Menú

CEOE presentará a Zapatero un plan para reactivar el mercado de la vivienda

 

 
LD (M. Llamas) La patronal de los empresarios prepara una batería de medidas con el objetivo de potenciar el mercado inmobiliario español ante la crisis que vive el sector. CEOE presentará este plan de choque al Gobierno, un vez que esté constituido. Entre las medidas que baraja la patronal, destacan las rebajas fiscales para facilitar la compra y alquiler de vivienda, la agilización de trámites urbanísticos, así como mecanismos para facilitar la liquidez de crédito a los promotores.
 
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que las medidas anunciadas en materia económica por el Gobierno "son pocas" y que será necesario adoptar más para superar lo mejor posible este año, "que va a ser malo", así como el 2009, "que creemos va a ser peor".
 
En esta línea, la patronal de los empresarios prepara una batería de medidas para reactivar el mercado de la vivienda en España. Dicho plan será presentado próximamente al Gobierno, una vez que esté constituido, según ha podido saber Libertad Digital. Desde hace meses, el sector inmobiliario nacional vive sumido en una profunda crisis de solvencia debido al brusco frenazo que ha experimentado la venta de inmuebles y el endurecimiento de las condiciones crediticias.
 
De este modo, CEOE pretende relanzar o, al menos, atenuar las dificultades que vive esta actividad. El citado plan girará en torno a dos ejes básicos: Políticas enfocadas hacia la demanda de pisos mediante reducciones fiscales, y mecanismos para “facilitar la liquidez en el mercado crediticio con el objetivo de que las inmobiliarias puedan mantener su actividad”, según fuentes del sector.
 
Así, la patronal baraja diversas medidas:
 
Impuestos: aplicar desgravaciones fiscales en la compra o alquiler de vivienda, así como tipos superreducidos de IVA en la rehabilitación de inmuebles.
 
Regulación: agilizar y uniformar los trámites urbanísticos, y clarificar los criterios de valoración de los terrenos para eliminar los perversos efectos que ha conllevado la entrada en vigor de la Ley del Suelo.
 
Liquidez: La falta de dinero en el mercado interbancario, tras el estallido de la crisis subprime, unido a la caída del ladrillo, han endurecido en gran medida la concesión de créditos a los promotores. El plan contempla la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha diversos mecanismos para aumentar la liquidez en el mercado crediticio, de modo que las empresas del sector puedan mantener su actividad, según dichas fuentes.
 
En este sentido, el presidente de la patronal inmobiliaria madrileña Asprima, José Manuel Galindo, insistió ayer en reclamar la colaboración del sector financiero para salir juntos de la crisis de liquidez y demanda a la que actualmente se enfrenta. "Las entidades financieras tienen mucho que decir y su colaboración es fundamental. El análisis y la estructuración de los planes de negocio y de la deuda de las empresas deben solucionarse conjuntamente (con los bancos)", aseguró Galindo, dentro del capítulo de medidas a tomar por el sector ante la crisis.
  
"Está totalmente constatada la dependencia del sector del mercado financiero, tanto en épocas de liquidez como de restricción", añadió. En este mismo punto, los inmobiliarios convinieron también en reclamar la participación de las administraciones públicas. En opinión del sector, las medidas que las compañías del ramo puedan tomar no serán suficientes para paliar la crisis, sino que es preciso determinar otras de "índole más general".
 
Dependencia del sector financiero
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante el debate de investidura un plan urgente destinado al sector inmobiliario . Entre las medidas económicas prioritarias anunciadas por Zapatero prioritarias, Díaz Ferrán destaca las relacionadas con el tema fiscal, con las reformas del mercado de trabajo, con los costos de la Seguridad Social, con los impuestos a empresas, con la liberalización de los mercados que aún no lo están o la externalización de la gestión de los servicios públicos.

"En definitiva, medidas que ya están en el Plan Estratégico y que vamos a negociar en cuanto se nos llame a esa cita por parte del candidato a presidente del Gobierno", señala.

En un comunicado, la Junta Directiva de la CEOE valoró las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero, si bien insistió en que la recuperación y el sostenimiento del potencial económico español debe basarse "necesariamente" en la "mejora" de la competitividad de las empresas y del "entorno regulatorio institucional".

Por ello, se ofreció a participar en la "búsqueda" e "instrumentalización" de políticas para "reconducir" el actual panorama de desaceleración.

Además, la organización insistió en la necesidad de que el Gobierno "afronte" con "responsabilidad" materias como la fiscalidad, la inversión pública o el apoyo a la vivienda. En este sentido, Díaz Ferrán afirma que "con esfuerzo empresarial" y si el Gobierno "es capaz" de poner en marcha las medidas adecuadas que los empresarios necesitan, "serán capaces" de superar estos dos años malos que se avecinan, "como hemos superado en otras ocasiones otras crisis quizá tan importantes como esta".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios