Menú

Zapatero promete acabar con los problemas de agua en España en 2012

Ha sido la promesa estrella de Zapatero en la sesión de investidura. El presidente en funciones ha asegurado que en 2012 "el problema del agua estará solucionado en todas las comunidades autónomas". Rajoy le reprochó que derogara el PHN "para sustituirlo por nada", algo que negó Zapatero: "Sólo derogué el trasvase del Ebro". Rajoy calificó de "esperpento" la situación de Cataluña. "Mientras el Ebro se desborda, en Barcelona crece la inquietud por la falta de agua". Zapatero también se comprometió a estudiar el trasvase del Ródano.

Ha sido la promesa estrella de Zapatero en la sesión de investidura. El presidente en funciones ha asegurado que en 2012 "el problema del agua estará solucionado en todas las comunidades autónomas". Rajoy le reprochó que derogara el PHN "para sustituirlo por nada", algo que negó Zapatero: "Sólo derogué el trasvase del Ebro". Rajoy calificó de "esperpento" la situación de Cataluña. "Mientras el Ebro se desborda, en Barcelona crece la inquietud por la falta de agua". Zapatero también se comprometió a estudiar el trasvase del Ródano.
(Libertad Digital) "Esto queda en el diario de sesiones de la Cámara --dijo en la dúplica al líder del PP, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura--. Ustedes, en ocho años de Gobierno, no solucionaron el problema de agua ni aportaron más hectómetros cúbicos, y desde aquí comprometo a al final de la legislatura tendremos solucionado el problema del agua en todas las comunidades autónomas".
 
El problema del agua tuvo especial protagonismo en los discursos de Zapatero y Rajoy. En el aire planeaba el trasvase del Ebro que Zapatero liquidó cuando llegó al Gobierno  mientras que ahora los mismos que denostaron el PHN y el trasvase claman para que se trasvase agua del Segre –afluente del Ebro- al Llobregat para solucionar el problema de la sequía en Cataluña.
 
"En 2004 propuse a los ciudadanos y a las Administraciones un nuevo “Contrato Social con el Agua” basado en la garantía de su disponibilidad y calidad, en su gestión sostenible y eficiente, en el fomento de la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías, en la potenciación de fórmulas de regeneración y reutilización, en la modernización de regadíos y en la creación de nuevos recursos, con la desalación como tecnología prioritaria y segura de cara al futuro. De acuerdo con estos principios, aprobamos el Programa A.G.U.A. destinado a asegurar el suministro suficiente a todos los territorios de España, a modernizar y fortalecer las infraestructuras hídricas. Lo hemos puesto en práctica. El Gobierno está decidido a ejercer su papel coordinador de las políticas de agua y su papel de garante de la solidaridad y la cohesión interterritorial", dijo Zapatero en su discurso.
 
El presidente del Gobierno en funciones afirmó que España ha aumentado su capacidad para abastecerse de agua y puso como ejemplo que, "pese a los duros años de sequía que hemos tenido, no ha habido restricciones de agua para consumo humano". "En cuatro años hemos incrementado en 1.162 hectómetros cúbicos la disponibilidad de agua y hemos invertido 7.700 millones de euros". "Cuando cumplamos 6 años de gobierno, es decir en 2010, habremos aumentado en 833 hectómetros cúbicos de agua y estaremos cerca de la solución definitiva", continuó. Y se comprometió a que en 2012 habrá 1.200 hectómetros cúbicos más " y habremos solucionado los problemas de agua de todas las comunidades autónomas".
 
Sobre la crisis de Cataluña, afirmó que "lo que hay que hacer es acometer medidas urgentes. Estamos trabajando con la Generalidad. El Gobierno de España garantizará a Barcelona y su área urbana que tendrá agua", dijo. Y sobre su futuro, que "no necesitará apoyos externo cuando estén las desaladoras que están en marcha, al igual que en Ceuta, Melilla, Murcia, Alicante o Valencia".
 
Rajoy le recordó que el Plan Hidrológico Nacional fue aprobado por administraciones como la Generalidad de Cataluña o los gobiernos autonómicos de Extremadura y Castilla La Mancha. "Usted lo liquidó sin consultar con nadie" y para "sustituirlo por nada". "Usted tenía derecho, pero nosotros tenemos derecho a exigirle responsabilidades. ¿Qué va a hacer usted ahora?", preguntó. Así, recorrió algunos de los puntos de España donde se han visto seriamente afectados por la falta d agua: "Ahora en Barcelona existen restricciones y se han puesto multas. En Lérida también hay restricciones. En Murcia se han abandonado cultivos". "En vez de colocar parches, haga usted un planteamiento serio. Díganos que va a hacer para acabar con el problema del agua. ¿Tiene alguna alternativa después de liquidar el Plan Hidrológico Nacional? ¿Qué es lo que nos ofrece para que en España tengamos agua, aparte de que no consumamos tanto?". Cuando llegó usted al Gobierno, su única preocupación fue liquidar unilateralmente el Plan Hidrológico Nacional, que había tenido un apoyo muy mayoritario, para sustituirlo, prácticamente, por nada.
 

Dijo Rajoy que "el colofón a este conjunto de despropósitos lo estamos viviendo estos días en Cataluña. Estamos asistiendo a un esperpento en el que el Ebro se desborda mientras en Barcelona crece la inquietud por la falta de agua. Y ahora resulta que quienes le arrastraron con más vehemencia a bloquear el Plan Hidrológico son los que hoy le exigen un trasvase para Barcelona mientras ustedes improvisan y anuncian fórmulas –por cierto, muy costosas- para transportar agua desde diversos puntos de España o de Europa mediante los sistemas más sorprendentes y variados, ferrocarril incluido. Sinceramente, todo este debate parece un sainete del que los grandes perjudicados son los ciudadanos.  ¿Vamos a perder otros cuatro años antes de reconocer lo que es evidente?".

Posteriormente, en el debate con el portavoz de CiU, Duran y Lleida, Zapatero se comprometió a estudiar el trasvase del Ródano a Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios