salvador: Ah, pues allí nos vemos, ¿cómo va lo tuyo?, oye, lo tuyo estaba medio parado, entonces, hablé con los consejeros, ayer, antes de ayer, martes, en el... ¡A Presidencia, vamos! [dirigiéndose al chófer del coche oficial, mientras habla por teléfono], entonces, me prometieron que lo iban a impulsar.
Santiago: ¡Ajá!
Salvador: ... y se lo dije al Presidente también. Dice, coño, no tengan eso parado, tramítenlo, porque hay que llevarlo al Parlamento porque se nos acaba el año.
Santiago: ¿Cuándo es el Parlamento, cuándo es?
Salvador: No, eso es cuando quiera el Gobierno, pero, se nos van pasando los días, los días, los días, los días.
Santiago: Coño, pues ellos tienen toda la información desde aquella época ya, y todo lo que presenté, el recurso y todo, todo.
Salvador: Sí, sí, lo tienen parado todo, los tuyos y los otros tres.
Santiago: Joder, pues...
Salvador: Bueno, no, pero ya lo van a impulsar, me dijeron.
Santiago: Mira a ver, coño
Salvador: Claro, como están metidos en veinte fregados y llega la época del cierre de los presupuestos, y eso para ellos no es una cuestión prioritaria...
Santiago: Entonces, ahora la fiesta de, de, de que si el PSOE por un lao con no sé qué, la fiesta del otro el Presupuesto, el otro tal, ahora pegan las fiestas, ya sabes, las fiestas políticas, sabes.
Salvador: Ahora empiezan las broncas y ya hay difícil acuerdo pa nada
Santiago: ¿Eh?
Salvador: Que... además, cuanto más tarden, peor, porque se dificultan los acuerdos Parlamentarios.
Santiago: Claro, porque ya pega to el mundo a ponerse nervioso, las elecciones ya están en la puerta.
Salvador: Se pegan a pegar cogotazos
Santiago: Unos a sacar trapos, el otro a inventárselo, el otro a correr, y el otro tal, y ya está.
Salvador: En fin, vamos a ver.
Santiago: Mira ver, coño, Salva, mira ver.
 

 

28 de diciembre de 2006, 7 y veinticinco de la tarde

Santiago Santana Cazorla llama a Salvador Iglesias, jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias
 
