Menú

El 70 por ciento de españoles desconfía de pagar con tarjeta por teléfono o internet

Siete de cada diez españoles desconfía de pagar con tarjeta por teléfono o Internet, según el estudio La nueva generación de medios de pagos de la empresa de investigación de mercados y opinión TNS.

0
Siete de cada diez españoles desconfía de pagar con tarjeta por teléfono o Internet, según el estudio La nueva generación de medios de pagos de la empresa de investigación de mercados y opinión TNS.

LD (EFE) En concreto, el 71% de los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona prefiere no pagar con tarjeta por teléfono o Internet, en tanto que el 68% de los madrileños desconfía de hacerlo. A pesar de esta reticencia al uso, el estudio también desvela que las tarjetas bancarias de crédito y débito son para el 28% de los españoles su principal medio de pago.

El uso de las tarjetas depende principalmente de la edad, de la clase social y de la zona geográfica; los jóvenes de entre 18 y 30 años y los mayores de 65 años son los que menos las utilizan, en tanto que los individuos de 31 a 45 años de la clase alta y media alta son los que más.

Entre los motivos que frenan un uso más amplio de las tarjetas, se encuentra el hecho de que algunos usuarios no perciben las ventajas de pagar con tarjeta, el miedo a descontrolar el gasto y principalmente el miedo a la falta de seguridad. El 64% de los españoles declara que les preocupa la seguridad cuando usan su tarjeta en un cajero automático, especialmente en la zona Levante (el 70%).

Según el estudio, los ciudadanos no valoran las mejoras en seguridad que se han implantado en los últimos años, sobre todo los de más de 65 años. Aunque la incorporación de nuevas tecnologías en los medios de pago como la huella digital, el pago a través de la retina del ojo o la introducción del código PIN, entre otros, se consideran cambios "muy importantes", la mitad de los usuarios de tarjetas declara que ninguna de estas medidas de seguridad le haría utilizar más su tarjeta en el futuro.

En este trabajo se utilizó una muestra con datos de 1.739 individuos representativos teniendo en cuenta factores como el sexo, la edad, la región o las clases socio-económicas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios