Menú
 
(Libertad Digital) Carmen Chacón ha pasado revista a las tropas, por primera vez, tras tomar posesión de su cargo como la primera mujer que se hace cargo de la cartera de Defensa. Según varios rotativos, algunos altos militares han mostrado "a puerta cerrada" su malestar por su poca experiencia . En su discurso, Chacón ha dicho que asume el cargo movida por su "profundo amor a nuestra España unida y diversa". Ha finalizado su intervención con un lacónico "¡Viva España, Viva el Rey!
 
Carmen Chacón se ha convertido en la primera mujer en España que pasa revista a las tropas al frente de las Fuerzas Armadas, durante el acto de toma de posesión celebrado en la sede del departamento. Todo ello, pese a las reticencias en algunos círculos militares, tal y como han desvelado algunos medios.

En un acto castrense, acompañada por el ministro de Defensa saliente, José Antonio Alonso, y en un segundo plano por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, la nueva titular de Defensa ha recibido los honores de ordenanza y ha pasado revista a una compañía mixta, de los tres ejércitos, formada para esta ocasión.
 
Carmen Chacón ha dedicado sus primeras palabras a los militares caídos.  Ha querido "evocar" a "quienes entregaron su vida por un valor superior la libertad de otros seres humanos". Chacón, consciente del carácter efectista de su nombramiento, a su subrayado que el hecho que por primera vez una mujer asuma la cartera de Defensa es una  "prueba de identificación entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas".
 
También ha tenido palabras para su antecesor José Antonio Alonso, de quien ha destacado su "trabajo, discreción y eficacia", unas cualidades que, según la nacionalista catalana, son las que definen también a las Fuerzas Armadas. Para Chacón "no hay ninguna institución que haya sabido adaptarse mejor a los nuevos cambios".
 
Según Chacón, "Hoy las Fuerzas Armadas gozan de una excelente reputación en el mundo" y están "mejor preparadas para defender la independencia nacional". "El hecho de que una mujer asuma la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Defensa es una muestra" de la integración del Ejército en la sociedad. Tres son las líneas que Carmen Chacón pretende seguir. La primera consistiría en el "compromiso" del Gobierno de Zapatero con "la paz y la seguridad", su "apuesta por el respeto de la legalidad internacional" y la idealización de la "ONU y el multilateralismo".
 
 
Quiere "incrementar" su "capacidad para hacer frente a su labor constitucional". Esto es, modernizarlas, motivándolas y mejorando la preparación. Ha resaltado su "compromiso con la incorporación de la mujer". Y es que según Chacón "la defensa de España se ver reforzada con la inteligencia y el valor de las mujeres" que se suma a la "inteligencia y el valor de los hombres".
 
También pretende aumentar el "grado de acuerdo social y parlamentario". "Cada soldado español debe saber que tiene tras de sí el apoyo de todos los conciudadanos". Además "es mi voluntad llevar a cabo un desarrollo de la ley de la carrera militar".
 
En definitiva, la dirigente del PSC ha dicho que asume el cargo movida por su "profundo amor a nuestra España unida y diversa". Al final de su intervención, como manda la tradición ha pedido al capitán que mande firmes, y se ha dirigido a la tropa para gritar, sin mucho entusiasmo,  "¡Viva España, Viva el Rey!".
 
Posteriormente, el ministro saliente, José Antonio Alonso, que abandona el Ministerio para desempeñar el cargo de portavoz del grupo socialista en el Congreso, escenificará el traspaso de poderes con la entrega de la cartera de Defensa a la nueva ministra.
 
El nuevo Gobierno promete sus cargos ante el Rey
 
Los diecisiete ministros, nueve mujeres y ocho hombres, del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que comienza su segunda legislatura, han prometido su cargo ante el Rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Los integrantes del trigésimo tercer Gobierno de España -el decimoséptimo del PSOE- desde las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1977, han optado por la fórmula de la promesa, en lugar del juramento.

El titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido el primero en prometer ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia para poder así actuar como Notario Mayor del Reino y dar fe del ofrecimiento solemne de sus compañeros de Gabinete, en presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras altas autoridades del Estado.

La Reina ha asistido también al acto -celebrado en el Salón de Audiencias- que se ha iniciado a las 10:00 de la mañana y del que han sido testigos los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

"Prometo cumplir con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula empleada por Fernández Bermejo y después por el resto de los ministros.

De la Vega y Pedro Solbes repitieron
 
Tras él, han cumplido con el trámite los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que hace cuatro años estuvieron también en Zarzuela con motivo de la promesa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su primer mandato.

Les ha seguido Miguel Ángel Moratinos, titular del departamento más antiguo, Asuntos Exteriores, y que también repite en el cargo, y a continuación los demás, con las dirigentes de los dos Ministerios de nueva creación, Cristina Garmendia, en Ciencia e Innovación, y Bibiana Aído, en Igualdad, al final.

Entre ellos, todos con la mano derecha apoyada sobre el texto constitucional y en presencia también de la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, han prometido los responsables que estrenan cargo como Celestino Corbacho, en Trabajo e Inmigración; Miguel Sebastián, en Industria, Turismo y Comercio, y Beatriz Corredor, en Vivienda.

Antes de éstos ha ofrecido igualmente cumplir los deberes de su puesto la nueva titular de Defensa, Carme Chacón, primera mujer en España en ocupar esa Cartera y que terminó la anterior legislatura como responsable de Vivienda.

Los ministros que permanecen en el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Interior; Magdalena Álvarez, en Fomento; Mercedes Cabrera, en Educación y Asuntos Sociales; Elena Espinosa, en Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Elena Salgado, en Administraciones Públicas; Bernat Soria, en Sanidad; y César Antonio Molina, en Cultura, han secundado también la promesa.

La Constitución y la Biblia

El ejemplar de la Constitución de 1980, ante el que se ha realizado la promesa estaba abierto por el título cuarto, artículo 100, que se refiere al Gobierno y la Administración. Mientras que la Biblia, una edición valenciana que data de 1791 y que perteneció a Carlos IV, mostraba la página en la que se recoge el capítulo 30 del "Libro de los números" en un pasaje que habla "del voto y juramento y de su obligación y cumplimiento".

A la izquierda de la mesa donde estaban los libros se han situado los Reyes y cerca de ellos Rodríguez Zapatero y el resto de los testigos de la solemne ceremonia.

El acto ha comenzado con la lectura de los decretos de nombramiento firmados por Don Juan Carlos y publicados en el Boletín Oficial del Estado.

El Rey, seguido de la Reina y del presidente del Gobierno, ha sido el primero en felicitar efusivamente a los nuevos integrantes del Gabinete y después todos han intercambiado comentarios durante unos minutos. Don Juan Carlos ha estado especialmente cariñoso con la titular de Defensa y ha bromeado con ella sobre su embarazo.

Antes de la foto de familia, el presidente del Gobierno, colocado a la derecha del Rey, se ha dirigido divertido al ministro del Interior que se encontraba a su diestra diciéndole "siempre a la derecha".

Temas

En España

    0
    comentarios