Menú

Así lo ve la prensa internacional

La prensa internacional destaca este sábado el nombramiento de Zapatero como presidente del Gobierno español resaltando la ausencia de mayoría absoluta en la toma de su cargo. La prensa alemana se ha mostrado especialmente dura con el presidente al subrayar el duro desafío de la crisis económica y los malos pronósticos de la legislatura en ese ámbito. Italia, centrada en su propio proceso electoral, apenas da resonancia a la noticia.

La prensa internacional destaca este sábado el nombramiento de Zapatero como presidente del Gobierno español resaltando la ausencia de mayoría absoluta en la toma de su cargo. La prensa alemana se ha mostrado especialmente dura con el presidente al subrayar el duro desafío de la crisis económica y los malos pronósticos de la legislatura en ese ámbito. Italia, centrada en su propio proceso electoral, apenas da resonancia a la noticia.
L D (EFE) En Alemania, el diario alemán "Frankfurter Rundschau" destacó bajo el titular "Zapatero, el feminista", el nombramiento del presidente y aventuró que, pese a la felicidad que éste dijo sentir tras su elección, sus próximos cuatro años en el cargo no serán precisamente un lecho de rosas."Las razones de su felicidad son un secreto, pues su gobierno en minoría está empañado por los duros pronósticos económicos".

"El país del sol está en puertas de una crisis económica para la que la nación no está preparada. Muchas familias no llegan a final de mes", agrega el rotativo en las páginas de opinión, que relaciona la incipiente crisis con el colapso del sector inmobiliario.
 
El "Frankfurter Allgemeine Zeitung" coincide en que la segunda legislatura de Zapatero será "muy dura" debido sobre todo a los malos pronósticos económicos, pero aventuró que la lucha interna que se ha desatado en el opositor Partido Popular le garantiza al menos una pausa para respirar.
 
Mientras, en Italia, centrada en el final de la campaña electoral para sus propios comicios generales que se celebrarán el domingo y lunes, apenas han concedido hoy espacio a la investidura como presidente del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero. Diarios de difusión nacional como "La Stampa" o "La Republica" ni siquiera recogen la noticia, mientras que el diario "Corriere della Sera" e "Il Sole 24 ore" le dedican un pequeño artículo en el que destaca disponibilidad de Zapatero sobre cuestiones relevantes para el Estado como la lucha contra ETA".

Por su parte, el diario oficial de Rusia "Rossískaya Gazeta" destaca en sus páginas que Rodríguez Zapatero repetirá como presidente del Gobierno español otros cuatro años más. Bajo el titular "Doble de Zapatero", el rotativo informa de que el líder de los socialistas españoles únicamente consiguió la aprobación del Parlamento español al segundo intento. Resalta que Zapatero será presidente gracias al apoyo de los 169 diputados de su partido y, especialmente, a la abstención de los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos.
 
Asimismo, la prensa venezolana reseñó la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno y destacó su oferta inicial de diálogo y cooperación durante su segundo mandato, resaltando además que la investidura se obtuviera con mayoría simple y la urgente necesidad de medidas económicas. "El Universal" de Caracas tituló "Rodríguez Zapatero asume gobierno con fuerte oposición", y afirma que el gobernante "enfrenta el reto de avanzar rápidamente en reformas económicas".

La prensa de Mexico informó de la investidura en segunda vuelta y destacó la voluntad de diálogo entre las fuerzas políticas españolas para la nueva legislatura. Los principales diarios también dan cuenta de su intención inicial de alcanzar pactos de Estado con la oposición en materia antiterrorista, renovación del Poder Judicial, pensiones y política exterior, así como de la preocupación del Partido Popular (PP) por las "insuficientes" medidas contra la desaceleración económica.
 
La prensa de Brasil destacó que el gobernante socialista se convirtió en el primer presidente de un gobierno español en ser investido por el Parlamento sin mayoría absoluta.

Los medios panameños como "La Prensa" y "Panamá América" destacaron los retos que afronta Rodríguez Zapatero tras ser nombrado de nuevo como jefe del Gobierno español, así como la disposición al diálogo de la oposición política española. En El Salvador los medios escritos dedicaron moderados espacios a la noticia de la proclamación del presidente del Gobierno español. "Zapatero recibe mandato con grandes retos", titula por su parte "El Diario de Hoy", una nota de media página acompañada por una fotografía, mientras que "El Mundo" ni siquiera se hace eco de la noticia.

El diario "Tiempo" de Honduras titula a una columna "Zapatero investido como presidente. Mientras que "La Tribuna" a dos columnas "José Luis Rodríguez Zapatero investido presidente de España". En cuanto a Guatemala, el diario "Prensa Libre" publica: "Rodríguez Zapatero es investido presidente del gobierno español". Finalmente, los medios costarricenses, como el diario "La Nación", que encabeza: "Enormes retos esperan al mandatario español". Asimismo encontramos "La Prensa Libre", que titula: "Zapatero ofrece diálogo y pactos" y finalmente "La República" : "Zapatero ofrece diálogo en segundo mandato".

Temas

En España

    0
    comentarios