 
Salvador: ¿Sa... Santiago?
Santiago: Qué pasó, Salva, ¿cómo estás, hombre?
Salvador: ¡Cómo te va, hombre, que no hemos podido hablar en todas las fiestas!
Santiago: ya, coño, tengo una llamada perdida tuya aquí...
Salvador: Sí, te llamé el otro día también, es que recibí ayer un ágape navideño tuyo, digo, ¡hombre!, tengo que llamar a, a Santiago pa darle doblemente las gracias.
Santiago: Ya, mira, pero eso no es na más que... que...
Salvador: Muchas gracias, es que yo creo que me lo mandaron a Las Palmas y de Las Palmas me lo mandaron por valija aquí y de aquí lo mandaron a Presidencia y de Presidencia a mi casa, fíjate tú to, todo el periplo que hizo.
Santiago: Ja, ja
Salvador: Pero, nada, oye, ¿cómo estás?
Santiago: Bien, bien, bien, hombre, bien
Salvador: Ay, tú, ¿tú no vienes pa ya estos días a Tenerife?
Santiago: No, no, no, no qué va, estos días estamos aquí concentrados coño, me me va, me vacuné ayer de la jodía va, de la jodía gripe ésa, y me, me, me metió la gripe el tío en la vacuna, macho.
Salvador: Ah, no me digas
Santiago: Me dejó, coño, to' bardao, macho, digo ¡yooohs!
Salvador: Yag, el pobre, el pobre, ¿no nos vamos a ver entonces, en Navidades?
Santiago: No, coño, tú estás en Tenerife, ¿no?
Salvador: Yo estoy en Tenerife
Santiago: En Tenerife, claro
Salvador: Por el momento, capital del Archipiélago, por el momento...
Santiago: Je, je
(...)
Salvador:  (...) Oye, ayer pregunté por el asunto tuyo, bueno, pregunté el martes en el Gobierno, y digo ¡pero, qué pasa con esto, hombre, que se acaba el Gobierno, se acaba el año, no llevamos esto al Parlamento, hay que impulsar esto como sea! Entonces, hablé con el Secretario General Técnico, con el Consejero de Turismo, con el Consejero de Medio Ambiente y con la Directora de Servicios Jurídicos, todo se ha retrasado porque tú aportaste un informe magnífico de Martín Orozco [ex jefe de los Servicios Jurídicos del Gobierno, contratado por Santiago Santana Cazorla], que dice en su informe por lo visto que sólo pueden ir un cupo determinado, es decir, el cupo tiene que ser por orden, entonces, ahora algunos plantean, algunos técnicos, que sólo pueden ir tres mil y pico camas por año, y que no se pueden acumular, y entonces aquello que habíamos planeado de meter las siete mil pues se dificulta, pero bueno, vamos a...
Santiago: Es que... es que con las que se han pedido pues si se aplica el a, del lo el año que nosotros lo pedimos, así como dice Orozco que eso parte desde el momento que presentamos la solicitud, ese año ya tiene que entrar, la Ley dice que no se pueden acumular.
Salvador: Ji ji, claro, pero eso de que no se pueden acumular, eso es una putada, eso no debería haberlo hecho.
(...)
Salvador: Pues mira a ver si me mandas ese informe, por favor, para hablar con la directora del Servicio Jurídico, porque ahora está pendiente todo de que haga ella el informe, y ella es una enemiga de Martín.
Santiago: Amigo, uf
Salvador: Entonces, todo lo que dice él, ella le lleva la contraria
Santiago: Ah
Salvador: Por eso, cuando me dijeron que la habían, que le habían pedido informes y yo, ¡pero, coño, cómo no me preguntaron primero, no se les ocurra hacer eso, que ahora nos pone mil pegas esta señora! Mándame el informe, si puedes, mañana por correo electrónico o algo.
(...)
Santiago: Tú presentas la solicitud y dice, oye, yo quiero acogerme a esta Legislación y ya sí, sí, si eso está perfectamente
Salvador: Sí, te entiendo, Santi, Santi, que te entiendo, pero que políticamente eso... políticamente eso... el informe, no nos convenía el informe, porque el informe ahora excluye cuatro mil camas y el acuerdo era meter las siete mil que fue lo que yo he estado luchando durante tres meses, las siete mil y ahora, Salva, cómo no podemos meter las siete mil, hasta Martín Orozco lo dice, me ha deformado todos mis argumentos, pero bueno, mándame el informe a ver cómo puedo yo reinterpretar eso.
(...)
Santiago: Vale, entonces, entonces no lo llevan ahora al próximo consejo de gobierno, me dijeron que a lo mejor, posiblemente, iba al próximo consejo de gobierno, dijo el otro día.
Salvador: El informe jurídico y el informe ya me han anticipado que es contrario, eso mañana, tengo que hablar con ésta [la directora del Servicio Jurídico] antes de que haga el informe.
Santiago: Ya, coño
Salvador: Ya yo llamé a Domingo Berriel [consejero de Política Territorial] pa contárselo, digo, pero Domingo cómo... dice, no me digas, Salva, digo, pues sí se nos va de las manos, coño, y eso no podemos dejarlo así y tal, dice, hombre, mira a ver, habla tú con el Servicio Jurídico y tal, digo, bueno, pues ya lo llamaré mañana, pero bueno, yo creo que podemos reconducir de una manera u otra, espero.
Santiago: Mira ver, mira ver... una alegría en esta tierra, esta tierra, coño, está maldecía, me cago en la leche
Salvador: Je, je, no, hombre, no.
Santiago: Una alegría, me cago en la leche.
Salvador: Vamos a ver, seguro que sí, no te quejes, te va a salir bien
Santiago: Estamos pidiendo trabajar, no estamos pidiendo...
Salvador: Sí, crear empleo y crear riqueza pa los canarios, sí, ya lo sé, ya lo sé. Mira a ver cuándo quedamos tú y yo.
Santiago: Dile, oye, están pidiendo trabajar, no se le puede negar a nadie el trabajo.
Salvador: Claro, no, pero ellos no lo ven así, ellos [los técnicos de la Administración] ven la especulación y el fraude de Ley. Mira cuándo, a ver cómo nos vemos tú y yo, después de las fiestas, será.
(...)

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios