Menú

El Constitucional niega amparo a Otegi y confirma su condena de 15 meses

 

 
LD (Agencias) El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite el recurso de amparo del portavoz de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi contra la sentencia del Supremo, que confirmó su condena a quince meses de prisión por su participación en un homenaje al asesino José Miguel Beñarain, alias "Argala". Por el contrario, el TC sí ha amparado a la sanguinaria terrorista Josefa Ernaga, autora del atentado de Hipercor. Es la segunda vez en menos de dos meses que el TC corrige el criterio de un Tribunal. Lo hizo modificando la doctrina del Supremo en el caso de los Albertos y ahora lo repite con la Audiencia Nacional sobre la prescripción del derecho a acortamientos de pena.
 
Los magistrados del Constitucional adoptaron esta decisión en una resolución notificada este martes a las partes en la que rechazan el recurso presentado por la defensa del dirigente de Batasuna-ETA, que alegó la vulneración del derecho a un juicio justo y a la tutela judicial efectiva entre los motivos de su recurso de amparo.
 
Otegi encuentra en la prisión de Martutente (Guipúzcoa) desde el pasado 8 de junio para cumplir una pena de 15 meses de cárcel dictada por la Audiencia Nacional y confirmada ese mismo día por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo, al participar en un homenaje a Argala, miembro de ETA.
 
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha afirmado que este rechazo del recurso de amparo "es un estímulo" para seguir trabajando contra "el brazo social y político" de ETA. En un comunicado, la AVT celebra que el Constitucional haya denegado admitir a trámite el recurso de Otegi contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó su condena a quince meses de prisión por su participación en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain Ordeñana, "Argala".

A juicio de la asociación que preside Francisco José Alcaraz, este tipo de decisiones "dejan claro cuál es el destino de quienes enaltecen el terrorismo de cualquier forma".

Por otra parte, la AVT muestra en el comunicado su "tristeza y desconcierto" por el amparo del TC a la etarra Josefina Ernaga. La asociación asegura que el caso de Ernaga "lleva a las víctimas a plantear la necesidad de una mayor unidad de criterio entre los diferentes tribunales" a la hora de tratar asuntos de terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios