Menú

Zapatero anunciará este sábado la composición del nuevo Gobierno

LD (Europa Press) El esperado anuncio de la composición del nuevo Gobierno socialista podría conocerse este sábado. El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en los pasillos del Congreso en un descanso de la sesión de investidura, que prevé dar los nombres de los nuevos ministros tras reunirse con el Rey. De este modo, el Gobierno da por hecho que el presidente no será investido en primera votación en la que necesitaría mayoría absoluta, sino este viernes, en segunda ronda, con mayoría simple.
 
 El presidente en funciones adelantó en los pasillos del Congreso en un receso del debate de investidura que el sábado prevé dar a conocer la composición del próximo Ejecutivo. El Gobierno da por hecho que Rodríguez Zapatero no será investido en la primera votación que se celebra este miércoles, en la que necesita una mayoría absoluta.
 
De este modo, necesitaría el apoyo de siete diputados más de los que dispone el grupo socialista. Por ello, sería el viernes, en segunda vuelta, cuando fuera elegido presidente por mayoría simple. Según manejan desde Moncloa, el mismo viernes, el presidente del Congreso, José Bono, iría al Palacio de la Zarzuela a informar al Rey de la investidura del candidato socialista y que al día siguiente aparecería publicado en el BOE.
 
Entonces, sería el sábado cuando Zapatero prometa o jure su cargo ante el Monarca  cuando le informe de la composición del nuevo Gobierno. En este sentido, después de su reunión con don Juan Carlos podrá anunciar los nombres de los nuevos ministros que también tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.
 
Zapatero mantiene en vilo a casi todos sus ministros en funciones, ya que, por el momento, sólo ha confirmado públicamente a sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que seguirá encargado de los asuntos económicos.
 
Según fuentes socialistas, el presidente en funciones se ha disgustado en las últimas semanas con los rumores y filtraciones en torno a la composición de su próximo equipo y ha decidido actuar con la máxima discreción. Así, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando ya durante el debate de investidura se conocían los nombres de varios ministros, en esta ocasión son varios los miembros del Gabinete en funciones que aún esperan la llamada de Zapatero para conocer cuál será su futuro en la próxima legislatura.

 

Temas

En España

    0
    comentarios