Menú

Reacciones al discurso de Zapatero: "Es más de lo mismo"

Ni el PP ni UPyD han desvelado su voto de cara a la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno. Pero tanto Soraya Sáez de Santamaría como Rosa Díez han criticado el discurso vacío del candidato socialista. Para la portavoz del PP le ha sonado a "más de lo mismo" y a "punto y seguido", y aunque no ha desvelado que votarán los populares ha dicho que no ha visto "ninguna actitud" en el presidente en funciones que "invite a profundizar en esos acuerdos de Estado más allá de la enunciación". Díez, por su parte, ha resaltado la actitud "desganada" de Rodríguez Zapatero.

(Libertad Digital) Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el discurso del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno le ha sonado "a más de lo mismo" y "a punto y seguido", con una intervención cargada de "retórica". Tras el discurso de Zapatero, Sáenz de Santamaría ha señalado en rueda de prensa que el voto del PP se conocerá en breve, pero ha puntualizado que no ha visto "ninguna actitud" de Zapatero que "invite a profundizar en esos acuerdos de Estado más allá de la enunciación".
 
A su juicio, el discurso se ha movido en los círculos que ya esperaba el PP. "Ha sonado a punto y seguido; ha sonado a más de lo mismo", ha apuntado Sáenz de Santamaría, quien ha tenido la impresión de que Zapatero se ha olvidado de que ya ha sido presidente los cuatro años anteriores.
 
Tras señalar que algunos de los problemas anunciados hoy por Zapatero son en buena parte responsabilidad suya, ha puesto como ejemplo el tema del agua, consecuencia inmediata de la "ausencia total" de una política hídrica, con una verdadera planificación y una ejecución de las medidas oportunas. A Sáenz de Santamaría, el discurso del candidato socialista también le ha sonado "mucho lírica y a retórica", pero "poco a medidas, concreciones y realidades".
 
En este sentido, le ha acusado de hacer una intervención que adolece "y bastante" de un diagnóstico serio y responsable de la realidad que tiene por delante. "No sé si sencillamente porque no quiere contarlo o porque ve dificultades a la hora de acometerlo", ha apostillado.
 
La portavoz del PP ha señalado que los grandes temas de Estado exigen acuerdos entre Gobierno y oposición, pero ha explicado que le gustaría ver cuál es la "hoja de ruta" del presidente del Gobierno y en qué se concretarán esos pactos. "Obras son amores y no buenas razones, y la velocidad se demuestra andando", ha remachado, antes de añadir que Mariano Rajoy dará "cumplidas respuestas a muchas de estas cuestiones".
 
Sobre terrorismo, ha recordado que la posición del PP ya es conocida y ha opinado que "todos" los partidos tienen que estar unidos contra el terrorismo. "Pero la unidad se construye sobre principios y criterios", ha apuntado, y ha agregado que a ETA "no hay que darle ninguna esperanza de que va a obtener ningún fin político y que no se debe ni puede negociar con los terroristas".
 
"La idea de España se demuestra cuando uno sabe lo que es su nación, cuando la defiende y lo tiene bien claro en los cuatro años anteriores, pero Zapatero tiene un pasado y un bagaje del que no puede prescindir", ha matizado Sáenz de Santamaría, respecto al modelo territorial de los socialistas.
 
En materia económica, ha dicho que Zapatero ha hecho un análisis "poco riguroso", en relación con los problemas reales de los españoles, como la subida de precios y las hipotecas.
 
Discurso "serio, solvente y muy bien estructurado"
 
Por su parte, José Antonio Alonso se ha estrenado este martes como portavoz del PSOE en el Congreso tras el discurso de investidura de Zapatero. Del discurso del candidato ha destacado que ha sido "serio, solvente y muy bien estructurado". Con un "mensaje claro: España es un país que debe y tiene que ser ambicioso". Y es que según Alonso "estamos entre los mejores del mundo".
 
Según el ministro de Defensa en funciones, Zapatero "va a gobernar con talante específico, diálogo con todos". Para Alonso, Rodríguez Zapatero ha realizado "ofertas de consenso que afectan a la convivencia y a la estructura del Estado". Es más, dice el portavoz socialista que el presidente en funciones ha ofrecido "un acuerdo específico contra el terrorismo, en materia exterior y en la renovación de órganos constitucionales". En concreto, "el CGPJ y el Constitucional, máximo intérprete de la Constitución". También ha propuesto un acuerdo sobre el "sistema de financiación autonómica".
 
En materia económica, "ha ofrecido una explicación clara de lo bien que se han hecho las cosas", por lo que ahora podemos presumir del "fuerte ahorro". Dice Alonso que "estamos en la mejor posición" en comparación con el resto e los países. "España es sin duda alguna el mejor para hacer frente a la desaceleración".
 
Sobre el terrorismo, ha señalado que hay que "seguir activando todos los mecanismos del Estado de Derecho", así como la "colaboración internacional". "Todo eso rodeado de un acuerdo político", "dentro de la unidad política".
 
" No puedo dejar de referirme a la cuestión de la seguridad y de la Justicia. En ambas dos cosas trabajaremos de un modo principal y serio". Para concluir José Antonio Alonso ha transmitido lo que quiere ser Zapatero: "presidente de un país moderno, de un país donde los ciudadanos convivan con libertad y bienestar".
 
Díez critica su "actitud desganada"
 
La portavoz de UPyD no ha desvelado su voto de cara a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero aunque sí ha criticado la actitud "desganada" del candidato socialista. En su opinión, Zapatero ha mencionado la palabra "España" tantas veces como "no ha hecho referencia expresa a la necesidad de reformar el estado". "No hay un estado fuerte", ha sentenciado.
 
Rosa Díez definió como "un poco desganada" la primera intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de investidura, y reprochó al líder socialista que no haya ofrecido ni un Pacto de Estado y sí haya evidenciado una "escasa ambición de país".
 
En este sentido, destacó que, aunque el aspirante a la Presidencia del Gobierno "ha hablado muchas veces de España" no ha hecho "ninguna referencia expresa a la necesidad de reforzar el Estado" ni ha especificado ninguna propuesta de Pacto de Estado. Según Díez, Zapatero se ha limitado a apostar por "acuerdos unánimes o mayorías amplías".
 
"Los Pactos de Estado son aquellos en los que no sobra nadie, pero en los que inexcusablemente tienen que estar el partido que gobierna y el partido que es alternativa", insistió la diputada adscrita al Grupo Mixto.

Temas

En España

    0
    comentarios